Otros Platos para desayunar

Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso

Eleonor Fischer
Por Eleonor Fischer. Actualizado: 11 noviembre 2020
Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso
Imagen: Delish

Un waffle es una torta doradita llena de relieves en forma de rejilla, cuya textura exterior se siente casi tan crocante como una galleta, mientras que su interior resulta muy suave y esponjoso. Gracias a su sabor neutro, los waffles son muy versátiles, por lo que puedes combinarlos con ingredientes dulces o salados: con helado, fruta, sirope, mermelada, nata montada, miel (de diferentes clases), chocolate, Nutella, queso crema, dulce de leche, espolvoreado con azúcar (impalpable u otras), con huevos y tocino, jamón y queso, etc.

Aunque preparar waffles resulta tan fácil como preparar hotcakes o panqueques, su forma de cocción puede complicarnos un poco las cosas, ya que amerita un instrumento especial: una wafflera. Pero no preocupes si no posees una, ya que puedes emplear otros utensilios y obtener muy buenos resultados (unos mejores que otros, claro está).

Por esta razón, en UnCOMO, te contamos cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso. Para hacerlo vamos a usar una sandwichera, pero también te contaremos qué debes hacer para prepararlos en sartén común, sartén para parrilla, en una parrillera, al horno o en microondas. ¡Que nadie se quede sin degustar unos deliciosos waffles!

4 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
  • Ingredientes secos
  • Ingredientes líquidos
Necesitarás:
  • Bol grande
  • Batido de globo
  • Brocha de silicona para cocina o servilletas
También te puede interesar: Cómo hacer waffles con harina de hot cakes
Pasos a seguir:
1

Incorpora en un bol todos los ingredientes secos, con excepción del bicarbonato. Recuerda, el bicarbonato se activa al contacto con ingredientes ácidos, así que incorpóralo de último, cerca del momento de cocción, para que no pierda efectividad.

Si quieres, en este paso también puedes añadir una pizca de canela en polvo como ingrediente opcional. A medida que agregas los ingredientes, tamízalos. Tamizar los ingredientes secos evita que se formen grumos en la preparación. Mezcla todo muy bien para que los ingredientes se integren.

Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso - Paso 1
2

Incorpora en otro bol todos los ingredientes líquidos. Es muy importante integrar todos los ingredientes al hacer la masa de los waffles sin wafflera. La consistencia no debe ser ni muy líquida, ni muy espesa, pero sí un poco más densa que la empleada en panqueques.

3

Añade los ingredientes líquidos a los secos. Remueve bien hasta integrar todos los ingredientes y conseguir una textura homogénea. Agrega el bicarbonato.

Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso - Paso 3
4

Deja reposar la masa durante 5 minutos. Al igual que no resulta aconsejable preparar la masa con demasiada antelación, tampoco conviene agregarla en la plancha justo después de batir. Si dejas descansar la masa por unos minutos, se relajará el gluten y obtendrás waffles más esponjosos.

Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso - Paso 4
5

Engrasa la sandwichera con mantequilla o aceite si lo consideras necesario. Si el artefacto es antiadherente no hace falta. Enciende la sandwichera un rato antes de cocinar los waffles para que se caliente.

Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso - Paso 5
6

Vierte la mezcla con un cucharón sobre la plancha. Añade la mezcla de forma equitativa, si no el waffle tendrá una estructura irregular.

7

Espera hasta que se cocine. El tiempo estimado esta entre 5-8 minutos pero no te confíes, ya que varía según el calor que genere la plancha del artefacto. Pensando en esto, te recomendamos hacer varias pruebas iniciales, cocinando por lo menos entre 1-3 waffles de prueba. Así, sabrás un tiempo exacto de cocción y podrás aplicarlo.

8

Cuando veas que tus waffles sin wafflera están listos, déjalos un poco más. Así quedarán más crujientes, pero no los descuides o se quemarán.

9

Degusta de unos waffles crujientes recién hechos. Sin duda, la sandwichera y la wafflera se asemejan mucho, ya que ambas usan dos planchas. Por lo tanto, resulta lógico el resultado que obtendremos de la sandwichera: un waffle de textura suave por dentro y muy crujiente por fuera, muy semejante al original. ¿La apariencia?, bastante buena: dorada y con algunos relieves. Así que si quieres hacer waffles sin wafflera, esta opción es la mejor.

Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso - Paso 9
10

Otras formas de preparar waffles sin wafflera. En caso de que no tengas sandwichera, hay otros artefactos y utensilios que pueden servirte en menor o mayor medida. A continuación, te contamos cómo quedan los waffles con cada uno:

  • Cocción en sartén grill o parilla grill. Después de la sandwichera, la sartén grill y la parrillera grill (no con rejillas sino ranuras), se presentan como las mejores alternativas (ni hablar si tienen doble plancha). Así que, si quieres hacer waffles sin wafflera de esta manera, obtendrás una textura muy similar al producto original. Sin embargo, en la apariencia, sí se diferencian bastante, ya que su forma es ago irregular; además, una cara queda bien doradita y con relieves, mientras que la otra, se ve más parecida a un hotcake (a menos que uses doble plancha).
  • Cocción al horno. Hacer waffles sin wafflera en el horno resulta una alternativa muy interesante, ya que el producto final se asemeja bastante a los waffles clásicos en textura. En cuanto a la presentación, quedan bien doraditos, ¡otro punto a su favor! Sin embargo, ya que debes usar un molde para cocinar waffles, solo una cara queda con relieve mientras la otra se levanta como un bizcocho doradito.
  • Cocción en sartén o en parrillera común. Si pruebas cocinando en sartén, obtendrás un producto con una textura suave en el interior, pero con un exterior poco crujiente. Por otra parte, en cuanto a su aspecto, se parece más a un hotcake. En este sentido, el producto final no está mal, pero no supera las anteriores opciones.
  • Cocción al microondas. Aunque quedan suaves por dentro, su exterior se siente muy poco crocante o no se percibe crujiente. En cuanto a la apariencia externa, por una de sus caras adquiere el relieve típico de los waffles, pero sin dorarse. Por estas características, entre las opciones de cómo hacer waffles sin wafflera, se podría decir que resulta la menos atractiva.
11

Si quieres conocer otras recetas fáciles y deliciosas para desayunar, no te pierdas algunas de nuestras favoritas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
pelapapa
gracias por pasarme la tarea >:)
Eleonor Fischer
¡Hola Pelapapa!

¡De nada =)!
Su valoración:
Lenin!
La practicare se ve deliciosa!
Eleonor Fischer
¡Muchs gracias Lenin!, seguro que si la preparas te quedará deliciosa. Saludos.
Imagen: Delish
1 de 6
Cómo hacer waffles sin wafflera paso a paso
X