Otras recetas de pollo

Cómo hacer pollo guisado con papas

Cómo hacer pollo guisado con papas

Esta receta de pollo guisado con papas es una preparación súper fácil, económica y exquisita. Resulta perfecta para novatos, amantes de la cocina casera o todo aquel que necesita improvisar para ahorrar tiempo o dinero. Simplemente, abre la nevera y usa los vegetales que se te antojen, pues todos funcionan bien en esta receta. Eso sí, siempre ten a mano tomate o pasta de tomate, pues este ingrediente, junto al pollo y las papas, resulta indispensable en esta preparación.

Amarás cocinar este platillo, ya que el olor que desprende el guiso te hará recordar lo tradicional y el calor de hogar, ¡todo un clásico de la comida casera! Aprende cómo hacer pollo guisado con papas con unCOMO usando una técnica que le dará un giro magistral a esta receta.

2 comensales 1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
  • Para el sofrito
  • Para el guiso
También te puede interesar: Receta pollo al disco con papas
Pasos a seguir:
1

Elige las piezas de pollo más adecuadas. Prefiere los muslos, contramuslos o jamoncito, pues resultan más jugosos en las recetas de pollo en guiso. Por otra parte, las alas también funcionan pero tienen muy poca carne. No te recomendamos usar pechuga, pues queda muy seca tras una cocción larga.

2

Descongela las piezas. Traslada las piezas del congelador al refrigerador, y déjalas reposar allí durante toda la noche. Trata de colocarlas encima de un bol y sostenidas sobre una rejilla, así el agua producto del descongelado caerá allí, sin estar en contacto con las piezas de pollo. El tiempo de descongelado varía según el peso de la carne; ½ kilo de pollo tarda 24 horas y ¼ 12 horas.

3

Retira las plumas que puedan quedar en el pollo. Puedes hacerlo con una pinza o quemándolas en la hornilla (pasándolas apenas), así las eliminas con más facilidad. Lava bien las piezas de pollo y sécalas. Sostenlas una a una debajo del grifo, poniendo el chorro ligero.

4

Corta los muslos. Si seleccionaste esta parte del pollo, pícala justo en la zona que divide la parte superior (el contramuslo) de la inferior (el jamoncito). Te recomendamos tener una tabla de madera que uses exclusivamente para cortar pollo, así evitas la posibilidad de una contaminación cruzada.

Elige si dejarle o no la piel, al pollo. Esto es cuestión de gusto, pero en este caso, como vamos a desglasar, te recomendamos dejarla para obtener más sabor. Si quieres, más adelante puedes eliminarla.

Cómo hacer pollo guisado con papas - Paso 4
5

Desinfecta el área de trabajo tan pronto hayas terminado de manipular el pollo. Pela y corta en cubos las papas. Lávalas y sécalas primero. Una vez picadas, sumérgelas dentro de un bol con agua y reserva. El agua evita que la papa se oscurezca.

Cómo hacer pollo guisado con papas - Paso 5
6

Calienta una cazuela o sartén. Una vez lista, agrega suficiente aceite (que cubra el fondo de la cazuela), y espera a que caliente también.

Agrega las piezas de pollo. Dóralas por ambas caras. En este caso, lo que nos interesa es conservar el quemadito que queda en el fondo de la olla. Una vez obtenido, saca el pollo precocinado y reserva.

Cómo hacer pollo guisado con papas - Paso 6
7

Prepara un sofrito con los vegetales y con el quemadito del pollo. Agrega en la misma cazuela: zanahoria, pimentón, cebolla, ajo u otros vegetales que prefieras para hacer pollo guisado con papas. Remueve los ingredientes hasta que se doren, ayudándote con una cuchara de madera.

8

Desglasa el fondo de la olla. Pon los vegetales hacia un lado, y deja al descubierto el quemadito del fondo de la cazuela. Agrega ½ taza de agua y ráspalo. Observa cómo el líquido toma un color amarillo o ámbar. Después, junta el resto de los ingredientes y mézclalo todo de nuevo. ¡Este es el truco que te prometimos para saber cómo guisar un pollo delicioso!

