Compartir

Cómo hacer solomillo al horno

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer solomillo al horno

El solomillo es una pieza de carne muy tierna que no necesita de mucho tiempo de preparación y que, además, se puede degustar de muchísimas formas distintas. Si eres un amante de la carne y te gusta disfrutar de todo su sabor, toma nota de la receta que te presentamos en este artículo de unComo, pues te proponemos hacer solomillo al horno acompañado de una cama de patatas panaderas y de un aderezo muy jugoso elaborado con vino blanco, cebolla, ajo, perejil, aceite de oliva, entre otros ingredientes. Sigue leyendo y sorprende a todos con un plato sencillo pero único como este.

4 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer solomillo con salsa de almendras
Pasos a seguir:
1

El primer paso para empezar a hacer la receta de solomillo al horno es limpiar un poco el solomillo retirando las partes de grasa que pueda tener y, seguidamente, cortarlo en los trozos necesarios para todos los comensales. A continuación, debes sazonar con la cantidad de sal y pimienta negra al gusto; de esta forma, quedará mucho más sabroso cuando lo cocines. De todas maneras, no te preocupes si en un primer momento no aciertas con la cantidad de sal y pimienta negra, ya que más adelante podrás rectificar y añadir lo que desees.

2

Reserva la carne cortada para utilizarla más adelante y ahora es el momento de preparar las patatas que servirán como guarnición en el plato final. Lava, pela y corta las patatas en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente, procurando que no queden demasiado gruesas, ya que podría no cocinarse del todo. En una bandeja apta para horno, vierte un chorro de aceite de oliva y crea una cama de patatas colocando las rodajas cortadas de manera que la base quede toda cubierta.

Cómo hacer solomillo al horno - Paso 2
3

Por otro lado, pela y corta la cebolla en juliana, es decir en tiras finas y alargadas, pela y pica los dientes de ajo y coloca ambos ingredientes en un recipiente. En este, añade también un chorro de aceite de oliva, el vino blanco y el perejil bien picado. Esta mezcla te servirá para condimentar el solomillo al horno con patatas y conseguir que la receta quede deliciosa y jugosa. Reserva para más adelante.

Cómo hacer solomillo al horno - Paso 3
4

El siguiente paso es opcional y únicamente deberás hacerlo si quieres que el solomillo quede con un toque más crujiente. Consiste en colocar una sartén en el fuego, agregar un chorro de aceite de oliva y esperar a que se caliente; una vez se haya calentado, introduce los cortes de solomillo en ella y márcalos vuelta y vuelta. Es muy importante que no te excedas y los dejes más tiempo en el fuego, ya que el objetivo es únicamente sellar el solomillo y no cocinarlo. Como hemos apuntado, puedes hacerlo o no, así que si no te convence o no dispones de mucho tiempo, sáltate este paso.

5

Cuando el solomillo esté bien sellado, tan solo tienes que colocarlo en la bandeja sobre la cama de patatas y verter por encima la mezcla de cebolla, ajo, aceite, vino blanco, etc., que has preparado anteriormente. Procura que quede distribuida de manera uniforme para que toda la carne quede bien jugosa y gustosa. Ahora, si deseas añadir un poco más de pimienta negra o sal, es el momento de hacerlo.

6

Por último, introduce la bandeja en el horno, situándola a media altura, y deja que el solomillo se cocine a una temperatura de 180º, con calor por arriba y por abajo. Con unos 15 o 20 minutos de cocción será suficiente, por lo que pasado este tiempo puedes comprobar si tu solomillo al horno con patatas está listo. Cuando vayas a servirlo, te aconsejamos que aproveches el aceite y el jugo que haya quedado en la bandeja y lo viertas por encima del solomillo. ¡Buen provecho!

Cómo hacer solomillo al horno - Paso 6
7

Con esta receta, conseguirás preparar un solomillo con patatas al horno para chuparse los dedos, pero si quieres darle un toque distinto a esta pieza de carne en otras ocasiones, nuestra recomendación es que te animes a cocinarlo acompañándolo de alguna salsa que te guste. Hay muchísimas opciones pero, sin duda, las que mejor combinan con este tipo de carne son la de pimienta, de queso y cebolla, de naranja o de miel y mostaza, entre otras. Descubre la receta completa de cada una de ellas consultando el artículo Salsas para solomillo.

Cómo hacer solomillo al horno - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer solomillo al horno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Analía
Como se hace solomillo de cerdo con miel y jugo de naranja y limón

Cómo hacer solomillo al horno
1 de 5
Cómo hacer solomillo al horno

Volver arriba