Cómo hacer pollo en pepitoria


El pollo en pepitoria es una tradicional receta de la cocina española que antaño se preparaba con gallina y caracteriza por una salsa con huevo duro. Se trata de un plato de los de antes, pasado de generación en generación y que resulta ideal para infinidad de ocasiones. Si tú también quieres conocer la receta y aprender cómo hacer pollo en pepitoria, no te pierdas este artículo de unComo.
El primer paso para preparar pollo en pepitoria seria trocear el pollo -o pedimos en la carnicería que nos lo corten- y retirar la piel, excepto la de las alas. A continuación, deberás salpimentarlo al gusto.

Pon una cacerola o sartén grande con abundante aceite a fuego bajo y, cuando esté caliente, añade el pollo para dorarlo; cabe destacar que puedes pasar el pollo por harina antes de echarlo a la cazuela. Deberás ir girando los trozos para que quede hecho por todos los lados.
Por otro lado, deberás pelar y picar la cebolla para hacer la salsa; puedes optar por cortar las cebollas en juliana o trocearla más pequeña, como prefieras. Asimismo, deberás pelar los ajos y puedes elegir también entre mantenerlos enteros o cortarlos pequeños.
Una vez que esté el pollo dorado, retíralo de la cacerola y reserva para luego. Quita parte del aceite, vuelve a poner la cazuela en el fuego y una vez que esté caliente, agrega la cebolla y el ajo.

Ve removiendo la cebolla y el ajo con una cuchara de madera para que no se queme, ya que para la pepitoria deberás mantener la cebolla transparente y que no tome color. Cuando esté lista, vuelve a poner el pollo en la cacerola junto con el vino para que reduzca
Por otro lado, deberás tostar las almendras y las hebras de azafrán para preparar la picada. También puedes preparar unos picatostes, tostando trocitos de pan, y agregarlo todo a un mortero. Lo picaremos bien con la maza y agregaremos después a la cacerola, junto con el caldo de pollo o, en su defecto, agua.
Asimismo, deberás hervir los huevos, ya que el huevo duro es uno de los ingredientes clave del pollo en pepitoria; una vez cocidos, déjalos enfriar, pélalos y deberás picarlos en trozos pequeños y agregarlos también a la cazuela. Deberás dejar durante unos 30 minutos para que el caldo se mezcle con todos los ingredientes y forme la salsa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pollo en pepitoria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.