Compartir

Cómo hacer torta de auyama sencilla

 
Por Eleonor Fischer. 11 noviembre 2020
Cómo hacer torta de auyama sencilla

Entre las recetas tradicionales de la época de otoño, hay una que destaca tanto por su sabor como por su popularidad: la torta de auyama (calabaza o ayote). Así se le conoce en Venezuela a este queque o bizcocho que forma parte de la gastronomía de muchos países como España, Argentina, Colombia o Estados Unidos.

En el caso venezolano, esta torta de auyama en licuadora se caracteriza por su aroma cautivante y su exquisito sabor, así que tus invitados quedarán encantados si la preparas. Si ya la has preparado antes, pero te parece muy laboriosa, en unCOMO queremos darte los mejores consejos y pasos sencillos para que sepas cómo hacer torta de auyama fácil y esponjosa.

10 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
  • Ingredientes para la torta de auyama
  • Ingredientes para decorar
También te puede interesar: Cómo hacer torta de auyama tipo quesillo
Pasos a seguir:
1

2

Para comenzar con esta receta de torta de auyama fácil y rápida, limpia la auyama. Lava la cáscara con una solución de bicarbonato y agua, usando un cepillo de cerdas duras. Enjuaga debajo del grifo.

3

Trocea la calabaza. Primero, córtala a la mitad y sácale las semillas; después, pícala en pedazos medianos. Una vez listos los trozos, puedes dejarles las cáscaras o quitárselas. En esta ocasión, nosotros se las dejamos para facilitarnos el trabajo.

Cómo hacer torta de auyama sencilla - Paso 3
4

Cocina las piezas de auyama. Puedes hacerlo de varias maneras: hirviéndola con agua, al vapor, horneada o en el microondas. La auyama debe quedar tierna, es decir, al pincharla con un tenedor, se debe atravesar fácilmente. Si la hierves o cocinas en el microondas, debes escurrirla muy bien antes de triturarla, si no la torta quedará como un budín y no como una torta, es decir, quedará húmeda y compacta, en vez de esponjosa.

5

Retira la cáscara si no lo hiciste previamente, ahora será más fácil retirarla. Antes, deja que se enfríe un poco la auyama hasta que puedas manejarla sin dificultad. Ayúdate con un cuchillo o una cuchara para sacar la pulpa fácilmente y reserva. Si compras puré de calabaza en el supermercado, te ahorras estos cuatro pasos.

Cómo hacer torta de auyama sencilla - Paso 5
6

Engrasa y enharina el molde en el que prepararás esta torta de calabaza. Unta mantequilla o aceite por toda la superficie interior del mismo. Precalienta el horno a 180 ºC. Hazlo 10-20 minutos antes de hornear la torta de auyama sencilla.

Cómo hacer torta de auyama sencilla - Paso 6
7

Agrega los huevos y el azúcar en la licuadora. Bate a velocidad baja por 7 minutos, al final obtendrás una preparación blanquecina. También puedes usar una batidora para preparar esta torta de auyama esponjosa, pero al hacerlo en licuadora nos ahorramos tiempo y herramientas.

Cómo hacer torta de auyama sencilla - Paso 7
8

Agrega el aceite en la licuadora. Mezcla de nuevo. Si tienes para preparar la torta de auyama con aceite, puedes usar mantequilla.

9

Añade los trozos de auyama, la vainilla, la cucharada de licor y la sal. Licua hasta que se integren, igualmente a velocidad baja.

10

Agrega la harina y licua hasta integrarla por completo. No batas demás o se desarrollará el gluten. Hasta aquí tienes una opción súper rápida, así obtendrás una torta de calabaza esponjosa en muy poco tiempo, pero de miga más compacta.

11

Si quieres la miga más suelta, obvia el paso anterior y haz lo siguiente: vierte la mezcla en un bol, agrégale la harina y el bicarbonato, tamizándolos sobre la preparación. Hazlo en tres tandas y mezcla lentamente usando movimientos envolventes con una espátula, cuchara de madera o un batidor de globo. Vierte la mezcla en el molde reservado.

Cómo hacer torta de auyama sencilla - Paso 11
12

Hornea durante 45 minutos o hasta que quede lista la mezcla. Pon la preparación en la rejilla intermedia, aplicando solo calor arriba en los primeros minutos. Después, cambia a calor arriba y abajo, sin ventilador. Dependiendo del horno, el tiempo puede ser menos o más.

Haz la prueba del palillo. Introduce un palillo para verificar la cocción, si sale seco está listo, si no continúa horneándolo un poco más.

Deja refrescar la torta en el molde. Espera entre 10-15 minutos antes de desmoldar.

