Otros recetas saludables

Cómo hacer quinoa inflada

Cómo hacer quinoa inflada

El mágico sonido de las palomitas tostándose no sólo se logra con maíz, sino que también puedes prepararlas con quinoa. Esta receta de quinoa inflada resulta ligera y crujiente; su textura se asemeja a las semillas de sésamo tostado y su sabor recuerda al de la nuez.

Puedes degustar los quinoa pops en meriendas, desayunos, cenas o como aperitivo. Puedes disfrutarla en un smoothie bowl con yogur, leche y fruta picada. También puedes usarla para preparar chocolate crujiente, panes, galletas, granola, barras energéticas y postres. Asimismo, va muy bien en la avena u otros cereales de desayuno, en ensaladas de frutas o vegetales, en platillos vegetales, y muchas opciones más.

Curiosamente, a pesar que la quinua parece un cereal, no pertenece a la familia de las gramíneas (trigo, arroz, maíz, avena y otros). No obstante, las propiedades de la quinoa inflada compiten con cualquier cereal, pues posee gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, todos los aminoácidos esenciales, vitaminas B, E y C, abundantes minerales (magnesio, calcio, hierro, potasio y sílice), fibra, carbohidratos de absorción lenta, contenido graso bajo y saludable y otros nutrientes. Por ello, la quinoa es buena para adelgazar también.

Si bien la quinua inflada está disponible en los supermercados, lista para usarse directamente, prepararla en casa es muy fácil y rápido y, aunque requiere de un poquito de práctica, con los pasos que te dejamos en unCOMO dominarás la receta en poco tiempo. Descubre cómo hacer quinoa inflada y será tan fácil como preparar palomitas de maíz.

2 comensales 1 hora Dificultad baja

Ingredientes:

  • Base para elaborar quinoa inflada
  • Para hacer quinoa inflada dulce
  • Para hacer quinoa inflada salada
  • Acompañantes opcionales
También te puede interesar: Recetas con quinoa fáciles y deliciosas

Pasos a seguir:

1

Lava muy bien la quinoa. Deposita las semillas en un bol. Vierte agua hasta cubrirlas. Sumerge las manos en el bol y frota las semillas entre sí. Cuando notes el agua sucia o espumosa, escurre las semillas y desecha el agua. Repite este procedimiento 5-7 veces o hasta que no salga más espuma.

Es interesante mencionar, que las personas celiacas, pueden consumir quinoa, sin problema alguno. Por otra parte, los vegetarianos encuentran en la quinoa una valiosa fuente proteica de origen vegetal para complementar su alimentación.

Cómo hacer quinoa inflada - Paso 1
2

Remoja las semillas. Sumérgelas en agua de nuevo, pero en esta ocasión, déjalas reposar durante 10 minutos.

3

Escurre las semillas. Pasado el tiempo de descanso, pásalas por un colador de metal de malla fina hasta que suelten todo el líquido. El lavado y secado resultan pasos esenciales para preparar quinoa inflada fácilmente.

Cómo hacer quinoa inflada - Paso 3
4

Sécalas muy bien. Si lo haces la noche anterior, extiende las semillas de quinoa en una sola capa sobre una bandeja cubierta con papel absorbente, y cúbrelas empleando otro trozo del mismo papel.

En cambio, si secas la quinoa el mismo día (hazlo mínimo 1-2 hora antes preparar la quinoa inflada), aplica el mismo procedimiento, pero cambia el papel cada vez que se humedezca. Hazlo hasta que las semillas, se sequen por completo.

5

Calienta una sartén o una cazuela de fondo grueso (ancha y profunda). Puedes inflar la quinoa sin aceite, preferiblemente empleando una sartén antiadherente, pero si quieres una consistencia más crocante, agrega ½ cdta de aceite en la sartén o cazuela. En ambos casos, cocina a fuego medio y espera hasta que caliente el aceite o la sartén.

Cómo hacer quinoa inflada - Paso 5
6

Comprueba si hay suficiente calor. Deja caer unos granos de quinoa sobre la cazuela o sartén y, si la temperatura alcanzada es adecuada, la quinoa se inflará en segundos. Aunque esta no se expande tanto como los granos de maíz, sí salta. Además, se pone marrón y libera un olor que recuerda al de las nueces.

7

Deposita las semillas sobre la sartén. Acomódalas con una cuchara de madera, de manera que no queden amontonadas, unas encima de las otras. Debe quedar una capa fina y uniforme. Si no puedes cocinar todas las semillas a la vez, hazlo por tandas.

