Compartir

Cómo hacer potaje de alubias

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer potaje de alubias

No hay mejor manera de afrontar el invierno que con un buen plato de cuchara. En muchas regiones de diferentes países los potajes se han convertido, a lo largo de los años, en los reyes de la mesa sea cual sea la época del año. Judías, habichuelas, garbanzos o lentejas son algunas de las legumbres más utilizadas para elaborar estas deliciosas recetas, siempre acompañadas de cerdo y verduras que dan un sabor inigualable al plato. En esta ocasión te proponemos una receta deliciosa y muy nutritiva así que sigue leyendo el siguiente artículo de unComo.com y aprenderás cómo hacer un potaje de alubias. Ya sean rojas o blancas, te invitamos a descubrir el sabor de este plato único apto para cualquier paladar.

2 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer potaje de coles
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Antes de empezar, debes saber que para hacer un buen potaje de alubias puedes incluir tanto verduras como sabrosas piezas de carne (como costillas de cerdo, o embutido, como el chorizo, la morcilla o la panceta). Las variantes son múltiples así que busca los ingredientes que más te gusten y que encuentres más sabrosos para añadir a este potaje base. Un plato de cuchara que te dejará sin palabras.

2

Para que las alubias te queden mejor cocidas y mucho más sabrosas te aconsejamos ponerlas en remojo con agua abundante durante la noche de antes de preparar el potaje. Pasada la noche, escúrrelas bien antes de empezar la preparación del potaje.

Cómo hacer potaje de alubias - Paso 2
3

Coloca las alubias en una olla y cúbrelas con agua. Después, pon la olla a hervir y deja que las alubias se cuezan sin tapar el recipiente. Cuando alcancen su punto de ebullición será el momento de retirarlas del fuego, escurrirlas y echarles agua fría.

4

Mientras tanto, corta las verduras (las cebollas, el apio, la zanahoria y la patata) y colócalas en otro recipiente para que se cuezan a parte durante, aproximadamente, 40 minutos. Pasado este tiempo de cocción, retira las verduras y sofríelas a fuego medio en una cazuela añadiendo un diente de ajo y un par de cucharadas de aceite. El sofrito estará listo cuando las verduras se hayan dorado un poco y la cebolla haya quedado casi transparente.

Cómo hacer potaje de alubias - Paso 4
5

Una vez tengas las verduras sofritas, es hora de añadir el sofrito a las alubias y su caldo. Es hora de salpimentar el plato al gusto y también de añadirle un poco de guindilla si te gusta el sabor picante o una pizca de pimentón dulce.

6

Deja que el potaje acabe de hacerse a fuego moderado después de haber mezclado todos los ingredientes y añadir el agua del caldo. Deberás dejar que se cueza todo junto, por lo menos, unos 15 minutos. Si ves que ha quedado demasiado denso, puedes añadir más agua para que conseguir un potaje más caldoso. Recuerda, además, que puedes añadir otros ingredientes para que potencien el sabor del potaje como el laurel.

Cómo hacer potaje de alubias - Paso 6
7

¡Listo! Ya tienes tu potaje de alubias listo para tomar. Descubre el intenso sabor de este rico plato de cuchara, perfecto para combatir el frío y dar energía. ¡Qué aproveche!

8

En unComo te ofrecemos diferentes recetas perfectas para que los días de más frío llenes tu cuerpo de calor y de nutritivos alimentos. Así que si te ha gustado este plato no puedes perderte nuestra receta de potaje de garbanzos o el potaje de acelgas, ¡buenísimos!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer potaje de alubias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario sobre Cómo hacer potaje de alubias

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer potaje de alubias
1 de 4
Cómo hacer potaje de alubias

Volver arriba