Compartir

Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso

Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso

Practicar recetas en la cocina es, sin duda, uno de los placeres de la vida. Y sino que le pregunten a nuestro estómago y al de nuestros invitados cuando le deleitamos con nuestros primeros postres caseros. No obstante, si somos principiantes en la repostería, puede resultar un poco complicado conseguir que un queque quede esponjoso. Pero lo cierto es que con la práctica y algunos trucos se puede conseguir un bizcocho tierno y mullido que encantará a mayores y pequeños (y a nuestro sistema digestivo, por supuesto). Es por ello que en unCOMO queremos explicarte nuestra receta para saber cómo hacer un queque esponjoso con el que te chuparás los dedos.

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
  • Ingredientes para la masa:
  • Para el recipiente:
  • Toppings a elegir:
También te puede interesar: Cómo hacer un queque
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El primer paso para preparar tu queque esponjoso será buscar un recipiente adecuado en el que batirás toda la masa. Te recomendamos que escojas, por ejemplo, una pequeña olla, ya que con ella tendrás el espacio necesario para que quepan todos los ingredientes. Además, como las paredes son bastante altas, a la hora de pasar la batidora la masa no saldrá disparada.

2

A continuación, comienza a añadir los ingredientes. Es mejor que empieces por los huevos. Rómpelos con cuidado y échalos al recipiente, vigilando de que no caiga ningún trozo de cáscara dentro por seguridad alimentaria.

Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso - Paso 2
3

Seguimos nuestra receta añadiendo el yogur. Puede ser natural o con sabor, dependiendo de tus gustos. Si escoges, por ejemplo, un yogur de limón, te recomendamos que después añadas a la mezcla del queque ralladura y jugo de limón para potenciar el sabor.

4

Aprovechamos el recipiente del yogur para añadir otros ingredientes. Esto es un truco para asegurarte que las proporciones son las correctas. Llena hasta arriba dos veces el yogur que has utilizado con azúcar moreno o blanco y añádelo al resto de la mezcla. Como se quedarán trozos de azúcar pegados, puedes ayudarte con una cuchara para no desperdiciar nada.

5

Utiliza otra vez el recipiente del yogur esta vez para el aceite. Llena hasta arriba el yogur de aceite y échalo a la mezcla de queque. Al tratarse de líquido, en este caso, es probable que no necesites utilizar una cuchara para recoger los restos pegados. No obstante, si crees que te haría falta, hazlo.

6

El siguiente paso para la elaboración de un queque esponjososerá la harina. Con el mismo recipiente del yogur, llénalo tres veces hasta arriba con este ingrediente. Sin embargo, antes de echarla directamente a la mezcla de queque, tamiza la harina para evitar que queden grumos. En el recipiente quedará un poco de harina pegada. No pasa nada, esa puedes echarla directamente con la ayuda de una cuchara.

7

Añade a continuación un sobre de levadura a la mezcla. Si quieres añadirle jugo y ralladura de limón o de naranja, este es el momento. Después, bátelo todo hasta que quede una masa homogénea. Si quisieras echarle toppings sólidos como pepitas de chocolate o trozos de nueces, lo mejor es que esperases a después de batir los ingredientes.

8

Coge el recipiente donde pondrás finalmente la masa y úntalo con mantequilla. Dependiendo del tamaño, quizás necesites 2 o 3 cucharadas de mantequilla. Esto ayudará a que tu torta no se pegue mientras se hace en el horno. Después, vierte toda la masa sobre el recipiente.

9

Con el horno precalentado a 180ºC, mete el recipiente con la masa de queque durante unos 30 minutos sin abrirlo. El tiempo, sin embargo, es bastante relativo, dependerá de la potencia de cada horno. Si no conoces bien el tuyo, ve echándole un vistazo, ¡pero siempre desde fuera! Para saber si tu esponjoso queque está listo, pínchalo con un palillo, cuchillo o algún otro objeto punzante y asegúrate de que salga limpio; si no es así, déjalo en el horno algunos minutos más. ¡Y listo! Ya podrás presumir de saber cómo hacer un queque esponjoso!

Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • No abras el horno antes de tiempo para comprobar el aspecto de tu queque. Si lo haces, la masa podría no elevarse y tu queque no quedaría esponjoso ni bien hecho.
  • Si no tienes yogur, puedes utilizar leche, pero la textura del bizcocho no quedará tan cremosa.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso

¿Qué te ha parecido la receta?
41 comentarios
Su valoración:
Daniela Muñoz Ortega
Con tu receta me quedo exquisito y me subió harto, muchas gracias.
Su valoración:
Cata
Lo hice tal cual la receta, en un horno eléctrico mediano lo hice junto a mi hijo, solo despues de 15 minutos baje la potencia un poco porque se estaba dorando mucho y quedó perfecto, esponjoso, dulce y me subió mas de la mitad.
Lastima para quienes no les resultó la receta, en vez de criticar debieran ver en que se equivocaron e intentar de nuevo. Hay que tomar en cuenta que los ingredientes no son iguales, puede variar la harina de un país a otro, o el huevo, o el yogurth etc. Por qué escriben con tanto odio? Quizás su mal temperamento se traspasa al cocinar. Cuando como familia buscamos recetas en internet y no nos resulta le explicamos a nuestro hijo que para la otra quizás nos resulte y cambiamos las marcas de los ingredientes o el tiempo de cocción y nos resulta, le enseñamos perseverancia y no frustrase a la primera. Que enseñan ustedes? Atacar por una simple receta y con tanta ira?.


Gracias por la receta, tuvimos: n que que rico en un día de lluvia familiar. Debiese uno poder subir fotos de como nos queda
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Muchísimas gracias por tus palabras, Cata!!!

Me alegro mucho de que os quedase un queque muy rico :)

¡Un abrazo enorme!
Su valoración:
Fabiola
Muchas gracias por la receta, queda de una textura exquisita el queque, me encanto
Katya Rivas
Consulta.
Primero pones en los ingredientes 2 tazas de azúcar y 1 de aceite y en la preparación Dice 1 de azúcar y 2 de aceite...
Cuál es la correcta?
Quizás por eso hay gente q le quedó mal??
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Katya, muchas gracias por tu comentario.

Efectivamente, se trata de un error. Son 1 taza de aceite y 2 de azúcar.

Ya está corregido, ¡¡muchas gracias por el aporte!!
Su valoración:
Gisselle
La próxima aclarad bien... En los ingredientes pone 1 de aceite y abajo en las Instrucciones pone 2.... Crea confusión....
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Gisselle, muchas gracias por tu comentario.

Tienes razón, se trata de un error. Son 1 taza de aceite y 2 de azúcar.

Ya está corregido. ¡Saludos!
Su valoración:
Rosario Alvarez
Es una receta muy agradable a mi familia le encanta. Siempre realizo este y otros bizcochos y me salen esponjosos menos este: lo dejo enfriarse dentro del horno y para cuando lo voy a servir esta desinflado. Me pueden ayudar por favor.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Rosario, muchas gracias por tu comentario.

Una vez que el bizcocho esté hecho, lo mejor es sacarlo del horno y dejar que se enfríe al aire libre. De lo contrario, con el calor del horno, el bizcocho se seguiría cocinando poco a poco, lo que podría ocasionar que se menguase.

Un abrazo.
elizabeth
disculpa pero las medidas de los ingredientes deben colocarlo por tazas para entenderlo mejor gracias.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Elizabeth, muchas gracias por tu comentario.

Lo que se propone en el artículo es que, una vez que eches el yogur, guardes el envase de este para utilizarlo como recipiente. De esta forma, se irá llenando y vaciando del resto de ingredientes, así las proporciones estarán equilibradas.

Un abrazo.
tatiana
me quedo delicioso gracias por la receta
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Hola Tatiana.

Muchas gracias a ti por tu comentario. :)

Saludos.
carlo
es para hoy
Paulina Sanhueza
Que lástima gastar tiempo, plata y perder la ilusión... se cocino porque le eche un poco más de agua porque eso era un engrudo... se le estaba quemando con eso de no abrirel horno antes de los 30 minutos, quedó todo desarmado, se rompió entero
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días Paulina, gracias por tu comentario.

Lamento que el resultado no fuese óptimo. Como decimos en el artículo, los 30 minutos son aproximativos. Cada horno funciona distinto y tiene una potencia distinta, pese a que los grados sean los mismos. Es por ello que se recomendaba en el post ir echándole un vistazo desde fuera, para evitar que se quemase. La indicación de no abrir el horno en los primeros 30 minutos era para que la levadura pudiese trabajar bien y el queque subiese y se volviese esponjoso. No obstante, si tu horno es muy potente, bastará no abrirlo durante los primeros 10-15 minutos. Los tiempos en cocina siempre son relativos por esto mismo, porque cada aparato eléctrico tiene una potencia distinta.

En cuanto a la masa, esta no debe quedar muy líquida, sino más bien densa. Por lo tanto, añadir agua, en principio, no es necesario.

Espero haber aclarado tus dudas y la del resto de usuarios. La receta está recientemente revisada y comprobada desde nuestras propias casas.

Un saludo.

Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso
1 de 3
Cómo hacer un queque esponjoso - fácil y delicioso

Volver arriba