Compartir

Cómo hacer risotto de setas

Por Débora De Sá Tavares . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer risotto de setas

El risotto es uno de los platos más emblemáticos de la cocina italiana, una preparación deliciosa que puede tener tantas variantes como te apetezca, aunque sin duda una de las más populares es el risotto de setas. Este delicioso plato, que sirve como entrante o principal, nos permite consumir el arroz con una textura diferente, mucho más compacto y cremoso que los platos habituales elaborados con este grano. ¿Estás listo para hacer un risotto de setas delicioso?, en unComo.com te damos nuestra receta para que la disfrutes al máximo.

4 comensales Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer un risotto con lomo y setas
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

El secreto de un risotto de setas perfecto y cremoso consiste en elegir el tipo de arroz ideal que contenga una buena cantidad de almidón. El arroz propio para hacer risotto es el arborio, pero en el caso de que no lo consigas puedes sustituirlo perfectamente por el arroz tipo bomba, mucho más barato y fácil de encontrar.

Ten muy claro algo: si eliges un arroz de grano largo o uno tipo basmati no conseguirás las textura necesaria para este plato y por tanto el resultado no será el adecuado.

2

Para comenzar a preparar tu risotto de setas se recomienda elaborar un caldo de verduras casero, de esta forma tendrás una base mucho más gustosa para tu plato. Sin embargo también puedes adquirir el caldo ya preparado si quieres agilizar el proceso. Es importante que el caldo esté muy caliente al momento de elaborar el risotto, por eso se recomienda ir calentándolo.

3

Pica en cubos muy pequeños el ajo y la cebolla y reserva por separado. Además deberás lavar muy bien las setas y los champiñones, retirar toda la tierra que puedan tener y cortar en rodajas finas, reserva también para el momento de su preparación.

Cómo hacer risotto de setas - Paso 3
4

En una sartén añade un chorrito de aceite de oliva y lleva a calentar a fuego medio, una vez caliente baja el fuego e incorpora los 3 dientes de ajo cortados, deja sofreír cuidando que no quemen o deberás repetir el proceso.

Una vez que los ajos estén blandos y dorados, añade las setas y los champiñones, una cucharadita de sal y un poco de pimienta negra, remueve y deja cocinar. Estas comenzarán a perder agua e irán tomando color, una vez que estén listas apaga el fuego y reserva sin retirar el agua que han soltado en la cocción.

Cómo hacer risotto de setas - Paso 4
5

Mientras las setas se cocinan es momento de pochar la cebolla. Para hacerlo añade a una sartén la cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva, lleva a fuego medio bajo y cuando esté caliente incorpora la cebolla y una pizca de sal, deja cocinar hasta que la misma esté transparente, una vez lista apaga el fuego y reserva.

Ya tienes listos todos los ingredientes que necesitarás para hacer un risotto de setas de rechupete, ahora llega el momento de preparar el arroz como tal.

6

En una olla preferiblemente antiadherente añade una cucharada de aceite y lleva a fuego medio, una vez caliente incorpora los 300 gr de arroz y remueve durante 2 minutos, este paso es fundamental para que el arroz comience a soltar el almidón. Después añade los 150 mililitros de vino blanco, remueve y deja cocinar hasta que el vino se evapore en su mayoría.

7

Ahora es el turno de incorporar las setas a la preparación, hazlo y remueve para que las mismas queden adecuadamente mezcladas en el arroz. El truco del risotto reside fundamentalmente en tener paciencia para ir poco a poco añadiendo líquido y removiendo con frecuencia, solo así quedará cremoso y bien cocinado.

Para ello deberás comenzar por añadir 3 tazas de caldo muy caliente a la olla, remueve bien y deja cocinar removiendo con frecuencia para que suelte el almidón. Cuando el caldo se vaya evaporando deberás añadir una taza más y repetir las veces que sea necesario hasta que el arroz esté listo.

Como referencia lo más habitual es añadir entre 7 y 8 tazas de caldo durante un tiempo de cocción que oscila entre los 20 y 25 minutos dependiendo del tipo de arroz que hayas elegido. Es fundamental que remuevas con frecuencia para obtener la cremosidad necesaria.

Cómo hacer risotto de setas - Paso 7
8

Una vez que el arroz esté en su punto deberás agregar dos o tres cucharadas colmadas de queso parmesano y una cucharadita más de mantequilla. Remueve todo y ya estará listo este increíble plato de la cocina italiana.

Sirve tu risotto de setas y no olvides colocar en la mesa un recipiente lleno de parmesano para que cada quien añada más queso al plato si así lo desea. Siguiendo al pie de la letra esta receta conseguirás una preparación deliciosa que dejará a todos con la boca abierta.

9

Y si esta receta de risotto te ha gustado entonces no puedes perderte otros platos italianos que tenemos para ofrecerte, descubre cómo hacer:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer risotto de setas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario sobre Cómo hacer risotto de setas

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer risotto de setas
1 de 4
Cómo hacer risotto de setas

Volver arriba