Cómo hacer salsa romesco

Cómo hacer salsa romesco

La salsa romesco es una salsa de origen catalán que procede de la zona de Tarragona. Existen gran cantidad de variantes y se emplea normalmente para acompañar carnes, pescados, mariscos, crustáceos, caracacoles y verduras crudas como la escarola y verduras escalibadas. También se puede emplear para acompañar calçots, aunque la salsa típica es ligeramente diferente. Si te animas a hacer salsa romesco aportarás variedad y sabor a tu dieta habitual.

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Con las cantidades indicadas a continuación podrás elaborar medio litro de salsa romesco aproximadamente.

2

Pela las avellanas y las almendras tostadas quitándoles la piel fácilmente con los dedos. Utiliza el doble de cantidad de almendras que de avellanas.

3

Para asar los ingredientes lo ideal sería emplear un horno de leña, aunque en la mayoría de los hogares lo realizaremos con un horno eléctrico o a gas. Si vas a hacer muy poca cantidad, puedes asar los ingredientes con cuidado en una sartén tapada sin aceite.

Con esta salsa se acompañan los tradicionales calçots, te explicamos Qué son los calçots y cómo se comen.

4

Asa 2 dientes de ajo y deja uno crudo. Pélalos después de asarlos.

5

Asa 2 o 3 tomates maduros medianos y pélalos una vez asados. El tomate es el ingrediente que más tardará en asarse.

6

Asa también los pimientos secos o las ñoras. La ñora es una variedad de pimiento redondo, pequeño y rojo que se suele secar al sol. Este ingrediente aporta el color y el sabor característicos de la salsa. Presta atención a que no se quemen, ya que los pimientos secos se asan rápidamente.

7

Una vez asados los pimientos, ábrelos y quítales las pepitas.

8

Fríe una rebanada de pan con aceite hasta dorarla.

9

Introduce todos los ingredientes en un recipiente y añade sal, pimienta, aceite y vinagre. La cantidad de aceite debe doblar a la de vinagre. Puedes emplear un vaso de vino (100 ml), poniendo la mitad de vinagre y el vaso lleno de aceite. Si la salsa queda muy espesa, añade más aceite y vinagre.

10

Bate todos los ingredientes con una batidora. Antiguamente se hacía mediante un mortero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa romesco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Opcionalmente puedes poner un puntito de guindilla para darle un toque picante. También puedes añadir un poquito de romero.
  • Si sobra salsa puedes guardarla en la nevera unos días o incluso congelarla. Si se ha espesado, añade un poco de aceite y vinagre y bátelo de nuevo.