Compartir

Cómo hacer potaje de acelgas

Por Cristina Casas . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer potaje de acelgas

Las acelgas tienen un sinfín de propiedades: contienen betacarotenos (ideales para enfermedades de la vista), son antioxidantes (eliminan los radicales libres y nos mantiene más fuertes y jóvenes), contienen vitamina K (ideal para los huesos y la coagulación de la sangre) y son ricas en calcio, hierro y potasio entre otros. Su consumo es ideal para las mujeres embarazadas ya que también contienen elevados niveles de ácido fólico o vitamina D.

Para aprovechar todas estas cualidades, ¿qué mejor que tomar un buen potaje de acelgas casero, simple, sabroso y nutritivo? Y además, en el invierno. ¿Quieres beneficiarte de tantas cualidades en sólo una ración de comida? A continuación, en unComo.com te contamos cómo hacer potaje de acelgas.

4 comensales Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer acelgas con garbanzos
Pasos a seguir para hacer esta receta:
1

Para hacer potaje de acelgas con garbanzos puedes optar por usar garbanzos frescos o de bote. Si optas por la primera opción tendrás que hervirlos tú mismo y, para ello, primero deberás tenerlos toda la noche en remojo. Una vez listos, tan solo tendrás que echarlos a hervir a una olla con suficiente agua y sal y dejar que se cuezan durante unos 20 o 25 minutos.

Cómo hacer potaje de acelgas - Paso 1
2

Mientras se van cociendo, pon a hervir también las acelgas con poca agua. Solamente hasta la altura que las cubra. Si te das cuenta, a las acelgas no hace falta aderezarlas mucho, ya que tienen un buen sabor natural. No es necesario añadir sal al agua, ya que son muy ricas en sodio.

Cómo hacer potaje de acelgas - Paso 2
3

Si el agua se ensucia mucho y termina muy verde, lo que puedes hacer es cambiarla cuando estén cocidos, así terminarás de hacer la comida con agua limpia. Para que tu receta quede bien deberás intentar que no quede aguada.

4

Cuando las acelgas estén a punto de terminar de cocerse, añade los garbanzos. El tiempo total de cocción para las acelgas no debe de ser muy superior a los 20 minutos. Si las cocinas demasiado, perderán todas sus vitaminas y parte de su sabor, resultando insípidas.

En unComo te contamos cómo cocinar acelgas.

Cómo hacer potaje de acelgas - Paso 4
5

A los 5 minutos, añade la picada (que previamente ya habrás elaborado) echa con:

  • 1 rebanada de pan tostado
  • 2 ajos secos
  • 6-8 almendras
  • 1 cucharadita de pimiento rojo
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen

Para hacer la picada, añade todos los ingredientes en un recipiente o mortero, aplástalos y finalmente debes desleír la picada con el aceite de oliva virgen. También se puede hacer, con cuidado, con el minipimer o picadora. Lo que conseguirás con la picada, aparte del toque especial que le va a aporta a la comida, es espesarla.

6

Remueve suavemente y, en unos minutos, ya podrás dar por terminado la elaboración de tu potaje de acelgas, en este caso, con garbanzos. Ahora solamente queda servir tu potaje de acelgas entre los comensales. ¡Buen provecho!

Cómo hacer potaje de acelgas - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer potaje de acelgas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Prepara las acelgas al momento. Las acelgas son unas verduras que fermentan con mucha facilidad.

Escribir comentario sobre Cómo hacer potaje de acelgas

¿Qué te ha parecido la receta?

Cómo hacer potaje de acelgas
1 de 5
Cómo hacer potaje de acelgas

Volver arriba