Compartir

Cómo hacer yogur de kéfir

Cómo hacer yogur de kéfir

El kéfir es un hongo con propiedades probióticas que contiene la misma bacteria de la leche y su consumo ofrece múltiples beneficios para la salud del organismo. Una de las maneras más comunes de consumirlo es utilizándolo para preparar yogur, una opción que puedes utilizar para desayunar, merendar y hasta acompañar con cereales. Si quieres saber cómo hacer yogur de kéfir, sigue las instrucciones que te ofrecemos en este artículo de unComo.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer kéfir de leche
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que necesitas para hacer yogur de kéfir es conseguir los nódulos de kéfir. Una vez que lo tengas es coloca las tres cucharadas soperas de nódulos en un envase de cristal, puede ser cualquier frasco viejo, el cual deberás tapar de la luz del sol con la ayuda de algún paño para evitar que el ácido del hongo cambie y arruine el sabor de tu yogur. Asimismo, utiliza paletas y utensilios de plástico o madera, ya que los de aluminio o cualquier otro metal pueden modificar las propiedades del kéfir.

2

El segundo paso para hacer yogur de kéfir es agregar un litro de leche a los nódulos de kéfir que colocaste en el envase de cristal. Luego cubre el envase con un paño y deja reposar a temperatura ambiente durante 24 horas para que se produzca la fermentación. Este período puede tardar más dependiendo de la cantidad de nódulos de kéfir utilizados.

3

Después de pasadas las 24 horas del período de fermentación es necesario remover el kéfir. Destapa el envase de cristal y con una paleta de madera comienza a hacer movimientos circulares y muy suaves para mezclar todo el contenido del envase. Una vez que hayas mezclado procede a colar el contenido y ten cuidado de no romper los hongos de kéfir.

4

Una vez que hayas colado el contenido debes colocar nuevamente el kéfir en un envase de cristal con el litro de leche restante para conservarlos correctamente. Repite todo el proceso anterior para que los hongos vuelvan a fermentar. La leche que colaste debes guardarla en otro envase de cristal, taparla con un paño y conservarla a temperatura ambiente, lo cual permitirá que se espese un poco.

5

Después de reposar tu leche fermentada a temperatura ambiente la preparación se hará más espesa. Luego puedes enfriarla y disfrutar de un delicioso yogur de kéfir. Para suavizar el nivel de acidez o darle gusto puedes endulzar con sacarina al gusto o acompañar con frutas frescas como melocotones o fresas en cuadritos.

6

Recuerda guardar tus nódulos de kéfir en un tarro de cristal el litro de leche restante para que estos crezcan y se conserven naturalmente. Si dejas tus nódulos de kéfir sin leche o los guardas en el refrigerador se dañarán o modificarán sus propiedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer yogur de kéfir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer yogur de kéfir

¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
liliana teler
Hola una consulta soy de Bahia Blanca, aca no se consigue los nodulos para hacer kefir en leche, solo los de agua,mi consulta es si con los de agua se puede hacer tambien los de leche ?muchas gracias
sofia
hola liliana, si se puede hacer con los nodulos de agua, es lo mismo.
Elfriede
Gracias por las recetas, siempre hago mi propio yogurt. No tengo experiencia von el kefir, pero lo probe hace poco y me encanto. Me podrian decir, por favor, donde se consigue el kefir? Dieteticas acaso ? Muchas gracias
ana
Yo te podría dar Kefir pero el problema es que vivo en la costa de Granada y quizás tu estés en un lugar lejano

Cómo hacer yogur de kéfir
Cómo hacer yogur de kéfir

Volver arriba