Compartir

Cómo hacer tofu casero

Por Cristina García . Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer tofu casero

El tofu es un alimento muy popular porque es uno de los ingredientes más frecuentes en la dieta vegetariana. Por sus propiedades y beneficios, el tofu es un sustituto perfecto de la carne. Sin embargo, no hace falta ser vegano para disfrutar de los nutrientes que tiene este alimento. ¿Te apetece preparar tu propio tofu? En unComo te explicamos cómo hacer tofu casero fácil, saludable y perfecto para infinidad de recetas. ¡Que aproveche!

Dificultad media
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer albóndigas de tofu
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Antes de empezar a hacer tofu en casa no te olvides de colocar un trapo de cocina grande, limpio y seco dentro de un colador, que a su vez deberás colocar dentro de una olla. Mientras tanto, en otra olla tendrás que hervir un litro de agua.

2

Para la receta de tofu casero es muy importante dejar la soja en remojo en un litro de agua durante toda la noche anterior. Al día siguiente tendrás que escurrirla bien, antes de colocar la soja en una batidora muy potente, junto con tres cuartos de litro de agua (0,75 litros). Bate muy bien a máxima potencia durante varios minutos hasta que estos ingredientes adquieran una textura cremosa.

3

A continuación tendrás que verter este puré de soja al agua hirviendo que hemos calentado en una olla. Mezcla muy bien todos estos ingredientes con una cuchara de madera y a fuego intenso, pero vigila para que no se queme tu receta de tofu casero.

4

Si la olla empieza a llenarse de espuma, será el momento de retirar la receta del fuego y echarla en el colador con el trapo de cocina. Ayudándote de la cuchara de madera tendrás que apretar bien la mezcla de soja para conseguir extraer todo el líquido. Entonces tendrás que repetir el proceso de nuevo: hervir el puré de soja en 0,5 litro de agua, y escurrir otra vez la mezcla con ayuda del trapo de cocina.

No olvides que para hacer tofu casero debes realizar esta operación de hervir y escurrir el puré de soja dos veces.

5

El siguiente paso de nuestra receta de tofu casero será hervir otra vez la soja durante unos 6 minutos pero esta vez tendrás que añadir el zumo de un limón. Remueve bien para que se integren todos los ingredientes y deja reposar unos minutos lejos del fuego. Entonces tendrás que volver a escurrir el tofu en tu trapo de cocina, siguiendo las explicaciones anteriores. Aunque estos pasos resulten repetitivos son muy importantes para conseguir que el tofu se solidifique.

6

Cuando hayas terminado de realizar todos estos pasos, tendrás que retirar el trapo de cocina y dejar el tofu en remojo en agua muy fría al menos durante unos 10 minutos, o hasta que adquiera cierta consistencia y esté listo para consumir. ¿Qué te ha parecido nuestra receta? ¿Te animas a hacer tofu casero?

7

En unComo te damos otras recetas con tofu que están para chuparse los dedos como, por ejemplo, mayonesa de tofu o musaka de tofu. Prueba estas recetas y cuéntanos qué tal tu experiencia con el tofu.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer tofu casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer tofu casero

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
loreto
alguna receta dice triturar soya,colar poner a la olla cuando empiece hervir la leche apagar y cuajar, pues en otras recetas dice hervir dos veces y en otra una vez, no entiendo

Cómo hacer tofu casero
Cómo hacer tofu casero

Volver arriba