Compartir

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes

Hay recetas encasilladas en el territorio de los dulces, que se pueden degustar como parte del postre de un menú, para desayunar o para merendar, y pese a que no se puede abusar de este tipo de recetas, sí es positivo consumirlas cada cierto tiempo y darse un capricho. Por ejemplo, una elaboración muy dulce es la de los waffles, también conocidos como gofres. Se trata de una receta ideal para encandilar tanto a los más pequeños como a los más grandes de la casa por el gran dulzor que contiene. No obstante, los gofres también pueden ser salados y ser una tentación tan suculenta como los dulces, resultando perfectos como plato principal o único. Así, hay muchas formas de preparar unos gofres, pero hay que empezar por saber preparar la masa o base y luego ya nos decidimos por una receta dulce o una salada.

Para descubrir cómo hacer waffles con harina de hot cakes, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta en la que preparamos esta base y damos varias ideas de waffles dulces y salados.

8 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer hot cakes con harina preparada
Pasos a seguir:
1

Antes de explicar con detalle cómo se hacen los waffles, es importante dejar claro qué son exactamente. Por un lado, los waffles también son conocidos como gofres y se trata de una masa redonda o rectangular, más o menos crujiente, incluso a veces similar a un barquillo, lo cual depende de su grosor y del tiempo de cocinado. La masa para waffles es de origen belga y para cocinarla se deben calentar dos planchas y meter la masa entre ellas. Tiene un alto contenido calórico (unas 291 calorías por cada 100 gramos), por lo que se debe consumir con moderación.

Por otro lado, el hot cake, también conocido como panqueque o tortita, es un pan redondo y plano que da lugar tanto a recetas dulces como saladas. La masa de panqueques o hot cakes contiene huevos, leche, harina, mantequilla, azúcar, levadura y sal. A diferencia del crepe, tiene un diámetro inferior (10 cm aproximadamente). Con la harina de estas tortitas es posible hacer waffles.

Una vez conozcas qué son exactamente los waffles y la harina de hot cakes, ya puedes ponerte a hacer esta receta con un mayor conocimiento. Para realizarla con éxito, comienza por precalentar una wafflera o gofrera, es decir, una máquina fabricada específicamente para hacer gofres.

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 1
2

Tras precalentar la wafflera, procede a mezclar todos los ingredientes en un recipiente. Debes añadir la harina de hot cakes, el huevo, la leche y el aceite. Posteriormente, remueve toda la mezcla durante varios minutos hasta formar una masa homogénea y sin grumos.

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 2
3

Deja reposar la mezcla con todos los ingredientes de la receta durante 5 minutos mientras engrasas la wafflera con un poco de aceite. Este paso también es importante que lo cumplas, ya que así la masa de los waffles tendrá la consistencia deseada y la máquina funcionará a la perfección para cocinar bien los gofres, evitando que la masa se pegue. Vierte la mezcla en la wafflera en porciones divididas o en las dosis justas para hacer un gofre tras otro, según el tipo de máquina que tengas y su tamaño, para evitar que sobrepase la capacidad de la máquina y se derrame la masa.

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 3
4

Cierra la waflera y espera a que se cocine la masa para abrirla de nuevo. El tiempo dependerá de la potencia de la máquina, así que fíjate en las instrucciones y ve observando para retirarlos cuando veas una consistencia y un color adecuados. Cuando esté hecho, retíralo y tendrás que repetir este proceso hasta terminar con toda la mezcla. ¡Ya tendrás tus waffles listos!

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 4
5

Tras descubrir cómo hacer waffles con harina de hot cakes, seguramente, necesitarás ideas para prepararlos dulces y salados. En unCOMO te damos las siguientes propuestas para que puedas elaborar gofres de muchos sabores. Empezamos por los waffles con plátano, yogur y almendras. Para preparar estos gofres, sigue estos pasos:

  1. Mezcla harina con leche, azúcar y dos huevos en un recipiente. Utiliza una batidora para conseguir una mezcla homogénea.
  2. Añade mantequilla para lograr que la mezcla quede algo espesa.
  3. Para hacer estos waffles más dulces, también puedes agregar vainilla.
  4. Mete la mezcla en la waflera y deja que se cocine durante varios minutos.
  5. Sirve los gofres en un plato y añade por encima yogur, plátano troceado y unas almendras a trozos o espolvoreadas, en el orden que más te guste.
Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 5
6

Otra forma de hacer waffles dulces es seguir una de las recetas de waffles belgas tradicionales. Hazlo añadiendo un poco de fresas troceadas, sirope de chocolate y una o dos bolas de helado. Con estos ingredientes extras, convertirás esta receta en un plato muy dulce y tentador para cualquier comensal.

Esta receta puede quedar especialmente deliciosa y un poco diferente a la típica si haces la masa de waffles de chocolate. Aquí te explicamos Cómo hacer gofres de chocolate.

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 6
7

Para elaborar waffles salados, tienes varias alternativas. Una de ellas es hacer waffles de pollo y tocino. Para hacerlos, prepara la base del gofre y pasa afreír una pechuga de pollo y a hacer tocino en tiras. También puedes añadir lechuga y rodajas de cebolla salteadas. Como aderezo, puedes usar algo muy básico o bien apostar por la salsa de mostaza y miel o por un aliño ranchero, es decir, una salsa elaborada con crema agria, cebolla, mayonesa y ajo en polvo.

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 7
8

Otra opción de waffle salado es con roast beef (buey tierno asado al horno durante 15 minutos) y queso. Para hacer waffles de roast beef y queso prepara la masa básica que hemos explicado en esta receta y prepara un roast beef con queso o cómpralo hecho y trocéalo para colocarlo sobre el gofre. Lo puedes combinar con mayonesa o mostaza y cebolla sofrita. Una ensalada, los aros de cebolla e incluso unas patatas al horno completarán este plato.

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer waffles con harina de hot cakes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Randy
esta muy bueno de maximo 5 estrellas se ve delicioso

Cómo hacer waffles con harina de hot cakes
1 de 9
Cómo hacer waffles con harina de hot cakes

Volver arriba