8

Tapa la sartén y muévela entera. Hazlo de vez en vez, agitando un poco hacia los lados. Las semillas se tostarán, inflarán y saltarán, de forma parecida a las palomitas.

El tiempo de cocción de la quinoa inflada es de 5 minutos, aproximadamente, o hasta que todas se inflen. Destapa de vez en cuando la cazuela para que escape el vapor, evitando que te dé en la cara.

9

Agrega azúcar y mantequilla o aceite apenas dejen de explotar las semillas, y mezcla hasta que se derrita el azúcar. Es interesante mencionar que la grasa ayuda a mezclar mejor los ingredientes. Este paso realízalo sólo si quieres quinoa inflada dulce, si no, omítelo.

10

Si quieres disfrutar de quinoa inflada salada, añade sal, especies, mantequilla o aceite. Hazlo apenas dejen de explotar las semillas y remueve bien para que los sabores se integren.

Puedes añadir también otros ingredientes, consulta más ideas en nuestro artículo Cómo aliñar la quinoa.

11

Retírala y déjala enfriar. Espera un rato antes de disfrutar la quinoa inflada casera fácil.

Cómo hacer quinoa inflada - Paso 11
12

Sirve la quinoa inflada en meriendas y desayunos. Si la preparaste dulce, podrás combinarla con miel, frutas, cereales de desayuno, yogur, etc. Si la preferiste salada, puedes agregarla en una ensalada, así como sobre vegetales salteados o al vapor para darle más texturas al platillo.

Descubre aquí más Recetas con quinoa fáciles y deliciosas.

13

Almacena la quinoa inflada en un tarro de cristal. Si preparas mucha, consérvala herméticamente cerrada, en un frasco previamente esterilizado. Así te durará hasta 1 semana. Para más consejos sobre su almacenamiento, visita nuestro artículo Cómo conservar quinoa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer quinoa inflada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos

  • Aparte del aceite de girasol, puedes usar aceite de coco, canola, cártamo o cualquier otro de sabor neutro.
  • Puedes reemplazar la mantequilla por aceite de coco o margarina.
  • Si no lavas bien la quinoa, sentirás un poco sabor amargo, debido a unas sustancias llamadas saponinas.
  • Sabrás que has eliminado las saponinas de la quinoa, cuando no veas más espuma en el agua de la limpieza.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
Max
Hola Eleonor, podrias decirnos a que diametro crece la quinoa inflada mas o menos? 2 mm, 5mm ?
gracias.
Eleonor Fischer
Tú pregunta es muy importante, disculpa que no te respondiera antes. Ahora bien, un grano sin cocinar tiene un tamaño entre aproximadamente 1,5 y 2,5 mm de diámetro, y cuando crece puede expandirse aproximadamente hasta 1 mm o 1,5 mm (esto es un estimado). Como ves visualmente es muy poco evidente pero en la textura se nota más la diferencia, pues el interior queda más ligero y la superficie crujiente. En cuanto al sabor adquiere un gusto a nuez. Espero te sirva de algo esta aclaración y disculpa la espera.

¡Te deseo un muy Feliz Año 2022 y un muy Feliz Día de Reyes!
Su valoración:
Santiago
pues a mi tampoco me sale...
La quinua no estalla, lo he intentado a distintas temperaturas y siempre se acaba quemando, también he procurado dejarla que secara varias horas y nada de nada.
¿Por que no cuelgas un video que muestre como lo haces?
Gracias.
Eleonor Fischer
¡Hola Santiago!

Una pregunta, ¿cuando pones la quinoa la sartén humea? Sí es así, la sartén está sobrecalentada y esto puedo provocar que se quemen los granos de quinoa. Lo ideal es que esté bien caliente pero sin humear, es decir, cuando precalientes no te pases. ¿Esto te sucedió así?
En cuanto al vídeo, me encantaría realizar uno , pues así difícilmente quedan dudas, pero por el momento no cuento con equipo apropiado para hacerlo. Si en un futuro lo hago, seguro te mando el link. Por favor, no dejes de contarme, si te funcionó el truco que te mencioné al principio.

¡Un gran saludo para ti!
Santiago
Hola, pues no funciona... lo he probado a distintas temperaturas y siempre se acaba quemando.
Creo la quinoa inflada comercial debe de emplear otra técnica.
Gracias
Su valoración:
Adriana Marquez
Muchas gracias por toda la atención¡¡¡ pues yo pensaba que crecían bastante, pues he visto que venden quinua pop que es como 4 veces más chiquita que una crispeta pero es muchísimo más grande que el sésamo; si me salió entonces, quedó blanquita pero del tamaño de un sésamo, lo que pasa es que esperaba que creciera mucho más y ahí empecé a quemarlo y pues nunca creció ni crecerá más jajajaja muchas gracias¡¡¡
Su valoración:
Adriana Márquez
Hola! Gracias por la receta! No me infla la quinua, incluso se quemaron unas, salta, se pone más blanca pero no infla, queda del mismo tamaño... que estaré haciendo mal? La lave y dejé secando toda la noche...
Eleonor Fischer
¡Hola Adriana!

