COMPARTIR

Cómo hacer strudel de manzana

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer strudel de manzana

El strudel es un postre clásico, y es básicamente un enrollado con algún relleno dulce dentro hecho con masa filo u hojaldre. El más conocido es el de manzana, tanto así que algunas personas creen que el único que existe es este, pero la realidad es que hay muchas otras variaciones. Yo apenas lo he preparado dos veces y fue solo por "accidente": tenía manzanas verdes en la nevera y quería probar la masa de hojaldre que había comprado ya hecha a ver qué tal estaba. Esta es la versión que hago yo.

4 comensales 1 hora Dificultad media
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer torta de manzana
Pasos a seguir:
1

Aquí puedes ver los ingredientes principales de esta receta. Las manzanas verdes, el azúcar, la mantequilla antes de derretir y la masa de hojaldre como viene.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 1
2

Pela las manzanas y pica en rebanadas tan delgadas como puedas. No te preocupes si te quedan un poco gruesas, de todas maneras se cocinarán muchísimo, casi para quedar como una mermelada gruesa. Agrega la miel, el jugo del limón y 4 cucharadas del azúcar. Mezcla bien. También pon un poquito de nuez moscada rallada o en polvo.

3

Deja las manzanas a un lado y busca la masa. Agrega harina en la mesa donde vas a trabajar. Bastante porque esta masa se pega por la cantidad de mantequilla que tiene. Pon la masa encima lista para estirar.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 3
4

Estira la masa con un rodillo. Voltea cada tanto tiempo para que estires un rectángulo. Si necesitas pon más harina. Yo lo que hago es poner la masa boca arriba, luego la volteo boca abajo y así para que se distribuya la harina que ya estoy usando.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 4
5

Así quedó estirada. No te preocupes porque no sea uniforme, como ves me han quedado los bordes muy extraños pero eso se esconderá luego. Lo que importa es que el rectángulo se note. El grueso de la masa estirada es de unos 4 milímetros apenas, bastante delgada. No la dejes muy gruesa porque al enrollar va a quedar mucha masa. El largo fue de unos 30 centímetros, pero pueden hacerlo del tamaño que quieran.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 5
6

Distribuye las manzanas marinadas en el azúcar y la miel haciendo un rectángulo más pequeño. Deja los bordes libres. Todo el jugo que tendrás las manzanas también ponlas por encima.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 6
7

Toma la mantequilla, que ya debe estar derretida, y pon un poco alrededor de todo el borde que te ha sobrado del paso anterior. Yo uso una brocha pero si no tienes usa una cuchara por la parte de atrás.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 7
8

Es hora de doblar. Vamos a doblar por el largo. Empieza a doblar el borde sobre las manzanas y ve enrollando como si quisieras hacer un espiral.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 8
9

Llegarás al final, donde está el otro borde con mantequilla. Cierra ese lado también. Si necesitas más mantequilla pon un poco para que se pegue la masa para cerrarla.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 9
10

Así mismo como está ahora, sin darle la vuelta ni nada, agrega más mantequilla pero a las esquinas que todavía están abiertas y desordenadas.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 10
11

Cierra bien las esquinas y dale forma al strudel. El mío estaba un poco rebelde y necesitó más mantequilla en los lados para cerrar.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 11
12

Busca la bandeja del horno, aprovecha y lo prendes con una temperatura baja, a 160°C. Agrega un poco más de la mantequilla a la bandeja para que no se pegue. Toma el strudel con mucho cuidado y dale la vuelta para ponerlo sobre la bandeja. Queremos que la parte que cerramos al enrollar quede abajo para que no se vea y para que se mantenga cerrado. Agrega más mantequilla por arriba, que le dará color y sabor.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 12
13

Cuando esté cubierto con mantequilla por todos lados, ponle el resto del azúcar que te queda, que sería una cucharada más. Espolvorea por encima y con un cuchillo hazle unas líneas diagonales para que entre y salga el calor a las manzanas.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 13
14

Imagen del apartado 2

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 14
15

Mete al horno por 50-60 minutos. No importa si está a baja temperatura, queremos que las manzanas se cocinen muy bien y que no se queme el exterior. Los últimos 15 minutos puedes subirle un poco la temperatura a 175°C para que dore bien por fuera. Así ha quedado el de nosotras. Sirve un par de trozos solos y come tibio el strudel de manzana, puedes decorar con un poco de crema.

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 15
16

Imagen del apartado 2

Cómo hacer strudel de manzana - Paso 16

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer strudel de manzana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes usar manzanas de otro color. A mi me gustan verdes porque son más ácidas pero es algo personal.
  • El hojaldre puede ser sustituido por masa filo pero es un poco más difícil de conseguir y de trabajar. Yo compró el hojaldre hecho de una vez porque es bastante difícil de hacer en casa y lleva muchísimo trabajo.
  • La receta original lleva también canela en polvo con las manzanas y pasas negras. Acá no nos gustan ninguna de las dos, así que no las pusimos.
  • Puedes hacer pasteles pequeños de manzana si más bien los quieres individuales, no hay problema.
  • Es ideal que uses bastante harina para que no se pegue la masa.
  • Una buena ayuda para que formes el espiral es que pongas la masa estirada sobre un trapo seco y limpio. Con él podrás ir haciendo el rollito. Para el tamaño de este strudel no es necesario, pero si lo vas a hacer el doble de grande, ya necesitarás la ayuda.
  • Puedes servir con azúcar en polvo por encima o así como sale del horno para acompañar con helado de vainilla. Queda muy bien con ambas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Jenna
Que rico aprender
Cómo hacer strudel de manzana
1 de 16
Cómo hacer strudel de manzana
X

Volver arriba ↑