Cómo hacer tortitas de papa con atún

Cómo hacer tortitas de papa con atún

Si no eres gran fan del sabor del pescado y te cuesta consumir este alimento, te proponemos una receta que te ayudará a integrarlo en tu dieta y disfrutar de él: las tortitas de papa con atún. Se trata de una opción original y deliciosa para consumir pescado que gustará tanto a los grandes como a los más pequeños.

La receta de tortitas de papa con atún puede estar lista en solo 35 minutos, de modo que es una apuesta sencilla y segura para introducir el atún en el menú semanal. Además, no necesitarás ingredientes complicados ni mucha destreza para elaborar este plato... ¿estás preparado/a? Desde unCOMO te explicamos paso a paso cómo hacer tortitas de papa con atún, la elección ideal para un plato principal original o para unos entrantes deliciosos. ¡Toma nota!

6 comensales 30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

El primer paso para aprender cómo hacer unas tortitas de papa es lavar bien las tres patatas medianas y poner un cazo lleno de agua a hervir.

2

Introduce las patatas en el agua y añade también sal gorda a tu gusto. Te recomendamos cocer las patatas enteras y con piel, puesto que le dará un sabor más intenso a la receta de tortitas de papa. El tiempo de cocción de la patata es de unos 20 o 25 minutos, pero asegúrate de que estén suaves pinchando un tenedor en ellas.

3

Una vez las patatas estén listas, retíralas del cazo y deja que se enfríen. ¿Te preguntas cómo hacer tortitas de papa sin que se deshagan? El truco está, precisamente, en dejar que se enfríen bien. De lo contrario, las patatas podrían desbaratarse al montarlas, así que espera los minutos que haga falta antes de empezar a elaborar el plato.

4

Mientras se enfrían las patatas, tendrás que empezar a preparar el atún. Escurre bien el líquido y añade las dos latas en un cuenco, desmenuzándolo bien para que queden trocitos pequeños. En este punto, también puedes dejar lista la preparación del resto de ingredientes: un cuenco con un poco de perejil, la taza de pan molido y un huevo batido en otro cuenco.

5

Una vez las patatas cocidas se hayan enfriado por completo, pélalas y machácalas hasta hacerlas puré. Puedes ayudarte de un tenedor.

6

Sazona la patata machacada con una pizca de sal y pimienta al gusto, para agregar sabor.

7

A continuación, agrega el atún a la patata y mezcla bien ambos ingredientes. Después, añade el perejil (al gusto) y el huevo batido y vuelve a remover los ingredientes para que queden homogéneos. En este punto, recuerda rectificar los niveles de sal o pimienta si lo crees necesario.

¿Te preguntas cómo hacer tortitas de papa sin huevo? En ese caso, puedes sustituir algunos ingredientes y elaborar unas tortitas de avena con atún o bien hacer una base de patatas y avena (1/4 de taza) si no quieres renunciar al sabor de este tubérculo.

8

Cuando lo tengas listo, agrega poco a poco el pan rallado sin dejar de mezclar. Deberás echar tanto pan rallado como sea necesario, puesto que el objetivo es que la mezcla deje de pegarse en las manos. El pan rallado ayudará a que la masa se compacte, con lo cual no es necesario empanarlas posteriormente.

9

Una vez conseguida la textura adecuada, habrá llegado la parte más divertida de aprender cómo preparar tortitas de papa y atún. Con tus propias manos, coge una pequeña cantidad de masa, redondéala hasta que quede como una bola y después aplánala para formar la tortita. Si bien el tamaño dependerá del gusto del consumidor, te recomendamos que sean, aproximadamente, de entre 4 y 5 centímetros de diámetro y 1 centímetro de grosor.

10

Prepara una sartén con un buen chorro de aceite para freír las tortitas de papa y atún y deja que se caliente a fuego medio.

11

Cuando el aceite esté bien caliente, introduce las tortitas y dales la vuelta para acabar de dorarlas por ambos lados. Deberás dejarlas entre dos o tres minutos por cada lado (aprox.) para lograr el dorado perfecto.

12

Cuando retires las tortitas de la sartén, colócalas sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y grasa antes de servirlas en los platos.

Si quieres que las tortitas sean más saludables y no quieres freír, cocínalas a la plancha con muy poca cantidad de aceite o bien al horno. Puede que no se hagan tan fácilmente, pero también quedarán deliciosas.

13

¡Ya habrás aprendido cómo se hacen las tortitas de papa con atún! Puedes ponerlas como entrante o como primer plato y acompañarlas de tu salsa favorita. A continuación te explicamos Cómo hacer salsa tártara, Cómo hacer salsa de cilantro o Cómo hacer salsa de queso para que escojas tu favorita.

Si quieres aprender cómo hacer tortitas de papa con queso, puedes añadir a la mezcla 1/4 taza de queso manchego. Pero si prefieres saborear mejor el queso en vez de introducirlo para hacer la base de la tortita, te recomendamos que deshagas un poco de tu favorito en el microondas y lo añadas por encima de la tortita antes de servir. ¡Delicioso!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tortitas de papa con atún, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • A la hora de cocer las patatas, procura que sean todas del mismo tamaño. Si son medianas, el tiempo de cocción aproximado será de unos 20 minutos.
  • Cuando frías las tortitas, intenta no darles más de dos vueltas, así evitarás que se descompongan. Hazlo cuidadosamente y retíralas cuando queden doradas a tu gusto.
  • El punto ideal de la tortita de papa y atún es que quede crujiente por fuera y tierna por dentro.
  • Si quieres que las tortitas sean empanadas, puedes pasarlas por harina antes de freír, de este modo quedarán mucho más crujientes.