Compartir

Cómo hacer un huevo cocido en el microondas

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 27 abril 2020
Cómo hacer un huevo cocido en el microondas

El microondas es un electrodoméstico excelente para cocinar. Además de calentar platos que se hayan enfriado, tiene otras funciones como la de descongelar la comida y cocer determinados alimentos. Se trata de un aparato indispensable para todo tipo de cocinas, ya sean profesionales o de cada hogar. Con independencia de tu nivel culinario, probablemente lo utilices con mucha frecuencia, incluso sin darte apenas cuenta. Muchos alimentos se pueden cocer en el microondas. Las verduras son un buen ejemplo, pero también lo son los huevos. Si tienes ocupados todos los fuegos mientras cocinas y quieres cocer uno o por cualquier otro motivo te ves con la necesidad de hacerlo con el microondas, es posible y el resultado será el mismo.

Si deseas saber cómo hacer un huevo cocido en el microondas paso a paso y todos los detalles de su elaboración, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo esta receta.

1 comensal 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Antes de empezar a cocinar el huevo en el microondas, comprueba que está fresco. Aquí te explicamos Cómo saber si un huevo está podrido.

2

Ahora que sabes que el huevo está en buenas condiciones, en un envase apto para microondas, casca el huevo y volcarlo. Cocer un huevo en el microondas con huevera específica para ello es la manera más sencilla de conseguirlo, pero también puedes utilizar un pequeño bol con agua en el caso de no disponer de huevera.

Cómo hacer un huevo cocido en el microondas - Paso 2
3

Para hacer un huevo duro en el microondas, antes de meterlo es importante que pinches dos veces la yema con un palillo.

4

Siempre te será más sencillo cocer un huevo en el microondas con film, por lo que cubre el bol o el recipiente en el que has puesto el huevo ya pinchado con el papel film de plástico. Si no dispones de este material, cúbrelo con un plato pequeño. Si estás utilizando una huevera, tan solo necesitarás cerrarla bien.

5

Pon el huevo en el microondas y deja que se cocine a media potencia durante 45 segundos (mínimo 40 segundos y máximo 50 segundos). Controla el tiempo y, sobre todo, la potencia: no la pongas al máximo porque el resultado final será un desastre y no conseguirás un huevo cocido al microondas.

Cómo hacer un huevo cocido en el microondas - Paso 5
6

Abre el microondas y comprueba el estado del huevo tras los primeros 45 segundos de cocción. Si todo está bien, continúa cocinándolo en tandas de 15 segundos en el microondas a mitad de la potencia del aparato. Con 4 o 5 tandas será suficiente (es decir, a partir de 1 minuto), pero todo dependerá del tamaño del huevo: cuanto más grande sea, más tiempo necesitará.

Como intervalos generales, primero cocina el huevo 45 segundos y después en tandas de 15 segundos dentro del microondas a media potencia. De esta manera, evitarás que el huevo absorba demasiado calor y acabe explotando, algo que sucedería con tandas más largas o con una potencia mayor.

7

En el momento que abras el microondas y veas que el huevo ya está cocido a tu gusto, lo puedes sacar. Antes de comértelo, procura dejar 1 minuto de reposo para no quemarte y disfrutar de esta comida. Échale un poco de sal y aceite de oliva, o incluso algunas especias a tu gusto, para potenciar el sabor.

Cómo hacer un huevo cocido en el microondas - Paso 7
8

Con esta receta lograrás saber cómo hacer un huevo cocido en el microondas. Si optas por hacer un huevo duro con cáscara en este electrodoméstico, el tiempo de cocción será mayor. Tendrás que añadir agua hasta cubrir el huevo lo mejor posible para evitar que explote la cáscara. Deja que se cocine durante 12 minutos a potencia media. No es la forma más segura de cocerlo con cáscara, pero si controlas todos los pasos del procedimiento es una alternativa más.

9

Puedes integrar un huevo duro cocido en el microondas en muchas recetas: en una ensalada de patata y huevo duro, ensaladas variadas, elaborar platos como los huevos duros rellenos y gratinados, desayunos muy nutritivos como el pan tostado con huevo duro y aguacate, sándwiches de huevo duro e incluso pizzas que contengan este producto entre sus ingredientes. Todo ello sin renunciar al clásico huevo duro con una pizca de sal y aceite de oliva, una receta tan sencilla como deliciosa.

10

Ahora que ya conoces los pasos de esta receta sobre cómo hervir un huevo en el microondas, también es importante realizar un análisis breve de los múltiples beneficios de este alimento para el organismo.

Entre los beneficios del huevo cocido destaca que un solo huevo aporta 6 gramos de proteínas, es decir, contiene los aminoácidos esenciales para el cuerpo. Además, aporta la colina, es decir, un nutriente fundamental que se encuentra entre las vitaminas de tipo B. Algunos estudios[1] han comprobado que la colina ayuda a mejorar el estado de ánimo, la memoria y el tono muscular de las personas.

El huevo también contiene otras vitaminas como la A, B2, B12 y D y aporta minerales como el zinc y el fósforo al organismo. Centrando la atención en la yema, aporta dos nutrientes (zeaxantina y luteína) que corresponden a los carotenoides, es decir, los antioxidantes que favorecen la prevención de problemas de vista.

Todos estos beneficios del huevo no se quedan ahí, ya que tienen un impacto muy positivo en mujeres embarazadas y con lactancia: la colina que aporta favorece el desarrollo del sistema nervioso en el feto y previene posibles problemas de salud en el bebé cuando nazca.

Si quieres descubrir más sobre ello, te recomendamos estos otros posts que tratan de los Beneficios del huevo y de los Beneficios de comer claras de huevo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un huevo cocido en el microondas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Referencias
  1. National Institutes of Health. Office of Dietary Supplements. Datos sobre la Colina. 17 de diciembre de 2019: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Choline-DatosEnEspanol.pdf

Escribir comentario sobre Cómo hacer un huevo cocido en el microondas

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer un huevo cocido en el microondas
1 de 4
Cómo hacer un huevo cocido en el microondas

Volver arriba