menu
Compartir

Cómo hacer quesillo sin leche condensada

 
Por Eleonor Fischer. 26 noviembre 2020
Cómo hacer quesillo sin leche condensada

El quesillo es un postre elegante y sencillo, perfecto para cualquier celebración. Prepararlo resulta muy fácil, y requiere pocos ingredientes. Además, puedes hacerle muchas variaciones, solo quitando o agregando algunos productos. La fórmula culinaria básica del quesillo consiste en: huevos, algún lácteo, azúcar y alguna esencia para darle un sabor especial.

En las recetas latinoamericanas, es muy común ponerle al quesillo leche condensada, ¿pero qué hacemos si no tenemos? En estos casos, podemos simplemente prepararlo con leche o algún derivado de la misma. En esta receta de quesillo sin leche condensada, en unCOMO te mostramos los mejores tips y las recomendaciones más útiles para que sepas cómo hacer quesillo sin leche condensada paso a paso. ¡Quedará delicioso y te encantará!

1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
  • Ingredientes para el caramelo
  • Ingredientes para el quesillo sin leche condensada
También te puede interesar: Cómo hacer un quesillo
Pasos a seguir:
1

El primer paso para preparar cualquier quesillo venezolano es hacer el caramelo. Agrega el azúcar y el agua en una sartén, cazuela o directo en la misma flanera. Remueve un poco la mezcla, usando una cuchara de madera, así se integrarán un poco los ingredientes. Si lo haces directo en la flanera, ponte guantes de cocina, y ten mucho cuidado al realizar todo el proceso. Recuerda que las quemaduras por caramelo son bastante delicadas y dolorosas.

Mantén la atención en la preparación apenas aparezcan las primeras burbujas. Cocina a fuego normal.

Cómo hacer quesillo sin leche condensada - Paso 1
2

Remueve apenas veas que adquiere un color amarillento. Hazlo sujetando el recipiente alrededor o por el mango (dependiendo del tipo de recipiente), y menéalo de lado a lado. Evita sumergir cualquier utensilio de cocina en el caramelo, ya que se puede cristalizar el azúcar.

Cómo hacer quesillo sin leche condensada - Paso 2
3

Retira el caramelo del fuego, cuando muestre un color marrón claro. Una vez listo, espera 1 minuto antes de verterlo en la flanera.

4

Distribuye el caramelo en el interior del molde o flanera. Muévelo de forma giratoria hasta que el caramelo se impregne por todos los laterales a medida que se enfría. Reserva.

Cómo hacer quesillo sin leche condensada - Paso 4
5

Ten alistados los ingredientes del flan sin leche condensada sobre la superficie de trabajo; deben estar a temperatura ambiente. En este sentido, resulta aconsejable sacar los huevos 30 minutos antes de hacer el quesillo casero.

6

Vierte el agua y la leche en polvo en una licuadora o bátelas con varilla manual. Disuelve muy bien la leche hasta que la mezcla se vea homogénea y sin grumos.

Si no tienes leche en polvo, puedes hacer el quesillo sin leche condensada y con leche líquida para sustituirla en esta receta. Necesitarás estos ingredientes:

  • 1 litro de leche entera líquida
  • 1 taza de azúcar (200 g)
  • Opcionalmente: 1 cucharada postre de canela y una cucharada postre de esencia de vainilla.

Prepararla es muy fácil: solo calienta los ingredientes en una olla sin dejar hervir y remueve constantemente. Con los minutos, la leche se irá reduciendo y quedará con la textura tradicional de la leche condensada. ¡Estará lista para usar en cualquier receta que gustes!

7

Vierte los huevos. Bátelos hasta que se integren en la preparación. Luego, agrega el azúcar y remueve hasta que se integre en la mezcla.

Si quieres saber cómo hacer quesillo sin leche condensada y con 2 huevos, la buena noticia es que puedes reducir la cantidad de huevos en esta preparación. Si usas 2-3 huevos, será suficiente. Puede que la textura sea un poco distinta, así que te recomendamos usar todos los huevos si es posible.

Cómo hacer quesillo sin leche condensada - Paso 7
8

Incorpora la fécula de maíz, la vainilla y el ron. Ponlos en este orden, dejando unos segundos entre cada uno, de esta manera quedarán bien disueltos.

9

Cuela la preparación, en especial si mezclaste los ingredientes con varilla manual. De esta manera, cualquier residuo sólido de huevo y leche quedan eliminados.

10

Vierte la mezcla en el molde o flanera. Cubre el envase elegido con una tapa o papel de aluminio, esto es muy importante, ya que no debe caerle agua dentro.

