Compartir

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras

 
Por Carla Martínez Dantí. 1 septiembre 2020
Cómo hacer solomillo con salsa de almendras

¿Quieres sorprender en la cocina pero sin dedicar mucho tiempo y dinero? Tenemos la receta ideal para ti, un plato sencillo y exquisito que gustará tanto a mayores como a pequeños: el solomillo con salsa de almendras. Se trata de una opción perfecta para deleitar a los paladares más exigentes de forma sencilla y rápida.

Y es que el solomillo es una de las piezas del cerdo más deliciosas que hay, así que desde unCOMO te animamos a preparar este plato groumet sin complicaciones. Sigue estos pasos, pues te explicamos cómo hacer solomillo con salsa de almendras.

4 comensales 1 hora
Ingredientes:
  • Para el solomillo
  • Para la salsa de almendras
  • Otros ingredientes
También te puede interesar: Cómo hacer solomillo al horno
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Al tratarse de una elaboración con múltiples ingredientes, te proponemos preparar la mise en place de todo aquello que necesitarás previamente. De este modo, tendrás todos los ingredientes a mano y en sus cantidades adecuadas, por lo que será muy fácil seguir la receta de solomillo en salsa de almendras sin dejarte nada.

2

Una vez tengas los ingredientes juntos y en sus respectivas cantidades, empezaremos por limpiar el solomillo. El objetivo de este paso es retirar todo el exceso de grasa que pueda tener. Hazlo con la ayuda de un cuchillo, eliminando las partes más blanquecinas. En caso de que quieras ahorrarte este paso, puedes pedir en la carnicería que te dejen el solomillo ya preparado para cocinar.

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras - Paso 2
3

Una vez finalizada la limpieza del solomillo, agrégale a la pieza de carne sal y pimienta y aderézalo con las especies que más te gusten. En este caso utilizaremos tomillo y laurel. El objetivo es que la superficie quede perfectamente condimentada antes de seguir con elaboración.

4

Vierte un chorro de aceite de oliva en una sartén a fuego medio y sella el solomillo, es decir, cocínalo hasta que adquiera un color ligeramente dorado por ambos costados. La técnica del sellado en la cocina se utiliza para evitar que la carne esté demasiado seca y quede bien jugosa por dentro.

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras - Paso 4
5

Una vez sellado el solomillo, baja el fuego y deja que la pieza se acabe de cocinar durante 10 minutos más, dándole la vuelta constantemente para conseguir que se cocine de manera uniforme y evitar que se queme. Pasado el tiempo de cocinado final, retira la sartén del fuego y deja que el solomillo repose mientras te enseñamos cómo hacer salsa de almendras.

6

La carne con salsa de almendras es deliciosa y fácil de elaborar, pero tendrás que seguir cuidadosamente todos los pasos. Pica el ajo y la cebolla y saltea ambos ingredientes en la misma sartén donde has cocinado el solomillo.

Gracias a este truco, lograrás que la salsa sea mucho más sabrosa, pues mezclarás la grasa y el jugo que ha dejado la carne con el sofrito. Mientras pochas el ajo y la cebolla hasta que queden dorados (2 minutos aproximadamente) salpimienta al gusto.

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras - Paso 6
7

Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente, habrá llegado el momento de añadir las almendras troceadas para que se tuesten. Recuerda remover constantemente el sofrito para evitar que cualquier ingrediente se queme.

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras - Paso 7
8

Cuando observes que las almendras se han dorado ligeramente, agrega el vino blanco. Es importante que dejes reducir el vino durante un minuto, aproximadamente, para que se evapore el alcohol. Transcurrido este tiempo, añade la leche evaporada. Deja que la mezcla se cocine a fuego medio hasta que arranque a hervir. Durante este tiempo, si quieres, puedes rectificar las cantidades de sal y pimienta.

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras - Paso 8
9

En el momento en que la salsa arranque a hervir, deberás retirarla del fuego y colocar el sofrito en una licuadora, para lograr una salsa de textura suave y homogénea. Cuando esté bien pasada, puedes hacer una última prueba para comprobar si es necesario sazonarla más o ya tiene el sabor perfecto de una buena salsa de almendras.

Si quieres un paso a paso más detallado sobre Cómo hacer salsa de almendras, este otro artículo de unCOMO te resultará muy útil.

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras - Paso 9
10

¡Ha llegado el momento de servir! Recupera el solomillo que has dejado apartado previamente y córtalo en rodajas. Después, báñalo con la salsa de almendras que has preparado por encima y… ¡Listo! Ya tienes tu plato de solomillo con salsa de almendras listo para degustar y disfrutar.

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras - Paso 10
11

Para hacer que el plato sea mucho más completo, puedes acompañarlo de unas patatas gajo asadas al horno, un arroz tres delicias, un poco de pasta, una rica ensalada o unos espárragos a la plancha. ¡Triunfarás!

Otra opción deliciosa es preparar solomillo en salsa de champiñones o solomillo en salsa de cebolla. En este otro artículo de unCOMO te explicamos Cómo hacer salsa de champiñones, pero, si prefieres la segunda opción, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo hacer salsa dulce de cebolla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer solomillo con salsa de almendras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si quieres ahorrarte la limpieza del solomillo y el corte posterior, puedes también sustituir la pieza por medallones de solomillo, una opción perfecta para cocinar más rápidamente la carne.
  • Para que el sabor de la salsa sea más potente y concentrado, te recomendamos prepararla el día anterior y calentarla justo antes de servir. ¡Quedará delicioso!

Escribir comentario sobre Cómo hacer solomillo con salsa de almendras

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer solomillo con salsa de almendras
1 de 8
Cómo hacer solomillo con salsa de almendras

Volver arriba