Sopa de lentejas

Cómo hacer potaje de lentejas

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 5 diciembre 2023
Cómo hacer potaje de lentejas

Los potajes son platos típicos de la temporada de invierno y que además resultan muy versátiles, ya que puedes hacerlos con las legumbres y verduras que prefieras, y te aportarán muchos nutrientes. Estos guisos se cocinan con abundante agua y se les añade un sofrito compuesto de cebolla, ajo y pimiento; el punto fuerte será el sabor del caldo por lo que se le agregará tocino, chorizo, o el hueso de alguna carne. Los potajes son uno de los platos esenciales de la gastronomía canaria, aunque en países de latinoamérica como Cuba o México también son tradición. Hay que destacar que cada región tiene su receta, por lo que según el lugar donde te encuentres los ingredientes pueden variar. En unComo te explicamos cómo hacer un potaje de lentejas.

6 comensales 1 hora Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer sopa de lentejas

Pasos a seguir:

1

Las lentejas son unas legumbres que no necesitan remojo, por lo que podremos empezarlas a cocinar sin problemas. Sin embargo es necesario lavarlas para quitar las que son de color negro, para esto echa las lentejas en un escurridos y ponlas debajo del chorro de agua para enjuagarlas. Coloca en una olla y añade el litro y medio de agua y déjalas cocinar hasta que hierva.

Cómo hacer potaje de lentejas - Paso 1
2

Mientras las lentejas hierven, pela y corta en trozos finos las patatas y la calabaza, así se ablandarán más rápido, agrega el pimiento verde cortado de la forma que desees y el chorizo, el cual le dará mucho sabor al potaje de lentejas. Coloca el fuego medio y deja cocinar hasta que las verduras se ablanden.

3

Prepara un sofrito para darle aún más sabor al potaje de lentejas, pela y corta la cebolla en trozos pequeños. Haz lo mismo con los ajos y quita la vena del centro para evitar que repita cuando lo comas. Pela los tomates y córtalos en trozos pequeños. En una sartén pon los 50 ml de aceite, que serían aproximadamente cinco cucharadas, y sofríe la cebolla y el ajo, cuando estos estén un poco dorados, sin dejar que se quemen, agrega los tomates.

4

Quita la sartén del fuego y agrega la cucharadita de pimentón dulce. Lleva esta mezcla al procesador de alimentos o a la licuadora hasta que sea una pasta homogénea.

Cómo hacer potaje de lentejas - Paso 4
5

Añade el sofrito a la olla donde están las lentejas y mezcla bien. Verifica que las lentejas y las verduras estén blandas. Añade la sal, el azafrán y deja cocinar por 10 minutos más. Apaga el fuego y deja reposar.

El potaje de lentejas es una plato bastante contundente por lo que recomendamos que sea el único plato o si deseas incluir un segundo, este puede ser una ensalada, pescado o pollo a la plancha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer potaje de lentejas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
esneida delcarmen navarro
lavan las lentejas se montan con 1litro 1/2 de agua se les echan zanaoria calavaza 1cebolla aji dulce ajo cebollin aliñito verde se le agrega celdo picado sofrito con los aliños y 1 cubito sal cuando ya estan blando los granos se le echa todos los ingredientes nombrado se deja elvir por 10 minutos y despues acomer el rico plato
1 de 3
Cómo hacer potaje de lentejas
X