Compartir

Cómo hacer yogur de soja casero

Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer yogur de soja casero

El yogur de soja es una alternativa al yogur clásico muy acertada para todas aquellas personas con intolerancia o alergia a la lactosa o que quieran seguir una dieta más saludable y natural. Para los veganos y vegetarianos, la soja es uno de los mejores sustituos de la carne y leche animal por su alto contenido en proteína vegetal, riqueza en aminoácidos esenciales y calcio. Actualmente encontramos este tipo de yogures en casi todos los supermecados y de sabores distintos, pero si los preparamos en casa nos aseguramos de que todos los ingredientes sean naturales y podemos darle un sabor más intenso. Si quieres saber cómo hacer yogur de soja casero, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre los pasos.

Imagem: cocinaconsilvia.com

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer leche condensada de soja
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Preparar el yogur de soya casero es muy sencillo, solo necesitas un litro de leche de soja y un yogur natural de soja 100% vegetal (es más recomendables que los yogures sean caseros, pero si es la primera vez que lo haces cómpralo). También necesitarás tarros de cristal con cierre hermético para guardar los yogures y un recipiente con capacidad aislante, como una nevera portátil de tela. Recuerda esterilizarlos previamente.

Cómo hacer yogur de soja casero - Paso 1
Imagen: mepica.com
2

Cuando lo tengas todo, coge una olla con capacidad suficiente para un litro, vierte la leche y caliéntala a fuego medio. Es muy importante que la leche no llegue a hervir, puesto que se podrían eliminar los fermentos que permiten que cuaje con el yogur más adelante. La temperatura ideal es de unos 50ºC, pero si no tienes un termómetro para medirla la mejor manera de saber si está lista es realizando la prueba del dedo, introducíendolo y comprobando si quema o no. Si podemos aguantarlo durante 5 segundos sin quemarnos, retírala del fuego.

Imagen. losmundosdepatri.com

Cómo hacer yogur de soja casero - Paso 2
3

Ahora, con la leche apartada del fuego, introduce el yogur de soja y remuévelo todo con unas varillas manuales o cuchara de plástico. Es importante que el utensilio que utilices para mezclar la leche con el yogur no sea metálico porque podría afectar a al fermentación. Verás que la mezcla queda un poco líquida, no te preocupes porque es normal.

Cómo hacer yogur de soja casero - Paso 3
Imagen: canalcomeryvivir.com
4

Coge los tarros de cristal previamente esterilizados y, con la ayuda de un embudo, vierte el yogur de soja en ellos. Tápalos y apártalos un momento. Ahora, calienta un poco de agua y llena otro tarro con ella, no olvides taparlo. Esto lo hacemos en el caso de no tener una yogurtera como método sustituto al sistema de utiliza dicha máquina. Coloca todos los tarros, los yogures y el de agua, en el recipiente aislante, ciérralo y déjalo reposar durante 10 horas, aproximadamente.

Cómo hacer yogur de soja casero - Paso 4
Imagen: decathlon.es
5

Pasado el tiempo, saca los yogures de soja del recipiente aislante y comprueba que su textura y consistencia sean las adecuadas. Si todavía le falta un poco, déjalo un par de horas más, si ya está listo deberás conservarlo en el frigorífico y tomarlos cuando quieras. Al ser productos elaborados en casa, su duración no es la misma que la de los industriales y no suelen aguantar más de una semana.

Cómo hacer yogur de soja casero - Paso 5
Imagen: productossinlactosa.net
6

¡Ya tienes tus yogures de soya caseros listos para comer! Como ves, preparalos es muy fácil y el resultado es espectacular. Si quieres, puedes espolvorear un poco de canela, añadirle mermelada de fresa o un poco de miel, lo que más te guste, o simplemente tomarlo tal cual.

Cómo hacer yogur de soja casero - Paso 6
Imagen: cocinaconsilvia.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer yogur de soja casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer yogur de soja casero

¿Qué te ha parecido la receta?
9 comentarios
Su valoración:
Sasha
Cómo te van a enseñar a hacer yogurt con yogurt? La gente quiere aprender a hacer yogurt desde cero. Encima dicen que si el yogurt es casero mejor. Son o se hacen?
Martin
Podes comprar los cultivos lacticos liofilizados, pero salen mas de 10USD un sobre de unos pocos gramos y son dificiles de conseguir, no es algo al alcance de cualquiera y necesitan de un manejo especial. Estan orientados a gente que hace investigacion, o para una produccion mas industrial, a nivel PyME como minimo.
Y si bien podes reutilizarlos, solo una cierta cantidad de veces (no mas de 10, depende de las condiciones), luego tenes que volver a utilizar nuevos, ya que mutan y empezas a tener resultados extraños, o pierden viavilidad y cada vez se logra menos la transformación.
maria
como podria conservarlo mas de una semana, cerrandolos al vacio?
Su valoración:
Marta Laura
Hola!! Me encanta tu receta,queria saber si se pueden hacer partiendo de un yogurt de leche de vaca normal,ya se que no serian aptos para veganos pero esq me es imposible encontrarlos.gracias
Su valoración:
Magdiel Dorante
y como preparo el yogurt natural de soya para preparar el yogurt,

Jessie Aristhomene
¿Y si no consigo el yogur natural de soja?. En Nicaragua no venden ni producen yogur natural de soja. ¿qué hago entonces? Alguien es tan amable de facilitarme una receta para elaborarlo sin el yogur natural de soja. Gracias.
Roberth
puedes ensayar cortando la leche de soja con jugo de limón...
pilar triviño
Buenos dias: quiero saber a que sabe el yogurth de soya, ya que mi esposo me trajo un yogurth de mora y lo fui a tomar y me saber como agrio quiero saber si ese es el sabor original o se me daño., tambien tiene un olor fuerte, mi consulta para saber si me lo puedo tomar sin problema ya que he estado com problemas digestivos.
Pamela
Muchas gracias! Tengo una consulta, no sé di entendí bien, ¿es solo un tarro con agua caliente? GRACIAS !
Bibiana Alicia Ester Morales
Muy fácil de elaborar y buena explicaciön. Gracias
miguel forero martinez
De quedar muy esquisito boy ha probarlos

Cómo hacer yogur de soja casero
Imagen: mepica.com
Imagen: canalcomeryvivir.com
Imagen: decathlon.es
Imagen: productossinlactosa.net
Imagen: cocinaconsilvia.com
1 de 7
Cómo hacer yogur de soja casero

Volver arriba