13

Coloca el pastel sobre una rejilla y deja que se enfríe por completo. Si no tienes una rejilla, especial para esto, saca una del horno y ponla sobre dos envases. La idea consiste en que la torta se refresque por todas partes (arriba y abajo). Así, se conservará por más tiempo.

Decora y sirve. Puedes espolvorearle azúcar glass o impalpable por encima, prepara ganache de chocolate, un almíbar, un betún de queso crema, un glaseado, o puedes también bañarla con miel de papelón (piloncillo), crema batida o chantilly.

Si quieres conocer otras recetas de postres caseros, no dudes en visitar:

Cómo hacer torta de auyama sencilla - Paso 13
14

Ya viste que hacer una torta de auyama sencilla, no tiene mucho secreto. Además, el resultado es muy bueno, tanto en sabor como en textura, aunque de consistencia resulta un poquito compacta. Por esta razón, si quieres una torta con miga más suelta y mucho más esponjosa, te dejamos a continuación unos trucos adicionales para añadirle esponjosidad extra a la preparación:

  • Tamiza la harina y el polvo de hornear. Conviene hacerlo dos veces, la primera antes de agregar cualquier ingrediente seco (en polvo) y, después, al introducirlos en la preparación.
  • Tritura la pulpa por separado. Hazlo en la licuadora y reserva el producto obtenido. De esta manera, podrás agregarla ya diluida en la preparación, facilitando así el proceso de mezclado y evitando cualquier pérdida de aire.
  • Bate las claras y las yemas por separado. En vez de batir los huevos enteros, bate por un lado las yemas con el azúcar hasta que adquieran un tono blanquecino y, por otro lado, bate las claras a punto de nieve. Así, incorporas más aire en la preparación y obtendrás un postre más esponjoso.
  • Bate las claras y las yemas por separado. En vez de batir los huevos enteros, bate por un lado las yemas con el azúcar, hasta que adquieran un tono blanquecino, y por otro lado, bate las claras a punto de nieve. Usa preferiblemente varillas tipo globo.
  • Si empleas bicarbonato, añádelo de último, justo antes de meter la mezcla en el horno.
  • Incorpora la harina despacio y sin batirla de más. Al incorporar la harina debes integrarla muy bien para que no queden grumos, pero sin excederte con el batido o desarrollarás el gluten, y en consecuencia, el resultado final será una torta compacta y apelmazada. Por esta razón, la mejor opción es incorporar la harina con una espátula de silicona, poco a poco, en tres tandas y empleando movimientos envolventes.
  • Incorpora las claras a punto de nieve al final. Hazlo con una espátula, muy lentamente, aplicando movimientos envolventes.
15

La torta de auyama es muy versátil y, con solo agregar uno o un par de ingredientes, logras otra versión diferente de este postre. Por esta razón, aquí te dejamos, otras formas para hacer una torta de auyama casera y deliciosa, empleando porciones para esta receta:

  • Torta de auyama con nueces: añade ½ taza de nueces, pasadas por harina o trituradas.
  • Bizcocho de auyama con chocolate: agrega ½ taza de gotas de chocolate congeladas y pasadas por harina.
  • Torta de auyama y zanahoria: agrega 200 gr de auyama y 100 gr de zanahoria.
  • Bizcocho de auyama con coco: incorpora 250 gr de auyama y 50 gr de coco rallado.
  • Torta de auyama especiada: añade las siguientes especias molidas: 2 cdtas de nuez moscada, 2 cdtas de clavo, 2 ½ de jengibre, 4 cdtas de canela en polvo. Adicionalmente, puedes agregar ½ cdta de pimienta negra.
  • Bizcocho de auyama con uvas pasas: incorpora 1 taza de uvas pasas pasadas por harinas, así no caerán al fondo.
  • Torta de auyama con queso: agrega 70 gr de queso rallado.
  • Bizcocho de auyama con queso y bocadillo: agrega 70 gr de queso blanco rallado y 70 gr de bocadillo cortados en cubos pequeños.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer torta de auyama sencilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes utilizar un molde de 21 cm de diámetro.
  • Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
  • En algunos países, los huevos medianos se conocen como huevos “M” y los huevos grandes como “L”.
  • Puedes cambiar 2 cdtas de polvo de hornear y ½ cdta de bicarbonato de sodio por solo 2 cdtas bicarbonato de sodio.
  • No pinches la torta con cuchilllo para comprobar su cocción, ya que se puede bajar o perder altura.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer torta de auyama sencilla
1 de 7
Cómo hacer torta de auyama sencilla

Volver arriba