Cómo hacer tortilla de papas

Cómo hacer tortilla de papas

¡Que rica es la tortilla de papa! Muchos recordamos que de pequeños era una de nuestras comidas preferidas y, seguramente, todavía lo sea. Se trata de una receta clásica, fácil y que suele gustar a todos y, por ello, aquí queremos explicar cómo preparar una tortilla de papas clásica de la manera más fácil.

Si eres principiante en la cocina o si estás buscando la forma de conseguir la tortilla de patatas perfecta, empieza a reunir los ingredientes básicos (huevos, patatas y cebolla), ponte el delantal y toma nota de cómo hacer tortilla de papas paso a paso y deliciosa con esta receta de unCOMO.

3 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para comenzar con esta receta de tortilla de papas, empieza por lavar, pelar y cortar las patatas “a la española”, es decir, en rodajas de unos 4 mm. Este grosor de las rodajas es uno de los trucos para hacer tortilla de papas perfecta y deliciosa, pero hay más. No obstante, también puedes cortarlas en pequeños tacos o triángulos.

2

Pon el aceite en la sartén con el fuego alto. Cuando esté caliente, fríe las patatas hasta que las veas bien hechas, pero no es necesario llegar a dorarlas.

3

Cuando estén listas, reserva las papas en un plato. Recomendamos poner en el plato un trozo de papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite de las papas.

4

Mientras se escurren las patatas en el papel de cocina, como esta es una receta de tortilla de papas con cebolla, ahora te toca cortar la cebolla en cubitos o media juliana, como en la imagen.

5

Echa la cebolla en el aceite para hacerla bien a fuego medio, te puede servir todavía el mismo aceite de freír las patatas. Fríe la cebolla hasta que los trozos se vean transparentes.

6

Mientras se va haciendo la cebolla, aprovecha para batir los 4 huevos en un bol, con sal al gusto y, si quieres, también algo de pimienta.

7

Una vez las cebollas estén transparentes, agrega el huevo batido y las papas a la sartén como se muestra en esta imagen.

8

Cocina la tortilla de papa a fuego mínimo o medio, pero revisando con una espátula el fondo para que no se pegue ni se queme.

9

Si no tienes una sartén especial para hacer tortillas, la cual es como dos sartenes unidas y con un cierre para darle la vuelta la tortilla sin problemas, con la ayuda de un plato o una tapa de la propia sartén tendrás que darle la vuelta.

Para dar la vuelta a la tortilla de papas, tienes que colocar la tapa o el plato sobre la sartén y luego, darle la vuelta de manera que quede la sartén arriba y el plato o tapa abajo con la tortilla apoyada. Después de esto, tienes que colocar la parte de la tortilla que estaba arriba sin cocinarse, y que ahora está abajo tocando al plato o tapa, sobre la superficie de la sartén, para que se acabe de cocinar la tortilla. Para ello, desliza la tortilla con cuidado sobre la sartén, inclinando poco a poco la tapa o el plato para que vaya cayendo en el sitio adecuado de la sartén y la puedas dejar bien colocada.

10

Termina de cocinar la tortilla de papas a fuego lento por unos 5 minutos más. Sácala de la sartén y colócala en un plato, ¡lista para comer!

Ahora que ya conoces esta receta de tortilla de papa en la sartén, te recomendamos conocer otras versiones de la típica tortilla de patatas española:

  • Cómo hacer una tortilla de patata ligera.
  • Cómo hacer tortilla de patatas a la riojana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tortilla de papas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes agregar un poco de chorizo picado. Si lo añades, lo puedes cocinar junto a la cebolla.
  • Cualquier otro ingrediente que quieras añadir a la receta de tortilla de papas, tendrás que ponerlo al momento de juntar el huevo con las patatas y previamente cocinado.