Cómo hacer un queque de naranja

Cómo hacer un queque de naranja
Imagen: misthermorecetas.com

El queque es la típica torta o bizcocho de algunos países de América Latina, como Colombia, Perú o Chile. Podemos elaborar la receta tradicional, compuesta por harina, azúcar, leche y huevos, o incorporar nuevos ingredientes y otorgarle un toque distinto. Este es el caso de la naranja, un cítrico que proporciona a nuestros postres un sabor intenso además de múltiples beneficios, como su alto contenido en vitamina C. No te pierdas esta receta de unComo y descubre cómo hacer un queque de naranja.

2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Antes de empezar con la elaboración del queque de naranja deberemos dejar listos todos los ingredientes. Para ello, retira la mantequilla del frigorífico unos minutos antes de empezar para que adquiere una temperatura ambiente. Luego, precalienta el horno a 200ºC. Separa las yemas de las claras de huevo, puesto que las tendremos que incluir en pasos distintos. Como ves, esta receta de queque no contiene leche, pues este líquido se suple con el jugo de naranja. Si deseas añadir un poco para suavizar la torta, puedes hacerlo al gusto.

2

Ahora sí, empezamos. En un recipiente introduce la mantequilla y el azúcar, mézclalo bien hasta obtener una pasta homogénea. Para que te sea más fácil incorporar los ingredientes, puedes trocear la mantequilla. Una vez mezclados, añade las yemas de los huevos una a una y sin dejar de remover. Puedes utilizar tanto espátulas manuales como eléctricas.

Imagen: trini-recetas.com
3

Cuando tengas los ingredientes anteriores bien incorporados, para seguir con la receta de queque de naranja, tamiza la harina con la levadura en polvo y añádela a la mezcla poco a poco. Puedes tamizarla por partes directamente sobre el recipiente con el resto de ingredientes, así evitarás ensuciar más cacharros. En este paso deberás tener paciencia, pues has de mezclarlo todo muy bien para evitar que queden grumos.

Imagen: monterobonificacioacocina.com
4

Una vez hayas obtenido una masa consistente y sin grumos, es el momento de verter el zumo de naranja para reducir el espesor. Incorpora también la ralladura y mézclalo todo. Resérvalo unos segundos mientras bates las claras a punto de nieve en un recipiente aparte. Cuando las tengas listas, es decir, que al volcar el cuenco no caigan, introdúcelas en la masa y mézclalas con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes suaves.

Imagen: directoragerentedelhogar.com
5

Ahora solo nos queda introducir la masa de queque de naranja en un molde y hornear durante 40-45 minutos, hasta que obtenga la textura y consistencia adecuada. Puedes utilizar el molde que quieras siempre y cuando sea apto para horno. Una vez pasado el tiempo, realiza la prueba del palillo para confirmar que está listo.

Imagen: vitaminur.com
6

Cuando el bizcocho esté listo, retíralo del horno y deja que se enfrie un poco. Luego, desmóldalo y espolvorea un poco de azúcar glass. Si lo deseas, puedes elaborar un almíbar con zumo de naranja y azúcar glass y pintar el queque con él. Otra opción muy rica es incorporar rodajas finas de naranja en la parte superior del queque antes de introducirlo en el horno. ¡Y listo! Ya tienes tu queque de naranja casero preparado para servir. Si te gustan estas recetas, no te pierdas las de queque de yogur y queque esponjoso.

Imagen: recetas.cocina.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un queque de naranja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.