Cómo hacer quesillo sin leche condensada - Paso 10
11

Cocina el quesillo. Puedes hacerlo en horno, en una cazuela a baño María, olla exprés o microondas. Estos son los métodos de cocción si quieres hacer el quesillo sin leche condensada sin horno:

  • Cocinado en la hornilla. Prepara el baño María, pon el molde dentro de una cazuela más grande que él y vierte agua hasta cubrir la mitad del molde. Tapa la cazuela. Durante el tiempo de cocción debes vigilar que el agua no se evapore y reponerla si eso sucede (con agua caliente). Cocina a fuego medio-alto durante 45 minutos a 1 hora. El tiempo se cuenta a partir del momento que el agua hierve.
  • Para hacer quesillo sin leche condensada en olla de presión, prepara el baño María y cierra con tapa hermética. Cocina a fuego medio-alto durante 20 minutos. El tiempo se cuenta a partir del momento en el que suene la válvula.
  • Si prefieres cocinar el quesillo sin leche condensada en microondas, usa un reciente especial para microondas e imprégnalo con el caramelo. Vierte la mezcla y tapa el recipiente con una tapa con válvula (especial para microondas). Programa a máxima potencia por 8-9 minutos. Cocina los primeros 5 minutos y, luego, sigue cocinando a intervalos de 1 minuto.
  • Para hacer quesillo sin leche condensada al horno, precaliéntalo 10-20 minutos antes de hornear. Coloca el molde o flanera dentro de un recipiente (una bandeja profunda o tortera) con agua. Cocina durante 45-50 minutos a 175 ºC o 180 ºC. Al llegar a los 40-45 minutos, realiza la prueba del palillo. Si aún sale húmedo, continúa la cocción por unos 15 minutos más.
12

Déjalo reposar un rato antes de introducirlo en el refrigerador. Recuerda, cubre de nuevo el envase, antes de refrigerar.

Refrigera durante 2-4 horas mínimo. Si quieres, incluso podrías dejar tu quesillo casero allí de un día para otro.

Cómo hacer quesillo sin leche condensada - Paso 12
13

Una vez pasado el tiempo de refrigeración, déjalo un buen rato a temperatura ambiente. Después, menéalo un poco de lado a lado. Paso seguido, coloca un plato grande y algo profundo encima del molde destapado. Dale la vuelta y ponlo sobre una superficie. Por último, retira con cuidado el molde, hazlo muy lentamente. ¡Listo! Tu quesillo sin leche condensada estará listo para degustar.

Disfruta de otras recetas de postres fáciles en unCOMO y descubre tu nueva receta favorita:

Cómo hacer quesillo sin leche condensada - Paso 13
14

Además de la leche entera, existen otros lácteos que puedes utilizar para hacer quesillo sin leche condensada. A continuación, te dejamos una lista de los ingredientes que necesitarás para sustituirla y ampliar tus opciones:

  • Leche vegetal: sólo tienes que cambiar la leche condensada por la leche vegetal de tu preferencia y añadir 1 taza de azúcar (o al gusto).
  • Leche evaporada: simplemente reemplaza la leche condensada por la leche evaporada y 1 taza de azúcar (o al gusto).
  • Media crema: 5-6 huevos, 500 ml de leche evaporada o leche entera, 250 ml de media crema, 110 gr de azúcar, 1 cda de vainilla.
  • Crema de leche y leche: 400 ml de nata para montar o crema de leche, 5 huevos, 300 ml de leche y 150 gr de azúcar. Puedes usar 1 rama de canela para aromatizar la leche.
  • Suero de leche o lactosuero: 6 huevos, 500 ml de lactosuero, 1 cda de almidón de maíz, y 110 gr de azúcar, 1 cda esencia de vainilla o cualquier otra esencia.
  • Buttermilk: 4 huevos, 1 taza de azúcar granulada, 2 cdas de maicena, ½ taza de mantequilla derretida, 1 ½ taza de butermilk o suero de mantequilla y 1 cdta de extracto de vainilla.
  • Queso crema y leche: 1 taza de leche en polvo (preparada), 240 gr de azúcar (casi 1 taza), 3 huevos, 250 gramos de queso crema, 1 dda de vainilla, 1 cda de ron (opcional). Estos ingredientes se usan en el flan napolitano.
  • Queso ricota y leche: 200 ml de leche, 4 huevos, 250 gr de queso ricotta, 150 gramos de azúcar, 1 cdta de vainilla.
  • Frutos secos y leche vegetal: 200 ml de leche vegetal, 4 huevos, 250 gr de frutos secos, 150 gramos de azúcar, 1 cdta de vainilla.
  • Yogur y leche: 5 huevos, 400 gr de yogur natural, 400 ml de leche o agua, 1 cdta de vainilla liquida, 150 gramos de azúcar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer quesillo sin leche condensada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Siempre haz la prueba del palillo (pero nunca uses cuchillo).
  • Como cada horno es distinto a otro, debes vigilar la cocción, pues el tiempo puede variar en relación con la receta.
  • Los tiempos de cocción en microondas varían en relación con la receta, dependiendo de la potencia del artefacto
  • Hay dos formas básicas de hacer el caramelo, con agua y sin agua.
  • Puedes reemplazar el caramelo común por salsa de caramelo o Toffee.
  • Si cocinas demás el quesillo, el huevo se coagula y se forman burbujitas.
  • Si usas sólo yemas queda más cremoso.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer quesillo sin leche condensada
1 de 8
Cómo hacer quesillo sin leche condensada

Volver arriba