Cómo hacer pulpo a la gallega

Cómo hacer pulpo a la gallega

El pulpo a la gallega o "polbo á feira", como se conoce allí, es uno de los manjares más famosos y sabrosos de Galicia y, por extensión, de la cocina española. Podemos degustarlo en cualquier bar, taberna, restaurante, o también en los puestos de "pulpeiras" que en las calles gallegas podemos encontrar en los días de fiesta o durante las ferias que suele hacerse de forma periódica (de ahí el nombre de "á feira"). Pero este plato también podemos prepararlo en casa, de manera más económica, con tan solo comprar un buen pulpo en la pescadería o supermercado, unas cuantas patatas y sal gorda, pimentón y aceite de oliva para aliñarlo. Así que si Galicia te pilla lejos, no es excusa suficiente para no comer este rico plato. Desde unComo.com te explicamos, cómo hacer pulpo a la gallega.

Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Antes de preparar el pulpo a la gallega, es muy importante ablandarlo previamente a cocinarlo; cuando es fresco suele hacerse dándole golpes o mazándolo, pero por suerte si lo congelamos el resultado es prácticamente el mismo. Así que, para que la carne del pulpo quede más tierna, debemos congelarlo si lo hemos comprado fresco o comprarlo directamente congelado.

2

Sacamos el pulpo un día antes del congelador y lo metemos en la nevera para que se descongele. Deberemos ponerlo en una cazuela o un bol grande porque va a soltar mucholíquido.

3

Cuando vayamos a hacer el pulpo a la gallega, lo pasaremos por debajo del grifo con agua fría para quitar posibles impurezas. Asimismo, es necesario que sepas cómo limpiar un pulpo para eliminar cualquier tipo de suciedad, especialmente antes de congelarlo.

4

Ponemos una cazuela bien grande al fuego con agua y una cebolla pelada entera (no es obligatorio ponerla, también puede hacerse sin ella); es importante no añadir sal porque el pulpo á feira se sala al final, en la presentación.

5

Cuando rompa a hervir añadimos el pulpo, lo cogemos por la cabeza y “lo asustamos”, es decir, meteremos y sacaremos el pulpo 3‐4 veces de la cazuela para conseguir que el pulpo se quede tieso y no se le caiga la piel durante la cocción.

6

Cocemos el pulpo durante unos 45‐50 minutos a fuego medio, pero esto variará dependiendo del tamaño. Hay que pincharlo de vez en cuando para ver cómo está de duro.

7

Mientras se cuece el pulpo, pelamos, lavamos y troceamos las patatas por la mitad, y las reservamos en un plato.

8

Cuando acabemos de cocer el pulpo lo dejamos reposar unos minutos y luego lo escurrimos y sacamos a una fuente.

9

En el mismo agua donde hemos hervido el pulpo, echamos las patatas y las cocemos durante 15 minutos.

10

Cortamos el pulpo con unas tijeras de cocina; las patas en trozos de aproximadamente 1 cm de grosor y la cabeza en trozos pequeños, ya que así es como se sirve auténticamente el pulpo a la gallega.

11

Servimos en plato de madera -o en cualquier otro plato si no tenemos uno de madera- con una base de patatas.

12

Aliñaremos el pulpo y las patatas con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante o dulce, según se quiera) y rociamos con abundante aceite para tener listo nuestro pulpo a la gallega. ¡Buen provecho!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pulpo a la gallega, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.