Compartir

Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa

Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa

Optar por alimentos con muchos nutrientes, como la quinoa, es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo. La quinoa se puede combinar con otros ingredientes, como es el caso de las lentejas. Preparar una ensalada con estos dos productos te permitirá comer un gran plato. Ambos alimentos aportan grandes beneficios al organismo y encajan perfectamente en cualquier dieta. Por ejemplo, una buena idea es preparar una receta de ensalada de lentejas y quinoa con aguacate,

Si tienes interés en descubrir cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta para elaborar esta ensalada deliciosa y refrescante.

2 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer una ensalada de quinoa
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Antes de explicar con detalle la receta de ensalada de lentejas y quinoa con aguacate, hablemos brevemente de sus propiedades.

La quinoa es una gran fuente de proteína y contiene calcio y otros minerales (magnesio y hierro). Además, contiene fósforo, niancina y vitaminas B1, B2, C y E, un gran contenido en fibra y omega 6. La quinoa es antioxidante gracias a dos potentes flavonoides, el kaemferol y la quercetina, contribuye a regular los niveles de colesterol y es ideal para mantener el peso gracias a su bajo índice glucémico. Esta receta también sirve para evitar y tratar la anemia gracias a las lentejas, que son muy ricas en hierro. Este ingrediente aporta más beneficios, como la prevención del estreñimiento por la fibra que contiene, encaja en dietas para perder peso por su baja aportación calórica y favorece la reducción del colesterol. Por último, el aguacate es un gran antioxidante por el contenido de vitamina C y E, es un alimento muy saciante y contiene potasio y magnesio, dos minerales que contribuyen al correcto funcionamiento del sistema inmunológico, nervioso y muscular.

2

Una vez explicados los beneficios de la quinoa con lentejas y aguacate, toca profundizar en la receta de esta ensalada. En primer lugar, pon a hervir agua en una olla. Después, añade las lentejas y un poco de sal para que se cocinen durante 20 minutos aproximadamente. Detectarás que las lentejas están listas probándolas: el grano debe estar al dente, es decir, cocinadas pero mostrando un poco resistencia a la hora de ser masticadas, sin llegar a estar duras. Después, podrás proceder a cocinar la quinoa.

Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa - Paso 2
3

En otra olla, distinta a la que has utilizado para cocinar las lentejas, pon agua a hervir. Posteriormente, añade ajo que habrás macerado previamente. ¿Cómo? La mejor manera con la que podrás macerar el ajo es con agua. Aún así, también puedes hacerlo con aceite, alcohol, vinagre o vino. No confundas este proceso con el del marinado, ya que tiene como gran objetivo impregnar y conservar el líquido, mientras que en el marinado se trata de adquirir en el producto el sabor del líquido condimentado y usado para remojar el alimento.

Tras añadir el ajo macerado en la olla con agua hirviendo, echa toda la quinoa y espera a que se cocine durante 15 minutos. Estará bien hecha si observas que los granos están abiertos. Entonces, escurre bien tanto la quinoa como las lentejas.

4

Para continuar con la ensalada fría de lentejas, añade en un mismo recipiente tanto la quinoa como las propias lentejas cocinadas al comienzo de la receta. Mientras mezclas ambos ingredientes, aprovecha para condimentar la elaboración con pimienta y sal.

5

Para añadir el tomate en la ensalada, pélalo y córtalo en trozos pequeños. Te recomendamos quitar las semillas en lo posible, ya que estas no se digieren bien. Después, haz los mismos pasos con el aguacate, ya sea cortando en trozos pequeños o a rodajas. Aquí hablamos sobre Cómo cortar el aguacate y en este otro enlace verás Cómo conservar el aguacate, por si te sobra.

Una vez los tengas preparados, añade ambos ingredientes a la combinación de lentejas y quinoa y vuelve a mezclar todo o bien, mezcla solo el tomate para colocar luego el aguacate de forma más decorativa. Además, piensa que, aparte del tomate o en lugar de este, puedes añadir lechuga, brotes verdes y/o pepino fresco.

Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa - Paso 5
6

Para finalizar con esta receta de lentejas y quinoa, tendrás que añadir el resto de ingredientes. Primero, corta el queso mozzarella en tiras o tacos y colócalo por toda la ensalada. Después, echa un poco de aceite de oliva y, por último, el vinagre balsámico. Remueve los ingredientes para que la ensalada quede bien aliñada. Aquí puedes conocer más acerca de Cómo aliñar la quinoa.

Prueba el resultado final de la elaboración y, en caso de ser necesario, añade algo más de sal y ya podrás comer la ensalada de quinoa y lentejas. Un plato muy nutritivo y perfecto para una gran cantidad y variedad de comensales, ya que también es apto para personas vegetarianas y, si se retira el queso, también es apto para personas veganas. También te recomendamos esta otra receta sobre Cómo hacer una ensalada de quinoa.

Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Rosa
Que fácil y ricaaa!!! me encanta la ensalada de lentejas y quinoa :)

Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa
1 de 4
Cómo hacer una ensalada de lentejas y quinoa

Volver arriba