COMPARTIR

Cómo hacer salsa mole

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer salsa mole

El mole es una salsa típica mexicana a base de chocolate y otras especias que se usa para acompañar el pavo, pollo, carnes o incluso para ponerlo dentro de las famosas tortillas mexicanas y se considera un plato muy representativo del estado de Puebla. Sus orígenes no están muy claros y se encuentra repletos de leyendas de la época prehispánica en la que los aztecas preparaban esta salsa para los grandes señores, lo que sí es cierto es que su preparación lleva tiempo y tiene una elaboración minuciosa que es casi un ritual. En unComo te mostraremos cómo hacer salsa mole.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer la salsa pico de gallo
Pasos a seguir:
1

Para hacer mole poblano puedes preparar tú mismo el caldo o comprarlo ya hecho. En caso de que decidas prepararlo puedes mirar esta receta de cómo hacer caldo de pollo casero. Una vez listo el caldo reservamos 5 tazas de este para comenzar a preparar el mole.

2

Coloca una sartén al fuego y agrega la manteca vegetal, espera que se derrita y ahora agrega los cacahuetes, las almendras y las pasas. Saltea por un minuto y apaga el fuego. En una licuadora o procesador de alimentos pon los frutos secos que acabas de saltear, junto con 1 taza de caldo de pollo. Reserva esta mezcla.

Cómo hacer salsa mole - Paso 2
3

Ahora pon una sartén limpia al fuego y coloca la rama de canela, el comino en grano, el hinojo, la pimienta roja y las semillas de sésamo. Déjalo tostar hasta que estas suelten su aroma, unos 5 minutos aproximadamente. Ponlas en la licuadora para procesarlas hasta que se vuelvan un polvo fino y resérvalo.

4

Precalienta el horno a 170 ºC. Lava los chiles y colócalos en la bandeja del horno sin agregar aceite y mételos al horno por 10 minutos. Una vez listos ponlos en un bol y agrega dos tazas de agua caliente para que se pongan blandos y realcen su sabor, déjalos por 30 minutos.

Haz un corte transversal sobre el chile y elimina las semillas, vuélvelos a colocar en el bol con el agua. Cuando hayas hecho esto con todos los chiles ponlos en la licuadora junto con el agua y tritúralos hasta que sea una pasta. Esto también deberás reservarlo para luego unir todos los ingredientes.

Cómo hacer salsa mole - Paso 4
5

Para seguir con la preparación de la salsa mole pon las verduras a asar. Como el horno ya está caliente solo necesitas lavar y cortar el tomate en trozos grandes, haz lo mismo con la cebolla. Pela el ajo y colócalo en la bandeja junto con las otras verduras. Hornea por 15 minutos o hasta que estén blandas. Llévalas a la licuadora y procesa junto con otra taza de caldo de pollo y pon la mezcla resultante en una olla grande a fuego medio - bajo y agrega las últimas tres tazas de caldo.

Cómo hacer salsa mole - Paso 5
6

Coloca el resto de las mezclas que habías reservado en la misma olla, que son los frutos secos, el chile y la especias y sigue cocinando. Por último agrega la sal y el chocolate mexicano. La salsa moledeberás cocinarla a fuego lento por 2 horas removiendo frecuentemente y ve rectificando la sal. Después de dos horas tu salsa mole estará lista para acompañar tus tacos, pollos o pavos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa mole, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
Cómo hacer salsa mole
1 de 4
Cómo hacer salsa mole
X

Volver arriba ↑