Cómo hacer salmorejo

Cómo hacer salmorejo

El salmorejo es uno de los platos más comunes para refrescarnos en verano en España, y especialmente en el sur, ya que el salmorejo es de origen cordobés. Esta crema es prima hermana del tradicional gazpacho andaluz, ya que los ingredientes son muy parecidos y se prepara de la misma forma.

En este artículo de unCOMO te vamos a enseñar cómo hacer salmorejo. ¡Cocina con nosotros y cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer para preparar un buen salmorejo cordobés es triturar los tomates junto con el ajo previamente pelado. Así pues, te recomendamos que uses la batidora para ir más rápido, aunque si lo prefieres también puedes hacerlo manualmente.

2

A continuación, pasaremos la mezcla por una batidora para que no queden pepitas ni restos de piel del tomate en nuestro salmorejo.

3

Seguidamente, cortaremos el pan en trozos y lo mojaremos en el tomate, dejando reposar durante unos 10 minutos. Puedes usar pan duro de días anteriores, de hecho será lo más recomendable para que no desmigue al instante.

4

El siguiente paso será poner la mezcla en la trituradora o en un recipiente apto para la batidora junto con la sal, el vinagre y el aceite hasta que se forme una crema espesa.

5

Por último, metemos el salmorejo cordobés en la nevera y dejamos que se enfríe durante un par de horas, ya que se trata de un plato muy refrescante que conviene servir bien frío.

6

Para presentarlo en la mesa y servir a cada comensal, podemos espolvorear con unas virutas de jamón serrano y/o huevo duro picado.

¡Buen provecho!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salmorejo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Usa tomates bien maduros para que tenga un sabor más intenso.
  • El aceite de oliva deberá ser de calidad.