Zumo de tomate

Cómo preparar un clamato

 
Mariola Báez
Por Mariola Báez. 15 marzo 2021
Cómo preparar un clamato

El clamato está hecho a base de jugo de tomate, una bebida deliciosa y refrescante perfecta para tomar en cualquier ocasión, especialmente en una fiesta o reunión con amigos y familiares. Esta receta de clamato es muy versátil, ya que puedes prepararla de muchas maneras. Por ejemplo, puedes darle un toque de sabor a mar, añadiendo a tu clamato casero algún tipo de marisco como las almejas o camarones. También puedes servirlo como cóctel, incorporando alguna bebida alcohólica como la cerveza o el vodka.

En esta receta te proponemos el preparado más original y tradicional, el jugo de clamato clásico de México y muchas regiones de Latinoamérica, rico, saludable, y con un toque picante. También, puedes utilizar tu clamato para micheladas, así como cualquier receta de cóctel que contenga jugo de tomate. Si no lo has probado todavía, en este artículo de unCOMO te explicamos, paso a paso, cómo preparar un clamato casero que se convertirá, sin duda, en la estrella de cualquier encuentro que organices.

4 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Vasos de cóctel, preferentemente altos y anchos
También te puede interesar: Cómo preparar agua saborizada
Pasos a seguir:
1

Para preparar un clamato casero, el primer paso consiste en escarchar el borde del vaso. Incorpora en un plato hondo el zumo de limón, y reserva en otro recipiente la mezcla que elijas para el escarchado. Puedes hacerla con unas cucharadas de chile en polvo o también de chamoy, el rico condimento de origen mexicano con un sabor entre ácido, dulce y picante, que funciona tan bien con el clamato.

Hacer el escarchado es muy sencillo. Simplemente, da la vuelta al vaso y moja el borde en el zumo de limón. Seguidamente, pásalo por el plato donde tienes el chile o el chamoy. Asegúrate de que las especias se adhieren perfectamente al borde del vaso, tanto por fuera como por dentro. Otra manera de hacerlo es coger medio limón y pasarlo directamente por el borde del vaso al tiempo que lo exprimes suavemente.

Cómo preparar un clamato - Paso 1
2

Con el vaso listo para añadir los ingredientes, exprime el segundo limón y vierte su zumo en el interior. A continuación, incorpora la cucharada de salsa inglesa, unas gotas de tabasco (según quieras tu clamato más o menos picante) y una cucharada pequeña extra de chile en polvo o líquido. Si lo prefieres, opta por unas cucharadas de chamoy.

Te animamos a consultar nuestro artículo Cómo hacer salsa inglesa para que tu clamato sea 100% casero.

3

Mezcla bien, removiendo con una cuchara de madera, y finalmente incorpora el jugo de tomate o clamato recién salido de la nevera para que tu bebida resulte tan rica como refrescante. Remueve nuevamente. Si quieres, puedes añadir unos cubitos de hielo. Para terminar, no olvides poner una ramita de apio. A parte del sabor añadido, este detalle hará que la presentación de tu clamato casero resulte perfecta.

Las bebidas con jugo de tomate son conocidas por sus múltiples beneficios. Este tipo de cóctel en sí no requiere de ninguna bebida alcohólica, por lo que puedes preparar también un clamato con agua mineral. Esta opción es mucho más saludable, ya que la ausencia de alcohol y las propiedades del tomate nos ayudarán en la pérdida de peso. Si quieres preparar un jugo de tomate más beneficioso, puedes seguir nuestra receta de jugo de tomate para adelgazar.

Cómo preparar un clamato - Paso 3
4

Por último, también puedes añadir otros ingredientes para acentuar el sabor de tu clamato. Es muy frecuente hacerlo con camarones o con almejas. Si no sabes cómo preparar un clamato con camarones, sigue estos pasos:

  1. Hierve previamente los camarones durante al menos 10 minutos.
  2. Una vez finalizada la cocción, pásalos a un recipiente con agua y hielo para que se enfríen rápidamente.
  3. A continuación, retira las cabezas y pélalos.
  4. Una vez que tengas el clamato casero hecho, incorpora los camarones o cualquier marisco de tu elección. El resultado es tan delicioso como sorprendente.
Cómo preparar un clamato - Paso 4
5

Por otro lado, si te preguntas cómo preparar un clamato con cerveza o licor, puedes añadir cualquier bebida alcohólica durante la preparación. En el caso de optar por cerveza, la proporción para que tu cóctel quede delicioso es medio vaso de clamato y la otra mitad de cerveza. Para el clamato con vodka, popularmente conocido como Bloody Mary, con 1/3 de vaso de vodka será más que suficiente. Para los más atrevidos, también puedes preparar tu clamato con tequila.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar un clamato, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Existen multitud de variedades de clamato, porque esta bebida admite prepararla como más te guste. Una buena idea es añadir a la mezcla base un toque de sal y/o pimienta, recién molida, que refuerce su sabor. También hay quien prefiere sustituir el chile en polvo por tajín, una combinación ideal de chile, limón y otras especias que dan también excelente resultado tanto a la hora de escarchar el vaso como a la de incluirlo como ingrediente extra.
  • Para servir tu clamato bien frío, puedes optar por añadir un par de hielos. Recuerda que a medida que el hielo se vaya deshaciendo, tu clamato perderá intensidad. Un truco para que esto no ocurra es poner el bote de clamato en el congelador unos minutos antes de preparar la bebida. De esta manera, podrás prescindir del hielo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 4
Cómo preparar un clamato
X