Cómo hacer un pastel de tres leches

Cómo hacer un pastel de tres leches
Imagen: recuerdosdelafamiliamiles.com

El pastel de tres leches es un postre típico de los países latinoamericanos como Colombia, Perú y México, entre otros. Se trata de una tarta elaborada a partir de los tres tipos de leche, hecho que le otorga una esponjosidad y suave sabor que el bizcocho tradicional no acostumbra a tener. Asimismo, se caracteriza por estar cubierto de merengue, una crema que intensifica su sabor y hace de este postre toda una delicia. ¿Todavía no lo has probado? No lo pienses más y prepara tu propia tarta. En este artículo de unComo te enseñamos cómo hacer un pastel de tres leches.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Lo primero que vamos a hacer antes de empezar con la preparación del pastel de tres leches es precalentar el horno a 170ºC. Luego, debes tener en cuenta que las cantidades de la leche condensada y evaporada corresponden a la que contiene una lata. Asimismo, puedes preparar tu propia leche condensada y evaporada si lo deseas.

2

Ahora, separa las yemas de las claras de los 5 huevos. Hecho esto, empezaremos batiendo las yemas con la mitad del azúcar. Deberás batirlo todo hasta obtener una crema ligera. Luego, incorpora la leche entera, la harina previamente tamizada, la levadura y la esencia de vainilla y sigue removiendo hasta que se integren todos los ingredientes.

Imagen: mundovinosyotros-buengourmet.com
3

No te preocupes si la masa obtenida es demasiado consistente, al agregar las claras se tornará más suave. Así pues, para seguir con la preparación del pastel de tres leches casero, deberás batir las claras a punto de nieve. Mientras las bates, incorpora poco a poco el resto del azúcar. Cuando las claras hayan obtenido la textura adecuada, incorpóralas a la mezcla anterior e intégralas con la ayuda de una espátula o cuchara haciendo movimientos envolventes.

Imagen: elcocinicas.com
4

Cuando tengas la masa del bizcocho lista, unta un poco de mantequilla o harina en el molde que vayas a utilizar para hornearlo para evitar que la tarta quede pegada. Hornea el bizcocho durante 40 minutos, aproximadamente. Pasado el tiempo, comprueba que realmente está hecho realizando la prueba del palillo, retíralo del horno y deja que se enfrie un poco.

Imagen: lacocineraconprisa.com
5

Pasados unos minutos, retira el bizcocho del molde, colócalo sobre una base de rejilla y pínchalo por todas partes con un palillo o tenedor. Ahora vamos a mezclar la leche condensada, la evaporada y la nata para montar hasta que las tres leches queden bien integradas. Luego, vierte la mezcla sobre el bizcocho y deja que se empape por completo. Probablemente te llevará alrededor de una hora que la tarta absorba la mezcla.

Imagen: gastrocronicas.com
6

Mientras el bizcocho absorbe las tres leches puedes preparar el merengue. Para ello, consulta nuestra receta de merengue italiano y sigue los pasos para elaborar una deliciosa crema. Pasada una hora desde que bañaste el pastel, comprueba que realmente se ha empapado por completo de la mezcla y cubre toda la tarta de merengue. Para hacerlo, puedes servirte de una espátula.

Imagen: lacocinadefrabisa.com
7

Una vez cubierto el pastel de tres leches con el merengue, puedes decorar con frutos rojos y reservar en el frigorífico durante dos o tres horas. Este es un postre que debe servirse frío, por lo que no es recomendable que te saltes este paso. Pasado el tiempo, ¡ya podrás disfrutar de tu pastel de tres leches! Con estas medidas salen 8 porciones de tamaño mediano. Si te gustan las tartas, no te pierdas nuestras recetas de tarta de tres chocolates, tarta Sacher y tarta de manzana.

Imagen: livebetteramerica.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un pastel de tres leches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.