COMPARTIR

Cómo hacer yogur de kéfir

Cómo hacer yogur de kéfir

El kéfir es un hongo con propiedades probióticas que contiene la misma bacteria de la leche y su consumo ofrece múltiples beneficios para la salud del organismo. Una de las maneras más comunes de consumirlo es utilizándolo para preparar yogur, una opción que puedes utilizar para desayunar, merendar y hasta acompañar con cereales. Si quieres saber cómo hacer yogur de kéfir, sigue las instrucciones que te ofrecemos en este artículo de unComo.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Frasco de cristal
  • Paletas de madera o plástico
  • Paño de cocina
  • Liga para sujetar el paño de cocina
También te puede interesar: Cómo conservar el kéfir
Pasos a seguir:
1

Lo primero que necesitas para hacer yogur de kéfir es conseguir los nódulos de kéfir. Una vez que lo tengas es coloca las tres cucharadas soperas de nódulos en un envase de cristal, puede ser cualquier frasco viejo, el cual deberás tapar de la luz del sol con la ayuda de algún paño para evitar que el ácido del hongo cambie y arruine el sabor de tu yogur. Asimismo, utiliza paletas y utensilios de plástico o madera, ya que los de aluminio o cualquier otro metal pueden modificar las propiedades del kéfir.

2

El segundo paso para hacer yogur de kéfir es agregar un litro de leche a los nódulos de kéfir que colocaste en el envase de cristal. Luego cubre el envase con un paño y deja reposar a temperatura ambiente durante 24 horas para que se produzca la fermentación. Este período puede tardar más dependiendo de la cantidad de nódulos de kéfir utilizados.

3

Después de pasadas las 24 horas del período de fermentación es necesario remover el kéfir. Destapa el envase de cristal y con una paleta de madera comienza a hacer movimientos circulares y muy suaves para mezclar todo el contenido del envase. Una vez que hayas mezclado procede a colar el contenido y ten cuidado de no romper los hongos de kéfir.

4

Una vez que hayas colado el contenido debes colocar nuevamente el kéfir en un envase de cristal con el litro de leche restante para conservarlos correctamente. Repite todo el proceso anterior para que los hongos vuelvan a fermentar. La leche que colaste debes guardarla en otro envase de cristal, taparla con un paño y conservarla a temperatura ambiente, lo cual permitirá que se espese un poco.

5

Después de reposar tu leche fermentada a temperatura ambiente la preparación se hará más espesa. Luego puedes enfriarla y disfrutar de un delicioso yogur de kéfir. Para suavizar el nivel de acidez o darle gusto puedes endulzar con sacarina al gusto o acompañar con frutas frescas como melocotones o fresas en cuadritos.

6

Recuerda guardar tus nódulos de kéfir en un tarro de cristal el litro de leche restante para que estos crezcan y se conserven naturalmente. Si dejas tus nódulos de kéfir sin leche o los guardas en el refrigerador se dañarán o modificarán sus propiedades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer yogur de kéfir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
10 comentarios
Su valoración:
carlos
Muy interesante. Desde ESQUEL, Chubut, Patagonia Argentina, parte un CORDIAL SALUDO.
Su valoración:
alexi alejandrina de castro
como se hace el yogur de kefir
Su valoración:
centurion rojas
va a paracer tonta la pregunta pero ¿ donde se compra o se adquiere el kefir? lo demas esta bien
Alicia
Hola se compra en cualquier dietética.
Su valoración:
Liliana
Como hacer kefir de leche más espeso y más rico
Su valoración:
jose vicente olmedo moreno
se puede hacer Kéfir con leche fresca o con leche pasteurizada?
Su valoración:
Patricia
Se deven enjuagar los granulos de kefir y el frasco antes de volver a ponerlos y hecharles la leche??
Su valoración:
Juan Antonio Lores Palacios
Buenas noches.- Una vez que tengo los yogures, pongo los gránulos sobrantes en un tarro con 1 litro de leche y lo meto en el trigo en el frigorífico y mi pregunta es cuanto tiempo puedo conservar los gránulos en ese estado.
muchas gracias por su atención, saludos.
Ivan
Yo tengo una duda ya hace tiempo que consumos kefir. Y es una ocacion salí de viaje x 2 semanas y olvidé los nódulos y se quedaron con la leche x esas 2 semanas... Mi pregunta es si esos nódulos aun sirven o ya no???? X que cuando llegue y me di cuenta de lo ocurrido el kefir tenía una nata amarilla pero después de ello los cole y los enjuague y siguen teniendo el mismo aspecto de siempre.
Su valoración:
liliana teler
Hola una consulta soy de Bahia Blanca, aca no se consigue los nodulos para hacer kefir en leche, solo los de agua,mi consulta es si con los de agua se puede hacer tambien los de leche ?muchas gracias
sofia
hola liliana, si se puede hacer con los nodulos de agua, es lo mismo.
Elfriede
Gracias por las recetas, siempre hago mi propio yogurt. No tengo experiencia von el kefir, pero lo probe hace poco y me encanto. Me podrian decir, por favor, donde se consigue el kefir? Dieteticas acaso ? Muchas gracias
ana
Yo te podría dar Kefir pero el problema es que vivo en la costa de Granada y quizás tu estés en un lugar lejano
Cómo hacer yogur de kéfir
Cómo hacer yogur de kéfir
X

Volver arriba ↑