Compartir

Cómo hacer salmón al horno con patatas

Por Pablo Roca. Actualizado: 9 febrero 2018
Cómo hacer salmón al horno con patatas

El salmón es uno de los pescados azules más saludables al ser rico en omega 3, beneficioso para el aparato circulatorio, además de reducir el colesterol malo, contener propiedades antiinflamatorias y de ser bueno durante el embarazo y la menopausia. Puede ser cocinado de múltiples formas: hervido, ahumado, crudo como en el caso del sushi o tartar y al horno, forma en la que nos centramos en esta receta. Se trata de un plato sencillo de realizar y que gusta tanto a pequeños como a mayores, por lo que es una buena forma de hacer que los niños coman pescado. En unComo te enseñamos los pasos para que sepas cómo hacer salmón al horno con patatas.

4 comensales 45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que debemos hacer cuando disponemos de todos los ingredientes es pelar las patatas y cortarlas en láminas de forma que adquieran una forma redondeada, tratando de no cortarlas muy gruesas para no arriesgarnos a que queden crudas. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Para ello, partimos la cebolla por la mitad, colocamos cada mitad boca abajo en la tabla y cortamos de un lado a otro en trozos finos. La cebolla debería quedar cortada en forma de arco. Además, pelamos el ajo y lo cortamos en taquitos. Lo más recomendable para ahorrarnos trabajo es comprar el salmón limpio de espinas y piel.

Cómo hacer salmón al horno con patatas - Paso 1
2

Introducimos todo en una bandeja, poniendo las láminas redondeadas de las patatas y creando un fondo. Esparcimos los taquitos de los dos dientes de ajo sobre la patata y cubrimos el contenido con un poco de aceite de oliva, además de sazonarlo con sal y pimienta. Precalentamos el horno a 150 grados e introducimos la bandeja con las patatas, cebolla y ajo, pero sin el salmón. Lo dejamos un tiempo aproximado de 30 minutos, hasta que las patatas se ablanden.

3

Otra opción para realizar el paso anterior es hirviendo las patatas previamente en agua, para introducirlas posteriormente en la bandeja, junto el ajo y la cebolla y hornearlas directamente con el salmón; nosotros preferimos la primera opción, porque queda más sabroso. En el caso de escoger la primera opción, mientras las patatas están en el horno servimos el salmón en una sartén con un poquito de aceite para que se haga un poco por el exterior, quedando crudo por dentro. Tan solo se trata de otorgarle un toque dorado al salmón y que quede un poco cocinado por fuera.

Cómo hacer salmón al horno con patatas - Paso 3
4

Una vez hemos conseguido el tono dorado del salmón y nuestras patatas, las cuales continúan en el horno, si estas ya están blandas, las retiramos e introducimos el salmón. Agregamos la cantidad de un vaso de vino blanco sobre el contenido de la bandeja y volvemos a ponerlo en el horno, a la misma temperatura de antes, hasta que el salmón quede hecho por dentro. Normalmente, el tiempo en el que tarda en cocinarse el salmón no es de más de 10 minutos, asi que lo más recomendable es ir revisando el estado de nuestro salmón para evitar que se queme o que quede reseco.

5

Cuando detectamos que el salmón ya está cocinado, retiramos la bandeja sin olvidarnos de apagar el horno y servimos el contenido. El resultado es un plato verdaderamente sano y sabroso. El tiempo total de preparación no supera los 45 minutos entre pelar las patatas, cebollas y esperar a que tanto estas como el salmón se cocinen. Una buena forma de acompañar este plato es con un poco de arroz.También puedes informarte sobre otras formas de hacer el salmón al horno.

Cómo hacer salmón al horno con patatas - Paso 5
6

¿Sabías que...?

  • Este plato tan solo contiene alrededor de 380 calorías por ración.
  • El salmón es un alimento bajo en grasas, por lo que es una buena opción para hacer dieta.
  • Contiene omega 3 beneficiosa para reducir el colesterol malo.
  • Previene la formación de coágulos al aumentar la fluidez de la sangre.
  • Aporta vitaminas B1, B3, B6, B9 y B12.
  • Es considerada una fuente de mangesio y yodo, necesarios para la piel, mucosas y otros tejidos del cuerpo.
  • Las patatas cocidas disminuyen la inflamación, alivian los cálculos renales y ayudan a mantener un intestino saludable.

También puede interesarte cómo hacer chipirones en su tinta.

Cómo hacer salmón al horno con patatas - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer salmón al horno con patatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer salmón al horno con patatas

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer salmón al horno con patatas
1 de 5
Cómo hacer salmón al horno con patatas

Volver arriba