COMPARTIR

Cómo hacer leche condensada

Cómo hacer leche condensada

La leche condensada es una variante que se utiliza para complementar otros alimentos, como el café, o como ingrediente para hacer algunos postres. Su sabor suele ser dulce, puesto que se hace con azúcar, su textura espesa y su preparación muy sencilla. Normalmente acudimos al supermercado para adquirirla ya hecha pero, si tenemos un poco de tiempo, la receta casera siempre queda mejor que la industrial, pues la hacemos a nuestro gusto. Si eres un amante de este tipo de lácteo y quieres saber cómo hacer leche condensada en casa, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre los pasos.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer leche condensada sin azúcar
Pasos a seguir:
1

Para preparar la leche condensada casera necesitarás leche en polvo, azúcar y agua. Si te preguntas cómo hacer leche condensada con leche normal porque no tienes leche en polvo, puedes sustituirla por 750 ml de leche y eliminar, también, el agua. ¡Así de fácil!

Cómo hacer leche condensada - Paso 1
2

Para empezar a hacer la leche condensada, coloca en una olla o cazo todos los ingredientes y caliéntala a fuego lento. Es muy importante que no descuides la mezcla y la vayas removiendo con frecuencia. Si utilizas la leche en polvo verás que al principio se forma una masa muy espesa y granulada, no te preocupes porque conforme se vaya calentando y le vayas dando vueltas se irá deshaciendo.

3

Puedes utilizar una cuchara de madera o unas varillas para ir removiendo la mezcla. Vigila que no hierva, pues la idea es calentar la leche y que todos los ingredientes se integren bien para que tomen la consistencia adecuada, para preparar leche condensada casera no se deben cocer.

Cómo hacer leche condensada - Paso 3
4

Si utilizas leche normal en lugar de en leche polvo, es importante que sepas que el proceso de preparación es más lento y te llevará más tiempo conseguir el espesor deseado, característico de la leche condensada. Con la receta de la leche en polvo, aproximadamente, nos llevará entre 20 y 30 minutos hacerla, mientras que de la otra forma puede que tardemos alrededor de 45 minutos o 1 hora.

5

Una vez que hayamos conseguido la consistencia adecuada, deberemos retirarla del fuego y dejar que se enfríe. Mientras se enfría, veras que todavía se torna más espesa de manera que, si la retiras un pelín antes de conseguir la textura perfecta no pasará nada. Es más, es aconsejable que lo hagas.

6

Una vez fría, ya puedes guardarla en tarros con cierre hermético para que se conserve mejor y degustarla cuando te apetezca. Como ves, hacer leche condensada casera no es nada complicado y el resultado es espectacular.

Si te gusta la leche en todas sus variantes, te recomendamos que mires estas otras recetas sobre Cómo hacer dulce de leche casero y Cómo hacer leche frita. Además, si querías hacer esta receta porque te gusta preparar recetas con leche condensada deliciosas, te recomendamos que, una vez acabes con esta receta, pruebes con estas:

Cómo hacer leche condensada - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer leche condensada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
175 comentarios
Su valoración:
Cosme
Muy aceptada la explicación. Es especial para principiantes cómo yo. Gracias
Su valoración:
Vivian
Descubrí su sitio buscando recetas para hacer leche condensada. Hasta ahora me ha encantado lo que he visto, así como las sugerencias de otras recetas con leche. Voy a hacer la leche condensada y estoy segura que con todos sus consejos me va a quedar de primera! Gracias.
Su valoración:
Alexis Benjamín parada Ochoa
Es muy buena la idea
Su valoración:
maria de los angeles sanchez sori
muchas gracias, sencilla y útil receta le encantara a los nietos de casa.
Su valoración:
MARTA ELENA
Buenísimo; jamás me hubiera imaginado que era tan sencillo. Siempre pensé que era algún proceso químico....
Su valoración:
Ligia sierra
Quiero saber que para hacer la leche condensada con leche en polvo no se deja hierva la mezcla y que temperatura se baja del fuego quiro hscerla, exelente
Su valoración:
keilyn arellan
me gusta mucho su receta es bueno aprender todo sobre dulce a mis niños les encanta a mi esposo tambien le gusto la leche condesada siempre hago para la merienda
Su valoración:
Oscar andrade
Me gustaría recibir de toda clase de recetas fáciles y sencillas
Su valoración:
Ruben Perez
Excelente muy fácil gracias
Su valoración:
Elena Rojas
Estimada Eva:

Si necesitara 660 ml de "leche condensada sin azúcar", y no tuviera leche en polvo
¿Me tocaría mover constantemente los 750 ml sin agua, por el término de 45 - 60 minutos? ¡Cómo haría para que espesara y tuviera la textura de la leche condensada? Debo usar algún ingrediente que ayude a espesarla? Maicena, o Fécula de Maíz?
Dani Hernández
Efectivamente yo tengo la misma duda, porque la explicación de cómo hacer leche condensada con "leche normal" (leche líquida) no aclara nada. Yo supongo que se hará removiéndola constantemente sin que llegue a hervir. Pero estando al fuego tanto tiempo es casi imposible que no hierva a no ser que el fuego esté muy flojo y moviéndola continuamente.
De todos modos es curioso que diga que no debe hervir pero en la fotografía que ilustra el artículo se nota que la leche está hirviendo.
Su valoración:
Diodalia
Las recetas me parecen fabulosas, cuando pueda las pondré en práctica, me encanta aprender algo nuevo,
Su valoración:
Yajaira Heredia
La receta me parece sumamente fácil y lo bueno es que lleva pocos ingredientes, no la he preparado, cuando la haga les comento. Muy agradecida
Su valoración:
MAIRA GARCIA
Buenas tarde elabore la receta pero me quedo la consistencia muy gruesa, parece crema para untar , como hago para solucionar el problema y me quede mas liquida... gracias
arath
echarle mas liquido
Su valoración:
Adriana
A mi me encantó la receta de LECHE CONDENSADA la verdad es super fácil y la probé y es genial!!!
Te la aconsejo y a demás no necesitas muchos ingredientes así que... Si a las 2 tienes gans de comer dulce busca tu mejor leche condensada
Su valoración:
mimi00.8
me encanto yo busque esta receta para hacer un trabajo escrito me dieron un exelente muchas gracias UNCOMO
Su valoración:
Luisanna
Cuánta cantidad sale haciendo esta receta?
Su valoración:
Luz zuniga
Me gustaría saber más sobre las recetas
Su valoración:
DAMELYS
perfecto quiero la receta en mi correo me encanta
Su valoración:
Liliana Gaona
Me gustaría aprender más de sus recetas y estar inscrita en su blog
Su valoración:
Juan Castillo
Lo hice y quedó de rechupete, pensé que todo el tiempo tenia que estar comprando leche condensada, sólo me faltó el sabor, gracias.
Cómo hacer leche condensada
1 de 4
Cómo hacer leche condensada
X

Volver arriba ↑