Sopa de carne

Cómo preparar mondongo

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo preparar mondongo

El mondongo, también conocido como mute es una sopa espesa que se realiza con el estómago de la vaca. Es un plato típico de los domingos familiares en Latinoamérica, al que se le atribuyen propiedades nutritivas importantes y con un sabor muy particular; se dice que en época de esclavitud era un alimento que los amos blancos le daban de comer a los esclavos. Su preparación es bastante elaborada, ya que requiere de una limpieza previa de los ingredientes que se van a utilizar y debe cocinarse por mucho tiempo. En unComo te mostramos cómo preparar mondongo.

Dificultad alta
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo preparar un gazpacho casero
Pasos a seguir:
1

Este plato Latinoamericano lleva bastante tiempo de preparación, por lo que deberás comenzar el día anterior. Lo primero que debes hacer es limpiar la panza de res, para esto corta los limones a la mitad y frota con estos la panza. Colócala en una olla con agua y déjala hasta el día siguiente en remojo.

Cómo preparar mondongo - Paso 1
2

Al día siguiente vuelve a frotar la panza y lávala muy bien. Colócala en una olla de presión preferiblemente, si no tienes utiliza una olla normal, pero debes tener en cuenta que tardará un poco más en cocinarse. Agrega agua hasta que la panza quede cubierta y pon 1 cucharadita de bicarbonato. Deja cocinar por 45 minutos, si no es en olla de presión es mejor dejarlo por 1 hora.

3

Limpia las patas de cochino y corta las verduras. Cuando la panza esté blanda retira el agua donde la cocinaste y córtala en cuadritos. En una olla grande vuelve a colocar el mondongo, las patas de cochino, y el chorizo. Corta 1 cebolla, el pimiento rojo y 1 diente de ajo y agrégalo a la cocción con un poco de sal.

Cómo preparar mondongo - Paso 3
4

Cuando las patas de cochino estén blandas, retira la olla del fuego y cuela el caldo. Corta finamente los tomates, la otra cebolla y el testo de los ajos, ponlos a freír en unas sartén y resérvalo. Vuelve a poner el caldo colado al fuego y agrega la yuca y las patatas cortadas, deja hervir unos 30 minutos. Agrega el sofrito que reservaste al caldo y vuelve a colocar la panza, el chorizo y las patas de cochino.

5

Déjalo hervir para que se mezclen los sabores y agrega un poco más de sal, si en necesario, la pimienta, el comino y el azafrán. Sirve bien caliente y agrega un poco de cilantro para decorar.

Este plato típico se come de maneras diferentes según el país, puedes agregar tanto unas gotas de limón al caldo como picante y acompañarlo con pan.

Cómo preparar mondongo - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar mondongo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Jesús rimac
La pancita de oveja, se cocina en 25 minutos aproximadamente. En una olla a presión.
1 de 4
Cómo preparar mondongo
X