Compartir

Cómo hacer un queque de zanahoria

 
Por Marga Chas. 27 marzo 2020
Cómo hacer un queque de zanahoria

Un queque de zanahoria (también llamado keke, keike, tarta, cake o bizcocho de zanahoria), no es otra cosa que un bizcocho, cuyo ingrediente principal es la zanahoria. La preparación es básicamente la de un bizcocho y, como tal, tiene varios trucos y variaciones para que quede más esponjoso, seco o húmedo. Es una receta típica europea, con ligeras variaciones al estilo inglés o alemán y es tan famosa que tiene su propio día mundial, que es el 3 de febrero pero, a pesar de su fama, es fácil de preparar. Se le puede añadir fruta, como plátano, piña o manzana, también frutos secos como, por ejemplo, nueces, pasas o almendras, e incluso se puede rematar con una cobertura deliciosa, generalmente con crema de queso o chocolate, y darle toques personales al gusto de quien lo va a degustar. Lo importante es que el bizcocho quede jugoso sin resultar pesado, que la zanahoria esté muy bien picada e integrada con el resto de ingredientes para que no se perciban los trozos y que no resulte demasiado dulce, a no ser que por gustos se prefiera precisamente esto.

En unCOMO te vamos a explicar cómo hacer un queque de zanahoria según la receta clásica, con indicaciones de sus posibles variantes y cómo preparan el más famoso del mundo, el carrot cake de The Buttercup Bake Shopde Nueva York.

12 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer un queque de limón
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Precalienta el horno a 180 grados.

2

Pela, lava y pica o ralla las zanahorias con un rallador, batidora o robot de cocina y resérvalas.

Cómo hacer un queque de zanahoria - Paso 2
3

En un bol grande bate los huevos, preferiblemente con una varilla, y ve añadiendo los ingredientes mientras continúas removiendo. Empieza por añadir la mantequilla derretida o el aceite (se puede usar aceite de girasol, de oliva o de ambos mitad y mitad) y continúa removiendo para mezclar bien.

4

Añade poco a poco el azúcar y la sal mientras remueves (se puede usar azúcar blanco, moreno o mezclarlos mitad y mitad) y bate hasta que quede una mezcla homogénea.

5

El yogur es un truco para que el bizcocho de zanahoria quede más sabroso. Usa un yogur natural sin azúcares añadidos, pero si te gusta la vainilla puedes utilizar un yogur de vainilla en lugar de incorporar esencia de vainilla de repostería. Añade el yogur entero al bol, mientras continúas removiendo.

6

Para hacer un queque de zanahoria que quede más esponjoso, tan solo tienes que añadir una cucharadita de bicarbonato y remover.

7

Añade ahora las zanahorias bien picadas y remueve de nuevo toda la mezcla de la masa del queque.

8

Añade la harina, la levadura, preferiblemente pasándolas por un tamiz o colador para evitar que se formen grumos, y la canela y remueve hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados. Si quieres añadir alguna otra especia, como nuez moscada, jengibre o cualquier otro ingrediente, como frutas, frutos secos o incluso semillas, también lo tendrás que hacer ahora.

Cómo hacer un queque de zanahoria - Paso 8
9

Escoge un molde, puede ser redondo o rectangular. Úntalo de aceite y espolvorea un poco de harina para evitar que el bizcocho de zanahoria se pegue. Otra opción para evitar que se pueque en el molde es utilizar papel de horno. Una vez preparado esto, vierte la mezcla e introdúcelo en el horno ya caliente.

10

Hornea la masa del queque durante 30 minutos, pero como máximo 40 minutos. El tiempo puede variar en función de tus elecciones en cuanto al aceite, el azúcar, etc. Para saber que el bizcocho está en su punto, basta pincharlo con algo, como un tenedor, la punta de un cuchillo, una varilla de brocheta o un palillo, y si queda limpio significa que ya está hecho. Por el contrario, si sale manchado es que todavía le falta un rato de cocción en el horno.

11

Saca el queque del horno y déjalo enfriar antes de desmoldarlo y servirlo. Para desayunos y meriendas se suele dejar así, pero si no tiene cobertura de crema o similar también es común espolvorear un poco de azúcar glas por encima.

Cómo hacer un queque de zanahoria - Paso 11
12

Ahora que ya sabes cómo hacer un queque de zanahoria, ten en cuenta que para servir el carrot cake o queque de zanahoria de postre se suelen utilizar distintas coberturas o frostings. Elijas la que elijas, tendrás que ponerla después de desmoldar y con el bizcocho ya frío. La más típica, cómo se prepara en The Buttercup Bake Shop, se hace batiendo queso mascarpone (se puede sustituir por otro queso en crema), que tendrás que mezclar bien con 3 cucharadas soperas de nata líquida. Cunado esté lista, cubre bien el bizcocho, espolvorea azúcar glas si quieres y,por ejemplo, adorna con las nueces peladas y picadas. Aquí abajo puedes ver un vídeo con otra receta de cobertura de queso mascarpone parecida a esta.

Si quieres conocer más tips sobre Cómo hacer un bizcocho de zanahoria, te recomendamos echarle un vistazo a esta otra receta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un queque de zanahoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si haces el queque de zanahoria al estilo inglés, ellos suelen dividir el bizcocho en dos o tres capas y utilizar la cobertura también como relleno, por lo que deberás multiplicar la cantidad de ingredientes para hacer la cobertura por tantas capas pongas.
  • Si haces el bizcocho de zanahoria al estilo alemán, utiliza variedad de frutos secos, frutas del bosque y semillas.
  • Para que resulte un queque de zanahoria ligero es mejor utilizar aceite de girasol solo, sin mezclar el de oliva.
Bibliografía
  • The Buttercup Bake Shop, Nueva York, Estados Unidos.
  • Eric Emerie, Ginebra, Suiza.
  • The Cookie Lab, Madrid, España.
  • Granja Petitbo, Barcelona, España.

Escribir comentario sobre Cómo hacer un queque de zanahoria

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer un queque de zanahoria
1 de 4
Cómo hacer un queque de zanahoria

Volver arriba