Compartir

Cómo hacer un rebujito

 
Por Brian Calvo Sánchez. 25 agosto 2020
Cómo hacer un rebujito

Salir a tomar algo con los amigos, la familia o la pareja es uno de los planes preferidos por muchas personas. Se trata de un momento de desconexión de la rutina, sirve para dejar de lado el estrés del día a día y permite ver a los seres queridos pasando un momento muy agradable. Hay muchas bebidas para elegir en situaciones de este tipo y algunas de ellas están muy arraigadas a su zona de origen: es el caso del rebujito. Si eres de Andalucía probablemente conocerás qué es esta bebida, pero habrá personas que desconozcan tanto los ingredientes como su sabor. Es una gran opción para refrescarse y, pese a contener un poco de alcohol, es agradable para el paladar de cualquier adulto que quiera tomar algo fresco. Si no sabes cómo hacer un rebujito ni con qué acompañarlo y quieres descubrirlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta sencilla y deliciosa receta.

6 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer tortitas de papa con atún
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Antes de comenzar con la receta de rebujito, es importante aclarar algunos aspectos, como qué es el rebujito, su origen, sus ingredientes y más aspectos. Se trata de una bebida tradicional de Andalucía cuya mezcla principal se compone de vino manzanilla, hierbabuena y refresco gaseoso de sabor lima-limón. Es uno de los cócteles andaluces más consumidos en la Feria de Abril. ¿Qué es esta fiesta? Se celebra en Sevilla cada primavera, concretamente, tiene lugar la semana posterior a Semana Santa. El público asistente se congrega en un recinto llamado Real de la Feria en el que hay distintas casetas con farolillos y transitan coches de caballos y jinetes. Por supuesto, la música andaluza se oye en cualquier rincón. Aunque esta bebida es tradicional en esta festividad, también se bebe a lo largo de los meses de calor para refrescarse, ya sea comiendo tapas o en las comidas y las cenas.

Tras conocer brevemente qué es el rebujito y su tradicional consumo en la Feria de Abril, toca explicar paso por paso cómo hacer esta bebida. En primer lugar, coge una copa o una jarra para prepararlo directamente en el recipiente que lo vas a tomar o a servir.

2

Una vez dispones de la copa o jarra de rebujito, el resultado final de la elaboración dependerá de la mezcla del vino manzanilla con el refresco de lima.

No obstante, antes de echar el refresco de lima y el vino a la jarra, añade primero una gran cantidad de hielo. Debe ser una proporción considerable para que el rebujito esté frío al tomarlo y sea lo más refrescante posible. Con el hielo ya en la jarra o en la copa, según cómo lo estés preparando, ya puedes añadir el refresco de lima y el vino.

3

El vino puede ser de diferentes tipos: desde blanco o fino hasta el vino manzanilla. Cualquiera que tenga características parecidas servirá para hacer el cóctel andaluz. En función de la zona de Andalucía en la que te encuentres, tendrás acceso a variedades de vinos para hacer el rebujito: fino si está en Jerez, Montilla Moriles en Córdoba o manzanilla en Sanlúcar.

Echa una cantidad moderada de vino en la jarra o en la copa, si es necesario, tras añadir el refresco podrás reajustar la cantidad de vino. En la parte de la lista de los ingredientes de esta receta podrás ver una orientación de la cantidad y proporción más adecuadas.

Cómo hacer un rebujito - Paso 3
4

La cantidad de refresco debe ser el doble o más de la del vino. De esta manera, la bebida será refrescante y conseguirás darle equilibrio ante el aporte alcohólico del vino. Sino, el cóctel podría contener demasiado alcohol y el sabor sería completamente distinto.

Al igual que sucede con el vino, puedes hacer el rebujito con distintos tipos de refresco como el de sabor a lima-limón o el de gaseosa blanca. Aún así, ten presente que el más habitual es el de lima. Lo más importante es que esté frío en el momento de hacer la mezcla y que el sabor no sea demasiado potente, ya que de lo contrario afectará al resultado final de la receta.

5

Pon las ramas de hierbabuena en la jarra y remueve bien toda la mezcla. Si no tienes hierbabuena, puedes optar por otras alternativas, como la menta o, incluso, una combinación de las dos plantas: en Andalucía se elabora de una forma u otra en función de la zona.

Al colocar la hierbabuena, es importante haberla escaldado o haberla lavado bien previamente durante varios segundos. De esta manera, te asegurarás la eliminación de las impurezas que contenga y no influir en el sabor del resto de ingredientes.

Cómo hacer un rebujito - Paso 5
6

Por último y como paso opcional, decora tu rebujito con una rodaja de lima, limón o pomelo. Son diferentes maneras de servirlo. Recuerda que es una bebida alcohólica, por lo que debes tomarla con moderación. ¡Así disfrutarás más del momento!

Con esta receta sabrás en todo momento cómo preparar un buen rebujito. Ahora bien, en muchas ocasiones querrás comer o picar algo mientras tomas este cóctel. ¿No sabes con qué acompañar el rebujito? No te preocupes, pues en unCOMO te damos las siguientes ideas:

Cómo hacer un rebujito - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un rebujito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un rebujito

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer un rebujito
1 de 4
Cómo hacer un rebujito

Volver arriba