Cómo hacer un sofrito de tomate

Cómo hacer un sofrito de tomate
Imagen: libroderecetas.com

El sofrito es, indudablemente, una de las bases de la cocina mediterránea y mundial. Y si hay un tipo realmente popular es el de tomate, usado habitualmente para la elaboración de salsas para pastas, guisos y distintos platos. Se trata de una preparación que le dará a tus comidas ese toque casero y sabroso que suelen tener los platos bien elaborados. Olvídate de comprarlo en conserva o ya preparado, en unComo te explicamos cómo hacer un sofrito de tomate delicioso.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Lo ideal para hacer un sofrito de tomate realmente delicioso y 100% casero es comprar el tomate y triturarlo en casa. Para ello deberás pelar el tomate usando la simple técnica que te proponemos en nuestro artículo cómo pelar tomates, y luego triturarlo con la batidora eléctrica o en la licuadora. No es necesario que quede líquido, sino más bien con una apariencia espesa y consistente.

Si optas por comprar una lata de tomate triturado, entonces omite este paso.

Imagen: acomerycallar.blogspot.com
2

Ahora deberás picar la cebolla y los ajos, preferiblemente en trozos lo más pequeños posibles. Si no te gusta encontrarte con tropezones de cebolla o ajo en el sofrito o en tus platos, puedes entonces triturar estos ingredientes para que solo se sienta su sabor en la preparación.

Imagen: bubutobobola.com
3

Comienza entonces a cocinar tu sofrito de tomate. En una sartén antiadherente añade aceite de oliva y coloca a fuego medio. Una vez caliente el aceite, agrega la cebolla y el ajo, si vas a añadir a tu sofrito especias como el laurel, este es el momento de incorporarlo.

Deja cocinar hasta que la cebolla esté ligeramente transparente.

4

Cuando la cebolla haya adquirido el punto antes mencionado, deberás incorporar el tomate triturado. Salpimienta y añade, si es que lo deseas, un poco de orégano a la preparación. Además deberás incorporar la cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.

Deja sofreír entre 5 y 10 minutos, siempre a fuego medio y revolviendo de forma frecuente. Prueba tu sofrito de tomate, ajusta la sal y pimienta en el caso de ser necesario y ¡listo! En pocos minutos podrás disfrutar de un sofrito delicioso y casero.

Imagen: loleta.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un sofrito de tomate, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.