Compartir

Cómo hacer salsa brava con mayonesa

 
Por Brian Calvo Sánchez. 15 octubre 2020
Cómo hacer salsa brava con mayonesa

Compartir unas patatas bravas en una terraza y tomando algo para acompañarlas es, para muchas personas, un momento muy esperado y de gran disfrute. Además, en casa puedes preparar unas patatas con salsa brava casera fácil. Conociendo la receta, elaborarás este plato lleno de sabor y te ganarás a cualquier comensal.

Uno de los secretos de esta salsa si quieres que no pique mucho y sea algo más consistente es la introducción de la mayonesa, lo que permite hacerla rápido y con un toque más suave. Para descubrir cómo hacer salsa brava con mayonesa, en unCOMO te recomendamos que sigas esta receta de salsa brava fácil y rápida con este ingrediente tan habitual en los hogares.

4 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer salsa brava
Pasos a seguir:
1

Para hacer esta receta de salsa para patatas bravas, empieza por pelar el ajo y la cebolla para picarlos muy finamente.

Cómo hacer salsa brava con mayonesa - Paso 1
2

Enciende un fuego a potencia media y, en una sartén, echa el aceite. Cuando ya esté caliente, añade el ajo y la cebolla que habías picado anteriormente, echando un poco de sal. Con estos ingredientes en la sartén, remueve la mezcla y espera a que se cocinen.

Para detectar que están bien cocinados, espera un tiempo aproximado de 5 a 10 minutos. La cebolla y el ajo deben adquirir un tono transparente y sin dorarse.

Cómo hacer salsa brava con mayonesa - Paso 2
3

Tras tener listos tanto el ajo como la cebolla, agrega el pimentón picante para aportar el toque picante a la salsa. Vuelve a remover todos los ingredientes en la sartén con una cuchara, unas varillas o cualquier cubierto similar.

Cómo hacer salsa brava con mayonesa - Paso 3
4

Seguidamente, añade las tres cucharadas de mayonesa y remueve todo para que quede integrado en una mezcla homogénea.

Puedes usar una mayonesa comprada que te guste o bien, puedes prepararla en casa. Aquí te dejamos dos recetas de mayonesa que te pueden resultar útiles: Cómo hacer mayonesa y Cómo hacer una mayonesa ligera.

Cómo hacer salsa brava con mayonesa - Paso 4
5

Añade la harina a la elaboración. En este paso es importante que tengas toda la atención en la sartén. Una vez hayas echado la harina y hayas removido un poco, ve agregando agua poco a poco y removiendo todos los ingredientes sin cesar. De esta forma, conseguirás evitar la formación de grumos en la salsa brava, ya que son muy desagradables para la mayoría de personas porque desvirtúan por completo la textura.

6

Coge la media pastilla del caldo de carne y, con tus propias manos, pártela encima de la sartén para que vayan cayendo los trozos diminutos por toda la elaboración. Después, remueve todos los ingredientes para que el sabor del caldo de carne esté muy presente y espera 3 minutos hasta que se consiga espesar.

No te despistes en este paso: no esperes mucho más tiempo de estos 3 minutos porque si se enfría la elaboración, quedará mucho más espesa de lo recomendable.

7

Si no has podido evitar que la salsa haya quedado muy espesa, no pienses en tirarla y empezar de nuevo con la receta. En unCOMO te ayudamos a arreglarla: el secreto está en añadir un poco más de agua despacio y remover toda la mezcla.

Si en vez de detectar un exceso de espesura encuentras la salsa más líquida de lo normal, prolonga el tiempo de cocción en el fuego removiendo con frecuencia todos los ingredientes. También puedes añadir un poco de harina para lograr la textura deseada.

8

El último paso con el que aprenderás cómo hacer salsa brava con mayonesa pasa por triturar un poco la elaboración con una batidora. Así conseguirás integrar mejor todos los ingredientes en una salsa homogénea y te asegurarás de que no queden grumos ni trozos de cebolla o ajo. Aún así, se trata de un paso opcional que te recomendamos para lograr la textura ideal.

9

Ahora que ya has aprendido a hacer esta salsa picante con mayonesa, puede que te preguntes: ¿con qué comer la salsa brava con mayonesa?

Obviamente, puedes consumirla con las patatas bravas tradicionales, pero también puedes usar esta salsa en una parrillada de verduras o con diferentes carnes, ya sean a la brasa, a la plancha o al horno. Por ejemplo, aquí puedes aprender un par de recetas sobre Cómo preparar patatas bravas y Cómo hacer verduras asadas a la parrilla.

Cómo hacer salsa brava con mayonesa - Paso 9

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa brava con mayonesa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Ahora que ya has conocido esta receta de salsa brava con mayonesa, es importante destacar lo que aportan al cuerpo tanto la salsa brava en sí como la mayonesa. Por un lado, la salsa brava se considera picante por los ingredientes que contiene, fundamentalmente por el pimentón, el ajo y la cebolla o, incluso, hay quien quiere que pique mucho y poder hacerla de forma muy fácil, por lo que sencillamente hacen una salsa brava con mayonesa, ketchup y tabasco. La salsa brava contiene unas 116 calorías por cada 100 gramos.
  • Por otro lado, la mayonesa aporta muchas más calorías a la salsa brava, pues es altamente calórica (680 calorías por cada 100 gramos), lo que convierte a la salsa en una importante fuente de grasas. Aún así, no todo es negativo en la mayonesa, ya que una gran parte de las grasas que aporta son saludables, especialmente si se hace casera al controlar en todo momento los ingredientes y las cantidades utilizadas. Así que, en resumen y teniendo en cuenta que se usa para acompañar unas patatas fritas al estilo bravas, está bien consumirla pero de forma moderada.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer salsa brava con mayonesa
1 de 6
Cómo hacer salsa brava con mayonesa

Volver arriba