Otras recetas de salsas

Cómo hacer salsa blanca para pasta

Cómo hacer salsa blanca para pasta

La pasta es uno de esos platos que suelen gustar a todo el mundo y es, además, un producto muy agradecido, ya que siempre está sabroso, independientemente de las técnicas que se empleen para su cocinado. Salsa pesto, salsa boloñesa, salsa carbonara... la lista de opciones para acompañar este plato son infinitas.

Hoy te queremos hablar de la salsa blanca, una propuesta deliciosa y fácil de elaborar para aquellos amantes de la gastronomía que no tengan mucha experiencia detrás de los fogones. Aunque muchos la confundan con la salsa Alfredo, queremos destacar que se trata de dos recetas completamente distintas, ¡no te despistes!

Para la propuesta de hoy, te descubrimos una deliciosa receta de salsa blanca para pasta, pero te alegrará saber que te servirá también para otros platos, como por ejemplo, el pollo en salsa blanca. ¿Estás preparado? Desde unCOMO te explicamos, paso a paso, cómo hacer salsa blanca para pasta, una opción deliciosa que requiere poco tiempo y esfuerzo y que sorprenderá a todos tus invitados. ¡Toma nota!

4 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Una olla para hacer la salsa blanca, aunque no es preciso que sea muy grande. Dependerá de la cantidad.
  • Un cazo para calentar la leche.
  • Una cuchara de madera para remover la salsa y mezclar mejor los ingredientes.
Pasos a seguir:
1

¿Te preguntas cómo hacer salsa blanca fácil para pasta? Lo primero que debes hacer es poner las dos cucharadas de mantequilla en una olla al fuego para que se derrita. Es esencial no utilizar temperaturas muy elevadas, ya que nuestro objetivo es que se deshaga poco a poco, no que se queme.

2

Mientras la mantequilla se está derritiendo, puedes coger un cazo pequeño y añadir la leche que has preparado previamente en una taza mediana. Recuerda que debes poner la cacerola a fuego lento, ya que tendrás que retirarla justo antes de que la leche empiece a hervir.

Cómo hacer salsa blanca para pasta - Paso 2
3

Cuando la mantequilla se haya derretido, incorpora a la cazuela la harina de trigo. Es mejor que la vayas añadiendo poco a poco para que se ligue bien con la mantequilla y no queden grumos. No te olvides de remover constantemente la mezcla, así quedará una pasta completamente homogénea y con una textura cremosa. Una vez hayas añadido toda la harina, remueve durante un minuto para que la mezcla sea perfecta.

 

4

Una vez tengas esta pasta cremosa, es el momento de verter la leche. Igual que con la harina, es fundamental que vayas añadiendo la leche poco a poco a la mezcla.

La clave está en hacer nuevamente una textura cremosa, fina, suave y sin grumos. Remueve la mezcla con una cuchara durante todo el proceso, hasta que todo quede bien ligado y esta empiece a hervir y a espesar. El fuego debe seguir a baja temperatura ya que, de lo contrario, los ingredientes no quedarían bien mezclados, aparecerían grumos e incluso se podría llegar a quemar.

5

Tras verter la leche, verás que la mezcla empieza a hervir. Sigue removiendo bien hasta que espese y, cuando lo haga, calcula unos dos minutos para sacarla, pero siempre vigilando para que no espese demasiado.

 

6

Una vez la salsa haya espesado, es el momento de retirar la cazuela del fuego y añadir la sal y la pimienta. La cantidad dependerá de tu gusto personal y del punto de sabor que quieras darle a la receta. Si te gusta la nuez moscada, ahora es el momento de poner la cantidad deseada.

Ya has acabado de hacer la salsa blanca casera para pasta, pero si quieres añadir algún otro ingrediente, es tu decisión. Ahora sólo falta añadir la salsa a la pasta que hayas escogido y esperar a que tus invitados se chupen los dedos. Si te ha gustado la receta, te recomendamos este artículo sobre Cómo hacer salsa bechamel, ya que es otra opción deliciosa y muy popular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa blanca para pasta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Para cocinar salsa blanca, es mejor que utilices cucharas de madera para remover y mezclar. Además de no dañar la olla, conseguirás que la salsa no se quede pegada.
  • Mantén siempre el fuego a temperatura baja y constante para evitar que se queme la salsa o se pegue a la cazuela.
  • No es bueno subir la temperatura del fuego para acelerar el proceso y luego bajarla, ya que es habitual que la salsa se eche a perder.
  • Estas cantidades son para cuatro personas, pero si te gusta añadir mucha salsa a tu plato, deberás poner más cantidad de cada ingrediente.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
18 comentarios
Su valoración:
Laura de la hoz
Uy fácil y rica
Su valoración:
Celina Nazarena
Muy buena la receta para las medidas. Le agregué 3 cucharadas de crema y quedó de 10
Su valoración:
Gina ching
Perfecta receta.
Gracias por compartir.
Su valoración:
luz z
buena y f´´acil la receta de la salsa blanca, la voy a preparar, gracias
Su valoración:
yanicza ayala
cual es el tipo de taza que debo usa para las medidas
Su valoración:
Kevloks
Horrible con la harina! Heche a perder una cena de reconciliación, mas bien se enojo más >:\
Gina ching
Agradece a Dios, por la señal q te envió.
Con respecto a la receta, sigue intentando.
Mis mejores deseos para tí.
Lucy
comparto su comentario ese sabor a harina con leche no es agradable, parece que esa mezcla es solo para dar textura le falta un toque de sabor.
Su valoración:
Federico
Por que la preparación está abajo de los ingredientes si ya bertiste la mezcla de ingredientes
Su valoración:
Mich
Hola, con "una taza mediana" de leche, se refiere a media taza (120ml)? O es diferente?
Su valoración:
Antonio Rivas.
Muy didáctico las recetas .
Su valoración:
Dora
Excelente las recetas.
Su valoración:
Katalina
Si quiera agregar sazonadores frescos como cilantro, ciboulette en que momento los agrego? y darian un buen sabor?. y otra pregunta ¿si le agrego maiz le daria un buen sabor?
Su valoración:
José Lubo
Me parece muy buena, la voy a preparar, gracias
Su valoración:
Amael Cabrera
Excelente receta y fácil de preparar, pendiente de sus recetas
Yissel mateo
Suscribirme,excelente.
Su valoración:
Maria Elena
Excelente!!!
Su valoración:
Sandra Herrera
Gracias, esa es la manera exacta para dar una receta, la entendí perfectamente, la voy a poner en práctica, mil gracias
Su valoración:
Roger
Lleva menos harina horrible sale con esa cantidad!
Kevloks
Ni siquiera debería llevarla en mi opinión
Lucy
no solo menos harina, le hace falta un toque de sabor
Su valoración:
Laura
Muy rica, de aquí en adelante ocuparé tu receta, ya que no soy buena para cocinar, pero tú lo
explicas muy bien. Gracias.
1 de 2
Cómo hacer salsa blanca para pasta
X