Cómo hacer pisto manchego

Cómo hacer pisto manchego
Imagen: Odili - Mis recetas

El pisto manchego es un plato tradicional de la cocina castellana, extendido por toda España y actualmente ya por algunos otros países y coloquialmente se le conoce como pisto. Se trata de una fritada de verduras y hortalizas, que suele acompañarse con huevo frito o con embutidos como la longaniza. Asimismo, en otras regiones se preparan recetas muy similares como es el caso de la samfaina de Cataluña o el tumbet balear. Para que tu también puedas elaborarlo en casa, como plato principal o de acompañamiento, en unComo te explicamos los pasos a seguir sobre cómo hacer pisto manchego.

1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Sartén
  • Cuchillo
  • Cuchara de madera
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la receta original del pisto manchego siempre lleva tomates, pimientos, cebolla y calabacín, aunque puede prepararse con otras verduras, aprovechando las que sean de temporada.

2

Lo primero que deberás hacer será cortar la cebolla.

3

Lava los pimientos, ábrelos con un cuchillo y quítales la parte superior junto con las semillas, para que queden bien limpios. A continuación, pícalos en trozos pequeños o a tiras.

4

Echa aceite de oliva en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.

5

Empieza sofriendo a fuego lento la cebolla y seguidamente los pimientos, añádeles sal y ve dándoles vueltas con una cuchara de madera para que no se quemen.

6

Corta los calabacines a dados y añádelos a la sartén cuando la cebolla y el pimiento estén medio hechos, ya que el calabacín se cocina más rápidamente.

7

Cuando veamos que no falta demasiado para que todas las verduras estén en su punto, blanditas, añadiremos los tomates maduros. En caso de que se desee, pueden pelarse previamente.

8

En lugar de los tomates, puede usarse también tomate triturado que podemos adquirir en cualquier comercio.

9

Dejaremos la fritada de todas las verduras a fuego lento durante unos minutos para que la mezcla coja bien el sabor, removiendo de vez en cuando.

10

Es muy común servir el pisto manchego con un huevo frito, aunque esta receta puede usarse también como acompañamiento, así como comerse tanto frío como caliente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pisto manchego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.