Compartir

Cómo hacer salsa de boletus

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer salsa de boletus

En otoño podemos disfrutar de una auténtica delicia gastronómica: las setas. Existen infinidad de variedades y una de las más apreciadas en el ámbito culinario es el llamado boletus edulis que nos brinda un sabor dulce exquisito que recuerda al sabor de la avellana. Son muchísimas las formas en que puedes cocinar este tipo de setas, pero en el siguiente artículo de unComo te mostramos, concretamente, cómo hacer salsa de boletus, una receta ideal para aderezar carnes, pescados, platos de pastas, patatas asadas, etc. Presta atención a todos los pasos y ¡ponte manos a la obra!

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer salsa mole
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Los boletus son un tipo de setas comestibles disponibles en la época otoñal muy apreciadas por su sabor suave y dulce. Se caracterizan por un color anaranjado en su sombrero, el cual tiene una textura aterciopelada, y una parte carnosa blanca completamente comestible y muy rica. Te aconsejamos adquirir boletus frescos y de calidad para que la salsa tenga la consistencia adecuada y un sabor que sea de tu agrado.

Cómo hacer salsa de boletus - Paso 1
2

La limpieza de los boletus es clave para obtener una deliciosa salsa, pues de lo contrario los posibles restos de tierra acumulados podrían arruinarnos toda la receta. Lo primero que tienes que hacer es humedecer un papel absorbente con un poco de agua y con cuidado debes empezar a quitar las impurezas de todos los lados de cada una de las setas para dejarlas completamente limpias. Es importante que este paso lo realices justo antes de cocinar los boletus, en el caso de que quieras guardarlos para más tarde, una buena forma de hacerlo es conservarlos en el congelador. Descubre todos los detalles en el artículo Cómo congelar las setas.

3

Una vez estén bien limpios los boletus, debes trocearlos en forma de dados pequeños con la ayuda de un cuchillo. A continuación, coloca una sartén en el fuego con un chorro de aceite de oliva y saltea los boletus para que se doren por ambos lados. Es importante que los boletus queden doraditos pero que no lleguen a quemarse.

Cómo hacer salsa de boletus - Paso 3
4

El siguiente paso para hacer la salsa de boletus es añadir el caldo de carne a la sartén y, con una cuchara de madera, empezar a remover para que las setas cocinadas queden bien impregnadas por el mismo. Ahora es el momento de agregar un poco de sal y pimienta negra por encima de las setas para aportarle un toque más de sabor.

5

Pon el fuego a temperatura media y cuando veas que el caldo se ha reducido ligeramente, deberás añadir poco a poco la nata líquida sin dejar de remover para que no aparezcan grumos. Deja que todo se cueza a fuego lento durante unos minutos, verás cómo la salsa empieza a espesar y cuando adquiera la densidad que sea de tu agrado, retírala del fuego. Si notas que ha quedado demasiado espesa, siempre puedes añadir un poco más de caldo de carne para volverla algo más líquida.

6

Por último, puedes servir la salsa de boletus tal y como la has obtenido, es decir con los trocitos de boletus intactos, o triturarla con la batidora para que quede completamente lisa y suave. Esta receta es perfecta para aderezar carnes, pescados y platos de pasta, así que no dudes en probarla y darle un toque distinto a tus comidas.

Cómo hacer salsa de boletus - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa de boletus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer salsa de boletus

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Su valoración:
walter ayala
me gusta mucho todas las recetas

Cómo hacer salsa de boletus
1 de 4
Cómo hacer salsa de boletus

Volver arriba