Cómo hacer puré de patata

Cómo hacer puré de patata

La patata es un alimento que está presente en la cocina de la mayoría de países y además se convierte en un producto indispensable en ciertos países como podrían ser España o Portugal. Y es que estos tubérculos ofrecen una infinidad de posibilidades a la hora de prepararlos, ya sea como ingrediente principal o acompañamiento. Un buen ejemplo es el puré de patatas que tan versátil resulta, a la vez que rico y nutritivo. Por ello, en unComo queremos explicarte paso a paso cómo hacer puré de patata casero para que tus comensales no dejen de chuparse los dedos.

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Lo primero que deberemos hacer para preparar puré de patatas será poner a hervir una olla grande con agua y, mientras se va calentando el agua, iremos lavando las patatas para asegurarnos de que la piel quede bien limpia.

2

Una vez que hierva el agua, tendremos que echar las patatas enteras y con monda, es decir, sin pelarlas junto con un poco de sal. De esta forma, conseguiremos que la patata absorba menos agua y conserve el almidón. Será necesario dejar hervir las patatas hasta que estén blandas; no hay un tiempo exacto ya que variará en función del tipo y tamaño de las patatas, por lo que deberás ir pinchándolas con algún utensilio para comprobarlo.

3

Una vez que hayas apagado el fuego, tendrás que quitar el agua de la cazuela y dejar enfriar las patatas hasta que estén templadas y para evitar quemarte al pelarlas. A continuación, córtalas en pequeños trozos para poder echarlas en el pasapurés y así hacer el puré de patata de la forma más sencilla.

4

Si lo prefieres, también puedes valerte de un triturador manual de patatas -potato masher en inglés- para hacer el puré o, si no dispones de estos utensilios, podrás triturar las patatas con un tenedor. Esta labor puede llevarte un buen rato, pero deberás asegurarte de que todos los trozos de patata queden bien machacados para que no se hagan grumos.

5

Una vez que tengas el puré de patata hecho, te recomendamos añadirle pequeños trozos de mantequilla y removerlo bien o, si lo prefieres, un chorrito de aceite de oliva. También puedes conseguir un puré más cremoso y ligero añadiéndole un poco de leche caliente al final o algún condimento que le dé un toque especial como:

  • Queso rallado
  • Hierbas aromáticas
  • Aceite aromatizado
  • Sobrasada

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer puré de patata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.