Cómo hacer pierna de cordero al horno con vino blanco

Cómo hacer pierna de cordero al horno con vino blanco

La carne de cordero tiene un gusto muy especial y su textura es muy tierna, aunque estos dependen de la etapa de crecimiento del cordero. Por ello, la carne de cordero se considera una exquisitez y se reserva para ocasiones especiales o grandes eventos. Tradicionalmente, muchas familias solo consumen cordero en las vísperas de Navidad y Año Nuevo, en Día de Reyes o en la Pascua.

Es el caso de esta receta de pierna de cordero al horno con vino blanco, una preparación tradicional con siglos de historia que acompaña a muchas familias durante las fiestas. Lo elaboramos con un macerado de vino y especias delicioso que tendrá el sello indiscutible de las Navidades. Asimismo, también te daremos más sugerencias para acompañarlo y disfrutar de un menú estrella en la Nochebuena.

Descubre cómo hacer pierna de cordero al horno con vino blanco fácilmente y disfruta de esta receta tradicional.

2 comensales Más de 2 horas Dificultad media
Ingredientes:
  • Para la pierna de cordero
  • Ingredientes para el macerado
Pasos a seguir:
1

Prepara el marinado con antelación. Mezcla los ingredientes en un bol, cubre el recipiente con papel film y refrigera. Preferiblemente, hazlo el día anterior o, como mínimo, entre 3-6 horas antes de cocinar la pierna de cordero al horno fácil. Así, adquirirá la textura y el sabor adecuado, una pasta o crema untuosa y aromática perfecta para tu pierna de cordero al horno para Navidad.

2

Precalienta el horno a 220 °C. Hazlo unos 30 minutos o 1 hora antes de comenzar con a asar el cordero. La idea es cocinar el cordero a temperatura más baja, pero el horno debe estar muy caliente antes de comenzar.

3

Rebana los vegetales sobre una tabla de cocina. Pica en rodajas el puerro, la cebolla y los ajos.

4

Acomoda las rodajas en una fuente para horno. Viérteles encima 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o ghee.

5

Realiza pequeñas cortes o incisiones en la pierna de cordero. Así, la mezcla penetrará la carne de forma pareja. Además, este truco sirve para evitar que, durante el horneado, se hinche y se rompa la carne. Hazlo por la parte carnosa y la parte que contiene la grasa, ponla mirando abajo.

6

Deposita la pieza en la fuente y cúbrela con papel de aluminio. Pon la parte de las incisiones hacia arriba. Si tienes una cazuela de barro, mucho mejor.

7

Unta la pierna con el marinado. Usa una brocha de silicona para pintarla. Antes de comenzar, reserva aparte ¼ parte del marinado.

8

Vierte el resto del macerado en los vegetales y agrégale el agua. Después, mete la preparación en el horno.

9

Hornea a 160 °C durante 2 horas y media con calor arriba y abajo, sin ventilación. Ubica la preparación en la rejilla del medio. Recuerda, mantén toda tu atención en la cocción, no la descuides.

Si te es posible, usa un termómetro para la cocción, así no tendrás que preocuparte por las diferencias de temperatura entre hornos caseros. Si optas por esta alternativa, te recomendamos usar un termómetro para carnes, así solo tendrás que comprobar la temperatura en el centro de la pieza: 55 °C (si te gusta poco hecha) y 60-71 °C (si te gusta hecha, pero no reseca).

Si no tienes mucho dinero, existen termómetros plásticos desechables, los cuales resultan mucho más económicos que los convencionales.

10

Hidrata la carne cada 30 minutos. Abre el horno, baña el cordero asado con el caldo que está en la fuente empleando una cuchara o cucharón. En total, realizarás este proceso unas 5 veces durante el tiempo de cocción de la pierna de cordero al horno.

11

A los 75 minutos de cocción, dale la vuelta. Voltea la pierna por la parte grasosa o piel.

12

En los 15-20 minutos finales, sube la temperatura a 180 °C. Así conseguirás un color tostado y textura crujiente perfectos. Vigila la pierna cuidadosamente durante estos últimos minutos, ya que con un mínimo descuido y se quemará.

También puedes seguir este paso 30 minutos antes de servir la pierna (el horno debe seguir caliente o precalentarlo de nuevo). Tuesta la pierna con la piel hacia arriba.

13

Deja reposar el corderito al horno 30 minutos antes de cortarlo. La idea es bajar la temperatura del centro de la pieza y, de este modo evitar, que se escapen los jugos al cortarla. Sirve y disfruta. Prepara la pierna de cordero al horno con patatas añadiendo una rica guarnición de patatas asadas al horno.

14

Si ahora tu única duda es con qué acompañar el cordero asado, aquí te dejamos algunas sugerencias de guarniciones deliciosas y fáciles con las que podrás completar tu cena de Navidad, de Año Nuevo, o de cualquier otra fecha especial:

  • Salteado de espárragos verdes
  • Ensalada de Navidad
  • Salteado de verduras
  • Arroz a la jardinera

Además, puedes añadir salsas y aderezos a tu receta de pierna de cordero al horno jugosa para darle ese extra de sabor que la hará inolvidable. Te sugerimos una compota o salsa de ciruelas, salsa tártara, salsa de ajo o una salsa barbacoa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pierna de cordero al horno con vino blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Puedes combinar una porción del jugo del cordero en la salsa elegida.
  • Puedes cocinar el cordero en una bolsa para cocinar carnes.
  • Calcula la cantidad de porciones. Cada pierna rinda más o menos para dos personas.
  • Los condimentos ideales para el cordero son la menta, ajo, orégano, tomillo, salvia, cebolla y perejil.
  • Compra carne fresca y de calidad. Toma en cuenta la raza, el peso y el color del cordero. Por ejemplo, el color ideal tiende hacia el rosáceo.
  • Saca la pierna de la nevera 30 minutos antes de cocinarla. Así, el centro del producto no estará tan frío y, en consecuencia, tardará menos en alcanzar la temperatura adecuada.