Compartir

Cómo hacer sopa de pollo con fideos

Por Marga Chas. Actualizado: 28 mayo 2020
Cómo hacer sopa de pollo con fideos

Una sopa de pollo con fideos es una de las recetas más sabrosas, nutritivas y tradicionales que puedes encontrar. Es de esas recetas que, como decían las abuelas, te ayuda a recuperarte de todos los males, ya sea un catarro o un empacho.

En cualquier época del año, servida como entrante o plato principal, la sopa de pollo con fideos es un plato muy versátil y fácil de preparar. Lo único que tienes que tener es un poco de paciencia para dejar que todo el sabor de los ingredientes se funda en una cocción lenta, pero también existen trucos para acelerar la preparación.

Ten en cuenta que la sopa de pollo es una receta ancestral que, dependiendo de dónde se prepare, admite muchísimas variaciones. En unCOMO te dejamos una receta fácil para que descubras cómo hacer sopa de pollo con fideos, pero no dudes en añadir tus ingredientes tradicionales si así gustas.

3 comensales 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo preparar sopa ramen de pollo
Pasos a seguir:
1

Pon al fuego una cacerola con abundante agua y déjala hasta que haga ebullición. Tiene que haber agua suficiente para cubrir todos los ingredientes.

2

Limpia bien el pollo de cualquier resto de sangre o vísceras y lávalo. Si quieres hacer el caldo con poca grasa, puedes quitarle la piel antes de la cocción, aunque es más recomendable cocerlo con piel para que le dé más sabor.

Es preferible que uses un pollo de campero o de corral, pero también se puede sustituir por una carcasa de pollo y una pechuga de pollo, o 1/4 de trasero de pollo. Como alternativa, puedes también usar ¼ de trasero de gallina.

Cómo hacer sopa de pollo con fideos - Paso 2
3

Pela, lava y trocea las verduras:

  • Al puerro se le cortan las raíces, y se descarta la capa exterior, lávalo bien para quitar cualquier rastro de tierra que se esconde entre los tallos y utiliza solo la parte blanca, cortándola en 3 o 4 trozos según el tamaño.
  • Pela las zanahorias. La forma más fácil es con un pelador o raspándolas con un cuchillo. Lávalas y trocéalas en varios pedazos no muy pequeños.
  • Pela la cebolla. Si es muy grande puedes partirla a la mitad.

En algunos sitios, la sopa de pollo se prepara también con ramas de apio, en otros, con unas pocas judías verdes (en el norte planas, en el Mediterráneo redondas). Incluso se le puede añadir una patata y dejar que se deshaga durante la cocción para espesar ligeramente el caldo.

Cómo hacer sopa de pollo con fideos - Paso 3
4

Una vez tengas todos los ingredientes listos y el agua comience a hervir, añade primero la sal y luego el pollo y las verduras a la olla. Mantén el fuego alto hasta que el agua vuelva a burbujear y, entonces, tapa la cacerola y baja el fuego hasta un punto medio para que el agua continúe hirviendo, pero no se desborde. Si durante este paso ves aparecer espuma, retírala ayudándote de una espumadera o una cuchara.

Cómo hacer sopa de pollo con fideos - Paso 4
5

En este paso puedes aprovechar para añadir otro ingrediente muy tradicional y hacer un caldo de pollo con fideos y garbanzos. Puedes preparar 250 g de garbanzos cocidos siguiendo nuestros pasos en el enlace y añadirlos al caldo para dejar que se cocinen por 15 minutos más.

6

Espera a que todos los ingredientes estén bien cocidos. Esto dependerá del tipo de cacerola que tengas y el fuego que estés usando. Como mínimo, el tiempo de cocción de la sopa de pollo con fideos y huevo es de una hora a fuego medio o una hora y media a fuego lento. Sabrás que el caldo está listo por su color y consistencia. Saca el pollo y desmígalo para acompañarlo con la sopa de pollo fácil.

Si quieres reducir el tiempo de esta receta de sopa de pollo con fideos, puedes utilizar una olla a presión.

7

Cuando termine la cocción, pasa el caldo de pollo que vas a utilizar para la sopa a otra cacerola. Al pasarlo, fíltralo con un colador. Puedes dejar los ingredientes sólidos en otra fuente para servirlos junto con la sopa al final si lo deseas.

8

Pon el caldo de pollo casero y limpio de nuevo al fuego y, cuando vuelva a hervir, añade los fideos. Hay un truco para saber la cantidad de fideos que se deben añadir: un puñado no muy lleno por cada plato de sopa de pollo y verduras que sirvas.

Deja cocer los fideos hasta que estén blandos. Dependerá de su grosor y la intensidad del fuego, pero nunca será más de 10 minutos. Revisa el empaque del fabricante para conocer el tiempo de cocción.

Cómo hacer sopa de pollo con fideos - Paso 8
9

Hay tres formas de añadir el huevo a esta receta de sopa de pollo con fideos casera:

  • Puedes cocer el huevo aparte, pelarlo y trocearlo. Añádelo como adorno a en el centro del plato justo antes de servir. Si quieres saber Cuánto tiempo hay que cocer un huevo para que quede perfecto, haz clic en el enlace.
  • Puedes utilizar solo la yema del huevo y servirla directamente en el plato de sopa recién servido cuando todavía está muy caliente.
  • Por último, puedes escalfar el huevo en el caldo antes de cocar los fideos y resérvalo hasta el momento de servir.
Cómo hacer sopa de pollo con fideos - Paso 9
10

Sirve el caldo añadiendo el pollo, trocitos de verdura y el huevo. Puedes también espolvorear algo de perejil. ¡Tu sopa de pollo y fideos estará lista para disfrutar y llenarte de bienestar!

Las calorías de la sopa de pollo con fideos varían mucho dependiendo de los ingredientes que añadas, pero cuenta con aproximadamente unas 50 calorías por cada 100 gramos, ¡súper ligera!

Si lo deseas, puedes disfrutar de esta sopa sin los trocitos de pollo o verduras. Con el huevo y los fideos será suficiente. Descubre más recetas de sopas y caldos en unCOMO:

Cómo hacer sopa de pollo con fideos - Paso 10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer sopa de pollo con fideos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si quieres espesar más el caldo, puedes hacer un puré (con batidora o pasapurés) con una parte de las verduras. Añade unas cucharadas al caldo ya limpio.
  • Si quieres un sabor mucho más intenso, puedes sustituir la sal por una pastilla de concentrado de caldo de pollo.
  • Hay muchas variedades de pasta, no sólo fideos, que puedes utilizar para esta receta de sopa de pollo y verduras.
  • En una olla a presión, el tiempo de cocción se reduce considerablemente. Tu caldo estará listo en entre 12 y 20 minutos (dependiendo de la cantidad y el fuego).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
Alfredo Miranda Prieto
Excelente me parece muy interesante, felicitaciones

Cómo hacer sopa de pollo con fideos
1 de 7
Cómo hacer sopa de pollo con fideos

Volver arriba