Cómo hacer potaje de coles

Cómo hacer potaje de coles

Uno de los platos más conocidos en la provincia malagueña es el tradicional potaje de coles o berza. Esta receta tradicional es uno de los manjares caseros más potentes, nutritivos y energéticos, ya que para su preparación se utilizan una gran variedad de carnes y embutidos como pollo, costillas, magro de cerdo y tocino, además de múltiples verduras como judías verdes, patata o zanahoria.

Si quieres descubrir el auténtico sabor de este plato de cuchara tradicional no te pierdas este artículo de unCOMO. A continuación te explicamos cómo hacer potaje de coles, una receta perfecta para tu alimentación diaria. ¡Que aproveche!

2 comensales 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Antes de preparar el potaje de coles te recomendamos mantener los garbanzos en remojo durante unas horas. De este modo, será mucho más fácil su cocción y quedarán más sabrosos. Puedes hacerlo durante la noche de antes o durante las horas previas a la preparación de la receta.

2

Corta las verduras y añádelas a una olla junto con el tocino, la carne de cerdo y la carne de pollo, recuerda añadir la pimienta al gusto antes.

Deja que se doren todos los ingredientes a fuego medio y, a continuación, cúbrelo todo de agua para conseguir un caldo sabroso y delicioso.

3

Debes dejar que la cocción del guiso de coles se realice a fuego lento, ya que solo así conseguirás que todos los ingredientes desprendan su sabor. Deberás dejar que el potaje de coles malagueño se haga poco a poco, hasta llegar al punto de ebullición.

4

Te recomendamos no añadir sal hasta que el potaje no se haya hecho del todo. Recuerda que los trozos de carne y el tocino, así como el hueso de jamón ya aportan su propia salazón por lo que si no vas con cuidado, el potaje podría quedar demasiado salado. Una vez haya hervido, pruébalo y rectifica de sal, si es necesario.

5

El tiempo de cocción de este delicioso guiso depende tanto del punto de la carne como el de las verduras y eso siempre es al gusto de consumidor.

Si quieres obtener un buen potaje de coles, como mínimo, deberás tener el guiso una hora a fuego lento. Si no dispones de tanto tiempo, puedes trabajar con una olla exprés.

6

Si quieres que tu potaje de coles quede mucho más sabroso, te proponemos preparar un sofrito final para añadirlo al guiso.

Para prepararlo necesitarás picar los dientes de ajo y cortar la cebolla, además de añadirle comino. Dóralo durante pocos minutos con aceite de oliva, evitando que se queme y se amargue, y añádele el pimentón dulce, al gusto.

7

Para conseguir el toque final de tu potaje, añade el sofrito minutos antes de finalizar la cocción del guiso. ¡Listo! Ya tendrás un potaje de coles delicioso. Disfruta de este auténtico plato de cuchara malagueño, tradicional y 100% casero. ¡Buen provecho!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer potaje de coles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.