9

Incorpora salsa de soja o un cubito de caldo. Aunque te sorprenda hay chefs que, para hacer papas guisadas con pollo, recomiendan el cubito. Si no te parece buena idea, por salud o por gusto propio, reemplázalo por la salsa de soja.

10

Agrega la pasta de tomate. Remueve hasta integrarla con el resto de la preparación. Si lo prefieres, puedes usar tomates frescos. Puedes preparar la tuya propia siguiendo nuestra receta de salsa de tomate casera.

11

Incorpora las piezas de pollo reservadas. Ahora sí, puedes quitarles la piel si lo prefieres, pues ya la aprovechamos en el desglasado para hacer pollo guisado con papas.

12

Añade los trozos de papa y 1 taza del agua del remojo. El almidón de las papas que queda en el agua aporta consistencia al guiso.

Cómo hacer pollo guisado con papas - Paso 12
13

Agrega la sal y pimienta al gusto. Si tienes un molinillo y puedes moler pimienta fresca y sal marina.

14

Espera 30-40 minutos o hasta que todos los ingredientes se cocinen. Utiliza fuego bajo y tapa la cazuela. El guiso estará listo cuando la carne está bien cocida y la papa tierna.

15

Sirve este platillo con alguna guarnición. Para complementarlo puedes acompañarlo con puré de coliflor, ensalada de vegetales verdes o arroz blanco. Sin duda alguna, hacer pollo guisado con papas te proporciona una comida ligera pero reconfortante, ideal para almuerzos o cenas.

Cómo hacer pollo guisado con papas - Paso 15
16

Variaciones para este platillo: aquí te dejamos unas interesantes propuestas para esta receta de pollo con papas, en las cuales todo queda casi igual que en nuestra receta, excepto por algunos ingredientes:

  • Pollo guisado con champiñones: agrega 150 gr de champiñones frescos. Límpialos bien, sécalos, y trocéalos en láminas.
  • Pollo guisado con manzanas: agrega 1 manzana, picada en láminas.
  • Pollo guisado con paprika: sustituye la salsa inglesa o el cubito por 2 cucharadas de paprika (dulce o picante, inclusive ambas).
  • Pollo guisado con canela: elimina del sofrito solo el pimentón y las zanahorias. Al incorporar la salsa de tomate, añade laurel, canela y miel (opcional). Acompaña este platillo con una guarnición de frutas (3 ciruelas, 2 nectarinas y dos plátanos) doradas en mantequilla. Usa coñac al desglasar.

Para más ideas, aquí te dejamos más recetas de pollo fáciles que puedes preparar cuando no sepas qué cocinar:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pollo guisado con papas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Al sofrito puedes agregarle 1-2 hojas de laurel.
  • El corte brunoise consiste cortar la verdura en dados o cubos pequeños (2 a 3 mm por cada cara).
  • Cada pieza de pollo equivale a un comensal.
  • Puedes preparar esta receta con muslos y alas, combinados.
  • La parte del pollo con más grasa es la piel o pellejo.
  • Al desglasar puedes sustituir el agua por vino, coñac, cava o un caldo.
  • Puedes suavizar la acidez natural del tomate con 1 ciruela pasa, 1 higo o 1 cucharadita de panela o papelón.
  • Siempre lávate las manos antes y después de manipular el pollo crudo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
2 comentarios
Su valoración:
Ma eugenia
Excelente!!! Recetas faciles y riquísimas, y en poco tiempo!!!!
Eleonor Fischer
¡Hola María Eugenia!

Estoy súper emocionada con tus palabras, en verdad te agradezco mucho tu comentario y me alegra mucho que te gusten mis recetas.

¡Te deseo un muy Feliz Año 2022 y un muy Feliz Día de Reyes!
Su valoración:
Lenin!
Ya lo he hecho! pero con este estilo jamás! 5 estrellas para esta escritora!
Eleonor Fischer
¡Hola Lenín!

Muchas gracias por tú comentario. Por favor, cuando prepares esta receta, comparte con nosotros cómo te resultó a tí.

¡Un gran saludo!
1 de 6
Cómo hacer pollo guisado con papas
X