Muchas gracias a tí, por compartir con nosotros, y dejarnos tú comentario. En cuanto a tú pregunta, me parece muy extraño que no se inflen, por eso te tengo varias preguntas, por favor contestalas para saber si estoy en lo cierto.

1.- ¿Vives en un lugar muy frío o húmedo?

Si es así, podría ser que no se secaron bien. La solución sería que la dejes igualmente secando durante la noche, y al día siguiente remates el trabajo, cambiando el papel absorbente varias veces.

2.- ¿Calentaste bien la sartén?

Si no lo hiciste así, tampoco crecerán como deberian. Por otra parte, tampoco debe estar la sartén huemeante.

3.- ¿Agregaste demasiadas a la vez?

Es importante hacer una sola capa con las semillas, muchas amontonada tampoco crecerán o se quemarán.

Por favor, intentalo de nuevo, y prueba estas recomendaciones; quizás alguna te sirva. Sino, no dudes en preguntarnos otra vez.

¡Un gran saludo para tí!
Adriana Marquez
Hola¡ mil gracias por responder¡ voy a probar hoy mismo, vivo en un sitio que es caliente y con poca humedad, creería que la quinua estaba bastante seca, puse un par de semillitas para ver si estaba caliente y saltaron al momentito como crispetas (pero no abren, o sea no se inflan)y puse bastantes, creería que si pude poner muchas...me queda la duda es porque las primeritas que puse para ver si estaba caliente el aceite no abrieron tampoco, saltaron de su mismo tamañito volaron algunas por la cocina pues no tenía la tapa puesta pero no estaban infladas, eran las mismas bolitas de quinua más blancas si creo pero del mismo tamañito...el resto que puse en la olla quedaron más blaquitas, no crecieron y de ahí se empezaron a tostar...o realmente no crecen? yo he comprado "quinua pops" y es como una crispetica mini redondita...así debe quedar me imagino, o cómo quedan? muchas gracias por responder
Eleonor Fischer
¡Hola Adriana!

Disculpa que he tardado un porquito en responderte, este nuevo comentario tuyo. Gracias a tí, por volver a compartir con nosotros, tus dudas sobre esta receta. Por cierto, ¿Ya intentaste de nuevo preparar la quinoa inflada?, ¿qué tal resultó todo?

En cuanto a tu nueva pregunta, sí la quinoa crece pero muy poquito, en realidad se infla por dentro (se esponja), y así se vuelve crujiente. Es decir,el cambio es más evidente en la textura que en el tamaño. Por eso, apenas se pongan blancas retiralas, y mientras las preparas, cada vez que puedas, mueve (agita) la sartén o caldero, hacia los lados para evitar que se quemen las semillas.

La comparación con la palomitas de maíz es más por la semejanza que existe, en la forma de prepararlas de ambos alimentos, y la textura que adquieren. Quizás sea mejor comparación, con las semillas de sésamo tostado, pues son crujientes y divertidas pero no se inflan casi.

Espero te sirva de algo esta aclaración, y finalmente te queden muy sabrosa la quinoa inflada. Por favor, no nos dejes con la curiosidad, queremos saber cómo te queda finalmente esta receta.

¡Un gran saludos para tí!
Su valoración:
Lenin!
Me encanto este articulo!
Eleonor Fischer
¡Hola Lenin!

Muchísimas gracias por tú comentario, te mando un gran saludo.
Su valoración:
Rubi Alexandra Baquero Pardo
Muy interesante y bueno
Eleonor Fischer
¡Hola Rubí Alexandra!

Muchas gracias por tu comentario, espero sigas pasando por aquí, muy menudo. Como veo que te interesan las recetas de cocina, quizás quieras chequear estas otras, muy sabrosas:

Cheesecake de mango
https://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-cheesecake-de-mango-50720.html

Pay de queso sin horno
https://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-pay-de-queso-sin-horno-50719.html

Pastel de vainilla
https://comida.uncomo.com/receta/como-hacer-un-pastel-de-vainilla-50729.ht

¡Un gran saludo para tí!
1 de 5
Cómo hacer quinoa inflada
X