Compartir

Cómo hacer sushi

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer sushi

El sushi es un plato de origen japonés con una base de arroz cocido y adobado con distintos ingredientes. Generalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, pero este delicioso plato también puede ser de verduras o cualquier otro ingrediente. El sushi puede tener distintas formas y generalmente se prepara en raciones pequeñas. Hay distintas maneras de hacer sushi según su forma y su preparacion: 1.Maki: arroz y pescado enrollados en una hoja de alga. 2.Nigiri: albóndiga de arroz cubierta por pescado. 3.Inari: pescado embutido en una bola de tofu frito. 4:Chirashizushi: cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima.

Dificultad alta
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo comer sushi
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Arroz blanco cocido: colocar el arroz de sushi en una cazerola y se lava con agua frotándolo suavemente sin frotar. A continuación se agrega un litro de agua y se pone a fuego máximo y bien tapado durante 10 minutos. Apagar el fuego y dejarlo reposar 15 minutos con la olla tapada.

Cómo hacer sushi - Paso 1
2

Arroz aderezado: cocinar el arroz Gohan. A continuación hacer el aderezo cogiendo un bol pequeño y poner vinagre, azúcar, sal y mirín y removerlo hasta disolver el azúcar. Seguidamente poner el arroz caliente en un bowl grande y verter el aderezo lentamente por todo el arroz. Cuando esté todo en el bol grande, utilizar un ventilador o abanico para enfriar el arroz aderezado y moverlo sin parar con una espátula. Una vez frío cubrirlo con una servilleta húmeda y se deja reposar como mínimo una hora.

Cómo hacer sushi - Paso 2
3

Rollos: hacer pequeños rollos de sushi envueltos con alga nori de un solo sabor (Hosomaki). Para hacer los rollos se tiene que cortar las algas por la mitad y se coloca una de las mitades encima de una esterillade sushi donde préviamente se habrá cubrido con film de plástico. El siguiente paso es poner el shari (el arroz aderezado para el sushi) encima de la alga de la esterilla, dejando libre 2cm en el margen superior. A continuación poner wasabi en el centro del shari (excepto en el relleno de huevo) y finalmente poner el relle no deseado encima del wasabi. Una vez puestos todos los ingredientes se puede hacer los rollos con la ayuda de la esterilla. Para enrollar el sushi, se toma la parte inferior de la esterilla y se envuelven los ingredientes y el arroz con ella. A medida que se va enrollando la mezcla se tiene que ir prensando suavemente para que el preparado sea compacto

Cómo hacer sushi - Paso 3
4

Existen distintos rellenos: a) Tamagoyaki: batir tres huevos con una cucharada de azúcar y un poquito de sal. Verterlo sobre una sartén caliente y cocinarlo a fuego mínimo hasta cuajar. A continuación colocarlo en un plato, dejarlo enfriar y hacer tiras (1x1 por 18 cm). b) Pepino o Salmón: cortar tiras de 1x1 por 18cm de largo.

Cómo hacer sushi - Paso 4
5

Para servir el sushi hay que cortar cada rollo en seis partes. Los cortes tienen que hacerse con un cuchillo bien afilado y tienen que ser cortes firmes de una sola pasada para evitar deshacer el rollo.

Cómo hacer sushi - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer sushi, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • La cantidad de azúcar depende del gusto de cada persona. El hosomaki es un paso para hacer un sushi simple y de un solo sabor y cuando se sepa hacer bien se puede incrementar el nivel de dificultad haciendo sushi con otros sabores.

Escribir comentario sobre Cómo hacer sushi

¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Josio
Excelente
Ana Maria
Me gustaría recibir las recetas

Cómo hacer sushi
1 de 6
Cómo hacer sushi

Volver arriba