Compartir

Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar

 
Por Marina Mariscal Muñoz. 30 octubre 2020
Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar

Las navidades son importantes por muchos motivos, sin embargo, el más especial de todos es que nos reunimos en familia para pasar las fiestas, reír, intercambiar regalos y, sobre todo, comer. Para la receta de hoy, queremos hablarte concretamente de una de las comidas más tradicionales y deliciosas de estos días: el roscón de Reyes.

Seguro que cada 6 de enero, después de la llegada de los Reyes, tú y los tuyos os reunís para celebrar uno de los últimos días de estas fiestas. Sin embargo, este delicioso postre hecho de masa dulce, crema o nata, azúcar y fruta confitada no es apto para personas diabéticas o individuos que quieran controlar su consumo de azúcar. ¿Significa eso que estas personas deben renunciar al riquísimo roscón de Reyes? ¡Para nada! Hoy desde unCOMO te explicamos cómo hacer roscón de Reyes sin azúcar en casa; un postre saludable, esponjoso, fácil de elaborar... ¡y para chuparse los dedos!

2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar
Pasos a seguir:
1

Si te has preguntado dónde comprar roscón de Reyes sin azúcar y te has dado cuenta de que estos postres son más caros y difíciles de encontrar, no te preocupes, pues a continuación te mostramos una receta de roscón sin azúcar deliciosa y económica. Sin embargo, antes de comenzar queremos compartir contigo algunos de los increíbles beneficios de este roscón de reyes sin azúcar:

  • Se trata de un roscón de reyes para diabéticos ideal, pues a pesar de ser un postre dulce y riquísimo muy parecido al roscón típico, con esta receta no tendréis que preocuparos por el exceso de azúcar.
  • Es ideal para las personas que estén a dieta o quieran disminuir el consumo de azúcar en Navidad. Y si quieres aprender otros postres sin azúcar para esta época, no te pierdas el siguiente artículo de Cómo hacer postres a dieta.
  • Es un dulce igual de rico pero más sano también para los niños, así que si los más pequeños llevan unas navidades llenas de azúcares y grasas, los pasteles sin azúcar tradicionales como este son una gran opción.
2

Hay muchos postres para diabéticos maravillosos para Navidad, ¡pero ninguna tan tradicional como este! Para aprender cómo hacer roscón de reyes sin azúcar, primero tendrás que elaborar la masa madre.

En un bol, añade la mitad de harina integral preparada (250 gramos) junto con la leche tibia y un poco de levadura. Amasa bien y mezcla hasta hacer una bola sólida. Deja reposar la masa con un paño húmedo por encima durante una hora y media o dos horas.

Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar - Paso 2
3

Mientras la masa madre reposa, prepara en otro recipiente grande otra masa con los siguientes ingredientes: dos huevos, la ralladura de limón y naranja, la mantequilla, el edulcorante que prefieras y la canela. Mezcla bien hasta integrar todos estos ingredientes por completo y, finalmente, añade el resto de la harina y remueve de nuevo hasta conseguir una masa sólida. Dale también una forma de bola.

4

A continuación, y una vez pasado el tiempo de reposo de la masa madre, tendrás que unir ambas masas. En una tabla grande, añade un puñado de harina para que al mezclar ambas masas éstas no se peguen a la superficie.

Después, empieza con el amasado. Este es el paso más importante, ya que es necesario que las masas se integren muy bien para conseguir el resultado deseado. Al finalizar el amasado, tendrás que hacer una bola con toda la masa y dejarla reposar durante media hora.

Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar - Paso 4
5

Una vez transcurrido el tiempo, aplasta suavemente la bola y comienza a darle forma al roscón cuidadosamente. Si en vez de hacer la forma de rosco quieres aplastar primero la masa y después hacer el agujero de en medio, ten en cuenta que este debe ser suficientemente grande para que no se cierre a la hora de hornearlo.

6

Cuando el roscón ya tenga la forma adecuada, habrá llegado em momento de pintar la superficie de la masa con un huevo previamente batido. Seguidamente, deja el roscón reposar de dos a tres horas a temperatura ambiente; verás que a lo largo de este tiempo, el roscón se ensancha bastante.

7

Una vez pasado el tiempo, coloca la decoración que quieras en la superficie del roscón (fruta confitada, frutos secos, etc.) y pinta de nuevo con una yema de huevo por encima, siempre con cuidado de no deshacer la ornamentación. Precalienta el horno a 180º e introduce el roscón dentro encima de una bandeja durante 20 minutos.

Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar - Paso 7
8

Ve comprobando que el roscón se dore; si tu horno es muy potente, puede que necesites menos del tiempo estimado para que tu roscón sin azúcar esté listo. Cuando esté completamente dorado, podrás sacar el postre del horno, pero te recomendamos utilizar primero un palillo para comprobar que el roscón de reyes para diabéticos esté hecho por dentro. ¡Listo!

9

Si las recetas sin azúcar no te convencen y/o quieres hacer a parte un roscón tradicional con los ingredientes normales, te recomendamos visitar este otro artículo de Cómo hacer un Roscón de Reyes. Y, si por el contrario quieres aprender Cómo hacer otros dulces diabéticos, échale un vistazo a este enlace.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • A la hora de hacer la masa, puedes añadir unas gotitas de aceite de oliva para que no se pegue al recipiente
  • El agujero del roscón puede hacerse a mano o con ayuda de algún molde para que quede más profesional.
  • Es recomendable que la masa repose a temperatura ambiente. Recuerda que mientras más calor, más rápido crecerá.
  • El amasado debe hacerse con mucha dedicación y constancia, ya que este paso es la clave del roscón de reyes.
  • Recuerda que los recipientes donde la masa reposa han de ser grandes, pues esta puede llegar a triplicar su volumen con el paso de las horas.
  • Puedes esconder las figuritas clásicas dentro del roscón antes de hornearlo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar
1 de 4
Cómo hacer roscón de reyes sin azúcar

Volver arriba