COMPARTIR

Cómo hacer salsa de tomate casera

 
Marga Chas
Por Marga Chas. 31 marzo 2020
Cómo hacer salsa de tomate casera

La salsa de tomate es un complemento sano, sabroso y nutritivo para muchos platos, así como un ingrediente imprescindible para recetas de fama mundial. Todos podemos hacer una salsa de tomate, ya que su elaboración es muy sencilla. Además, tiene la ventaja de que no pierde propiedades ni sabor si la conservas, por lo que puedes hacer una buena cantidad y guardarla en frascos o congelarla. Sigue las instrucciones que te vamos a dar en esta receta de unCOMO y sabrás cómo hacer salsa de tomate casera, ya sea para pasta, para pizza o para cualquier otro plato.

Y si aún estás dudando si vale la pena hacer tu propia salsa de tomate, te diremos que es uno de los vegetales que aporta menos calorías y más vitaminas, incluyendo el exitoso trío de vitaminas antioxidantes C, E y A que ayuda a reforzar el sistema inmunitario, previene el envejecimiento prematuro y ayuda a que nuestros tejidos se mantengan sanos y fuertes. Tan solo 200 gramos de tomate nos aportan el 80 % de la necesidad de vitamina C diaria de nuestro organismo. ¡Ahora que ya te hemos convencido, vamos a preparar la salsa!

10 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Cacerola
  • Sartén
  • Espátula de madera
  • Batidora
  • Frascos de cristal para conservar
También te puede interesar: Cómo hacer salsa de tomate para pasta
Pasos a seguir:
1

Pela y pica los tomates en trozos pequeños. Para pelar los tomates fácilmente, lávalos primero y hazles una pequeña cruz en la base con un cuchillo. Ponlos en una cacerola con agua a calentar hasta que hierva. Verás que la piel del tomate se levanta y será muy fácil sacarla con la mano.

Cómo hacer salsa de tomate casera - Paso 1
2

Pela y pica el ajo y la cebolla en trozos pequeños.

Cómo hacer salsa de tomate casera - Paso 2
3

Vierte el aceite en una sartén y ponla a fuego medio. Echa el ajo y la cebolla y deja que se sofrían unos 5 minutos hasta que la cebolla comience a ponerse transparente. Si vas a utilizar la salsa de tomate casera para acompañar platos elaborados con carnes, como por ejemplo las albóndigas, puedes añadir vegetales como el pimiento verde y/o el pimiento rojo.

4

Añade los tomates, incluido el líquido que sueltan al cortarlos. Agrega también la sal, el azúcar y deja que toda la mezcla se vaya haciendo a fuego lento durante aproximadamente 30 o 45 minutos (dependiendo de la madurez del tomate y el tamaño de los trozos).

Si queremos que la salsa quede más roja, puedes añadir media cucharada de postre de pimentón dulce justo antes de sacar la sartén del fuego. Añádela mientras remueves.

Cómo hacer salsa de tomate casera - Paso 4
5

Pasa todo el contenido de la sartén por una batidora para eliminar los trozos restantes y que te quede una salsa fina y consistente.

Cómo hacer salsa de tomate casera - Paso 5
6

Si quieres hacer una salsa de tomate casera rápida tienes que invertir el proceso. Pela y trocea todos los ingredientes en crudo, excepto el aceite. Pásalos por la batidora todos juntos y luego dejalos pochar con el aceite en una sartén durante 10 minutos. Tendrás una rica y rápida salsa de tomate para pastas, pizzas o lo que quieras. Esta receta te dará para 1 litro de salsa de tomate.

Cómo hacer salsa de tomate casera - Paso 6
7

Si vas a envasar la salsa de tomate casera, debes esterilizar los frascos antes de usarlos, por una cuestión de higiene. El envasado en frascos pequeños dura más tiempo, ya que se enfrían antes. Por eso, es aconsejable no utilizar frascos con una capacidad mayor a 500 cc. Siempre que envases o conserves una salsa (o cualquier otro alimento) es aconsejable ponerle una etiqueta con la fecha de envasado para saber cuánto tiempo lleva en la nevera.

Si no sabes cómo esterilizar frascos, te aconsejamos visitar nuestro artículo Cómo esterilizar los botes para conservas.

Otra forma de conservar salsa de tomate casera es congelándola, para lo que utilizaremos envases de plástico, en lugar de los de vidrio.

Cómo hacer salsa de tomate casera - Paso 7
8

¿Quieres inspiración para saber cómo usar esta deliciosa salsa? En unCOMO encontrarás todas las ideas que necesitas:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa de tomate casera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Hay muchos tipos de tomate, el más adecuado es el tomate pera porque es muy carnoso, tiene pocas pepitas y su color rojo es más intenso.
  • Los tomates deben estar maduros, tendrán mejor color, más carne y la salsa será menos ácida.
  • Si vas a utilizar nuestra salsa de tomate casera para pasta o pizza, puedes añadir un par de toques de orégano. También es opcional el perejil y la albahaca, pero son muy típicos en la salsa de tomate al estilo italiano.
  • Si te gusta un toque de especias en la salsa de tomate casera, puedes añadir un toque de pimienta negra durante la cocción.
  • Si te gusta el picante, puedes sustituir el pimentón dulce por pimentón picante.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
Cómo hacer salsa de tomate casera
1 de 7
Cómo hacer salsa de tomate casera
X

Volver arriba ↑