Cómo hacer un pastel de vainilla

Cómo hacer un pastel de vainilla

¿A quién no le gusta un buen pastel de vainilla? Un postre clásico de miga suave y esponjosa, con buena altura, leve color dorado y con notas aromáticas muy sutiles, ¿verdad que ya te imaginas degustándolo?

No obstante, si quieres hacer un pastel con todas esas características, debes conocer algunos trucos esenciales y tener una buena receta para asegurarte un resultado exitoso. Por eso, en unCOMO queremos contarte cómo hacer pastel de vainilla esponjoso y casero de la forma más sencilla.

Lo haremos con una proporción muy simple, pues la cantidad que añadamos de la harina, el azúcar, la mantequilla y los huevos deberán pesar lo mismo. Sigue leyendo y descubre esta receta de pastel de vainilla esponjoso y húmedo que sabemos te encantará.

8 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Engrasa y enharina un molde. Puedes untarlo con aceite o mantequilla, y espolvorearlo después con un poquito de harina. También puedes engrasar el molde y cubrirlo con papel de hornear. Reserva.

2

Precalienta el horno a 180 °C. Hazlo durante 10 minutos antes de hornear el pastel, ni más ni menos. Si el horno está frío o muy caliente, el pastel de vainilla fácil no crecerá.

3

Tamiza y mezcla los ingredientes secos: en este caso la harina, el polvo de hornear (opcional) y sal. En esta receta, el polvo de hornear no resulta esencial, pues si mezclas y cremas todo correctamente, el bizcocho crecerá.

Si quieres hacer un pastel de vainilla y chocolate, puedes añadir cacao en polvo en este paso o seguir nuestra receta de queque de chocolate.

5

Realiza el cremado de la mantequilla. El cremado consiste atrapar aire mientras mezclas grasa, azúcar y alguna esencia. Para iniciar este procedimiento, bate la mantequilla con varillas de globo durante 3 minutos o hasta que esponje. Hazlo a velocidad media y aumenta a alta después del minuto.

6

Agrega azúcar lentamente y sin dejar de batir durante unos 2-4 minutos o hasta que se disuelva.

Añade entonces el ron, la ralladura y la vainilla para obtener una crema esponjosa y homogénea de color blanquecino.

7

Recoge con una espátula el cremado que queda en las paredes del recipiente. Bate durante 5 minutos más. No te preocupes si la mezcla se ve cortada, es normal cuando preparas pastel casero.

8

Incorpora los huevos poco a poco, sin dejar de batir. Ponlos uno a uno, y hasta que no termines de integrar el último, no agregues el siguiente.

9

Ve incorporando los ingredientes secos poco a poco y altérnalos con un poco de leche, ve batiendo hasta integrar. Haz lo mismo hasta que hayas integrado todos los ingredientes, no deben quedar grumos ni batir demás o se apelmazará la mezcla del bizcocho de vainilla.

10

Usa una espátula para terminar de mezclar. Hazlo con movimientos envolventes, muy lentamente y con suavidad.

11

Vierte la masa del pastel de vainilla sobre el molde. Ayúdate con una espátula para que uses toda la mezcla. Golpea el fondo del molde sobre la mesa de trabajo un par de veces para eliminar cualquier burbuja de aire en el molde.

12

Hornea durante aproximadamente 30-35 minutos. Cocina en principio con calor abajo. Después, durante los últimos 10-15 minutos, finaliza la cocción activando el calor arriba.

No abras el horno antes de los primero 20-30 minutos. Las masas horneadas adquieren su estructura firme durante los primeros 30 minutos de cocción, por lo que si cambia bruscamente la temperatura, se desinflan. Un fuerte aroma a pastel de vainilla casero puede servirte de referencia para saber cuándo puedes abrir el horno y verificar si ya está listo.

13

Verifica si la torta de vainilla está lista. Pincha el centro del pastel con un palillo de madera (brocheta) o con un cuchillo, Si el palillo sale seco, ya está listo; si sale húmedo, debes dejarlo un rato más.

14

Cuando esté listo, apaga el horno y deja el pastel de vainilla descansar dentro durante 5 minutos más. Después, abre la puerta y deja que se escape poco a poco el calor durante 1-2 minutos adicionales antes de sacarlo.

Antes de desmoldarlo también deberás dejarlo enfriar unos 10-20 minutos.

15

Desmolda y enfría por completo. Para hacerlo, dale un golpe suave al molde por debajo, agítalo de lado a lado suavemente y, finalmente, desmolda sobre un plato. Una vez desmoldado, coloca tu pastel de vainilla esponjoso sobre una rejilla (sin el plato) hasta que se enfríe por completo. No lo pongas en un lugar muy frío ni con corrientes de aire.

16

Sirve acompañado de helado o una bebida caliente. Ya sabes cómo hacer un pastel de vainilla casero, ahora siempre podrás degustarlo cuando se te antoje.

Para decorarlo, puedes cubrirlo con una capa de azúcar glass o preparar un delicioso ganache de chocolate para cubrir tu rico pastel de vainilla casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un pastel de vainilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Trabaja siempre con los ingredientes a temperatura ambiente.
  • Si usas moldes de metal, prefiere los de aluminio.
  • Enfría el pastel sobre una rejilla, así evitas que se forme humedad debajo.
  • Si enfrías bien el pastel durará más tiempo.
  • Las medidas deben ser exactas o el pastel no quedará bien.
  • Si reemplazas el polvo de hornear por bicarbonato, debes agregarlo al final de la preparación, de lo contrario perderá su efecto.
  • Usa un molde adecuado para la cantidad de mezcla.
  • La sal resalta potencia el sabor de los ingredientes dulces.