Cómo preparar fabada

Cómo preparar fabada

La fabada es un plato muy común en la cocina española. La fabada asturiana es la más conocida y exportada a todo el mundo. Se trata de un cocido preparado a base de fabes o alubias y carnes varias como el lacón, el chorizo y la morcilla.

Es un plato ideal para las zonas de clima frío, ya que aporta la energía necesaria para afrontar las bajas temperaturas. En este artículo de unCOMO te explicamos cómo preparar fabada fácil. ¡Toma nota!

1 hora Dificultad media
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Lo primero que se debe hacer para preparar la receta de fabada asturiana será poner en remojo junto con el lacón las fabes de la granja (alubia que se produce exclusivamente en Asturias) o el tipo de alubias que van a usarse. Esto debe realizarse el día anterior a la preparación de este plato, para que estén unas 12 horas dentro del agua.

2

¿Cómo hacer fabada asturiana casera? Añade en una cazuela las fabes con el agua de remojo y cubre con ese agua hasta que quede un par de dedos por encima de las mismas. Cabe destacar que también hay quienes escurren previamente las fabes y usan agua limpia para cocinarlas.

3

Añade a continuación los ajos pelados y la cebolla pelada entera a la olla en que vas a hacer la fabada asturiana.

4

El siguiente paso para saber cómo preparar la receta de fabada fácil, es echar el lacón y el tocino cuando empiece a hervir el agua y dejarlo al menos una hora a fuego lento.

5

En cuanto al chorizo y las morcillas, puedes optar por ponerlos a hervir en la misma cazuela y retirar después la capa de espuma que soltará la grasa de estos alimentos. O bien darles un hervor en un cazo a parte y añadirlos una vez listos, que será quizá la opción más recomendable. Entonces, deberás también añadir sal a tu fabada al gusto.

6

En total, deberá hervir aproximadamente unas dos horas. Durante este tiempo se recomienda añadir agua fría en dos ocasiones para “asustar” las fabes, para así romper el hervor y ayudar a que se cuezan bien.

Prueba las fabes para ver si están tiernas y cuando estén listas, apártalas del fuego. Normalmente, la fabada asturiana se separa en dos fuentes: una para las fabes y otra para el acompañamiento (morcilla, chorizo, lacón, etc.). Puede comerse todo junto o una cosa tras la otra.

Si quieres saber Cómo hacer un plato de cocido con garbanzos casero, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar fabada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.