Cómo hacer salsa alioli

Cómo hacer salsa alioli

La salsa alioli, también conocida como ajoaceite o ajolio, es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (catalana, valenciana, balear...). Sus ingredientes principales son el aceite de oliva y el ajo, que, al batirlos, forman una emulsión, es decir, se convierten en una crema espesa de color blanco con un ligero sabor picante. Suele utilizarse como condimento de pescados o mariscos, o bien, como acompañamiento de carnes o patatas.

La receta de alioli tradicional se preparaba en un mortero, majando bien el ajo y añadiéndole aceite poco a poco, hasta conseguir la emulsión. Dado que es un proceso trabajoso, hoy día suele hacerse con una batidora o, incluso, con una thermomix. Además, para facilitar la emulsión, se le suele añadir yema de huevo. En este artículo de unCOMO te contamos cómo hacer salsa alioli para patatas, pescados o carnes.

4 comensales 15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Recipiente
  • Batidora y vaso de batidora
  • Salsera
Pasos a seguir:
1

¿Cómo hacer salsa alioli con batidora? ¡Muy fácil! El primer paso es separar la yema de la clara del huevo. Para ello, te recomendamos que rompas el huevo y, con mucho cuidado, dejes caer la clara en un recipiente sin que se te rompa la yema. Así podrás dejar, posteriormente, la yema en el vaso de la batidora.

La yema de huevo se utiliza para darle una textura más cremosa y facilitar la emulsión, siendo más difícil que se corte. Si quieres saber cómo hacer salsa alioli sin huevo, puedes optar por hacer la receta de alioli tradicional que encontrarás en esta otra receta: Cómo hacer alioli sin huevo.

2

Cuando tengas la yema separada, añádela al vaso de la batidora, licuadora o thermomix. Después, añade el diente de ajo y una pizca de sal a tu gusto. Piensa que, cuanto más ajo añadas, más picante será la salsa. Por ello, si no te gusta mucho el ajo o el picante, puedes añadir solo medio diente. Si te gusta mucho, ten cuidado de no pasarte y piensa también en tus comensales.

3

Añade el zumo de limón y un poco de aceite. Bastará con añadir entre 1 y 2 cucharadas de cada ingrediente, siempre tenemos tiempo de añadir más para mejorar el sabor o la textura.

4

Ya están todos los ingredientes en el mismo recipiente, así que puedes comenzar a batir. Para ello, introduce la batidora hasta el fondo del recipiente, en contacto con el plástico o el cristal y presiona el botón para encenderla. ¡Ojo! No la pares hasta terminar: mantén el botón presionado hasta que la mezcla se emulsione. Cuando esto suceda, notarás que adquiere una textura más cremosa y se vuelve blanca.

5

Si notas que aún no tiene la textura típica del alioli (similar a la mayonesa), añade más aceite poco a poco. Deja caer solo un chorrito mientras continúas batiendo sin parar hasta que finalmente consigas la consistencia deseada.

6

Finalmente, vierte la salsa alioli en una salsera o en un cuenco para que todo el mundo pueda servirse, o bien, añádela al alimento que desees. Ya está lista para llevarla a la mesa. ¡Qué aproveche!

Ahora que sabes cómo hacer salsa alioli, añádela a estas otras recetas:

  • Cómo preparar patatas alioli
  • Cómo preparar un plato de arroz negro
  • Cómo hacer sepia a la plancha que quede tierna

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salsa alioli, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Si deseas un sabor un poco más fresco, o bien, contrastar el picor del ajo o el sabor a aceite, te recomendamos añadir un poco de perejil fresco a la preparación. Así, además, verás que la salsa alioli tiene una mejor presentación.
  • recuerda que, al llevar un huevo crudo, la salsa puede estropearse rápido y resultar peligrosa, así que no la dejes más de 2-3 días en la nevera.
  • Si eres vegano y no quieres utilizar huevo, pero sí tener una ayudita a la hora de emulsionar el ajo con el huevo, puedes hacer salsa alioli con leche de soja, avena u otra. Solo tienes que añadir un chorrito al inicio junto al resto de ingredientes y ya tienes tu salsa alioli vegana.