Desayunos saludables

Cómo hacer porridge de avena

Cómo hacer porridge de avena

Las gachas de avena, conocidas en Inglaterra como porridge, se han convertido en uno de los últimos éxitos de las redes sociales debido a que se trata de una alternativa saludable, nutritiva e ideal para comenzar el día con un desayuno que aportará una buena dosis de fibra y energía. Los múltiples beneficios de la avena sobre nuestra salud se ven potenciados con este alimento, al que se también se le añaden frutas o frutos secos para potenciar su valor nutricional.

Por ello, si estás listo para incorporarlo en tu dieta, en unCOMO te mostramos nuestra propia versión para que descubras cómo hacer porridge de avena fácil.

2 comensales Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer avena ligera

Pasos a seguir:

1

Antes de empezar con esta propuesta de receta de porridge de avena, es importante conocer qué es porridge, los beneficios de este alimento y por qué es una excelente alternativa para comenzar el día.

Las gachas de avena con leche son una buena opción nutricional por distintos factores:

  • Cuentan con un gran aporte de fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y reducir el estreñimiento.
  • La fibra también hace sentir saciados por más tiempo, efecto que se potencia si añades frutos secos al plato. De este modo consumirás un desayuno que saciará el hambre durante toda la mañana.
  • Este cereal integral ayuda a proteger el corazón contra enfermedades cardíacas.
  • La avena para cenar, comer o desayunar es beneficiosa para reducir el colesterol y la grasa acumulada en el cuerpo.
  • El contenido de azúcar presente en las frutas aporta energía a corto plazo que ayuda a despertar.
  • Además la avena es un carbohidrato complejo, esto significa que aporta energía a lo largo del día debido a su lenta liberación.
  • La avena para los bebés es fundamental, ya que aporta numerosas vitaminas.

Lo mejor del porridge de avena es que puedes añadir cualquier fruto seco o fruta de tu preferencia: nueces, semillas de girasol, pasas, frutos rojos, pera, manzana, plátano, etc. Esto lo convierte en un plato para desayunar porridge muy versátil.

¿Quieres conocer cuáles son los carbohidratos complejos? No te pierdas este artículo de unCOMO e infórmate al detalle.

Cómo hacer porridge de avena - Paso 1
2

¿Te preguntas cómo preparar avena? Pues bien, para empezar con la receta de porridge de avena, primero enciende el fuego alto y calienta en una olla la leche o la bebida vegetal que has elegido. Puedes usar leche de vaca desnatada u optar por otros productos, como leche de soja, de almendras o de avena.

Cómo hacer porridge de avena - Paso 2
3

Cuando esté apunto de hervir, baja el fuego a medio e incorpora las 8 cucharadas de avena, recuerda que esta medida es para 2 personas. Si vas a preparar las gachas de avena solo para ti, entonces basta con añadir a 250 ml de leche con 4 cucharadas de avena. Remueve y, luego, tapa durante 10 minutos para que el cereal se cocine.

Cómo hacer porridge de avena - Paso 3
4

Trascurrido este tiempo, prueba el porridge de avena, el cereal debe estar suave y el resultado debe ser similar a una papilla. Cuando esté listo, apaga el fuego, añade una pizca de sal para resaltar el sabor, remueve y deja enfriar un poco mientras vas cortando la fruta. Y, si planeas añadir frutos secos como almendras o nueces, lo mejor es triturarlos un poco. Ahora solo te quedará lavar y picar las frutas en trozos pequeños que sean fáciles de comer en un solo bocado. ¡El porridge de avena y chocolate también está exquisito!

Cómo hacer porridge de avena - Paso 4
5

Sirve las gachas en un plato hondo, espolvorea con un poco de azúcar moreno o el edulcorante que quieras si deseas endulzarlo. Seguido, añade canela en polvo si te gusta esta especia, incorpora la fruta y los frutos secos. También puedes incorporar avena y chocolate y remover los ingredientes. ¡Delicioso!

Cómo hacer porridge de avena - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer porridge de avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
Su valoración:
Roxana De Ruiter
muy bueno y nutritivo, yo preparo algo parecido , pero veo este es mucho mas rapido y facil en hacerlo sin tanta complicacion..
Su valoración:
Valeria
Hace un tiempo lo hice para probar y mi hijo adolescente quedó fascinado. Ahora es su desayuno diario, la prefiere con banana, y vainilla en lugar de canela. También con sólo frutos secos y media cucharada de cacao. Está bueno usarla como base, y a partir de ahí innovar y probar con lo que nos guste.
Su valoración:
Juan
Muchas gracias por la receta. Espero hacerla en estos días. Saludos
Su valoración:
ELIDA BEATRIZ SEGUI
mi sencilla y clara la explicación y no olvidaron aclarar las proporciones para una porción!
esmeralda
¿ no es necesario dejar en remojo la avena toda la noche?
1 de 6
Cómo hacer porridge de avena
X